ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro donde enmudecen las consiencias de Guzma Bokler


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

1. Lista de palabras o frases que más me impactaron del libro:

a. La violencia de hoy no es más que la prolongación de la de ayer, sin solución de continuidad.

b. La violencia colonial es, pues, el eje sobre el cual gira desde hace casi cinco siglos la totalidad de la vida colectiva de Guatemala.

c.  La población autóctona, desde aquellos aciagos días de la conquista hasta el presente, ha sustentado su resistencia en el legado cultural que dejaran para ella los constructores de una civilización que supo dar a sus miembros una ubicación tal que les permite integrarse, por igual, tanto a la naturaleza como al cosmos, mediante la estructuración del tiempo y del espacio a través de una dialéctica en la que lo real se torna imaginario y lo imaginario se vuelve real.

d. Si la historia oficial fuera realmente historia, tendría que haber analizado todos los aspectos de la interacción entre los dos actores sociales involucrados, en vez de magnificar a unos y amontonar en la sombra a otros.

c. ¿Por que un pueblo que ha sido sometido al máximo de la explotación económica y de la humillación, no solo ha sobrevivido, sino ha mantenido su identidad colectiva y, al cabo de casi cinco siglos, ha podido iniciar su recuperación económica y empezado a hacer publicas las bases de su pensamiento histórico?

2. Lista de vivencias o de amigos que me hacen pensar con la lectura del libro:

a. En primer lugar la lectura de este libro me abrió los ojos, ya que pude darme cuenta  de lo enraizados que estamos en la discriminación y el racismo, siendo éste un resultado de nuestra historia y una perpetuación de los mismos arquetipos violentos. Mis padres y abuelos siempre se denominaron “ladinos”, a mí de pequeña me dijeron siempre que el “indio” era un ser que sólo servia para trabajar la tierra y para servirnos, que no debíamos ser amigos y mucho menos enamorarnos de uno, que cuando me casara tenía que “mejorar mi raza y no empeorarla”. Me sentí plenamente identificada ya que me doy cuenta que nuestro problema racial viene desde siglos atrás, entendí por qué mis antepasados siempre replicaban su odio sin tener siquiera argumentos para hacerlo.

b. Tengo una amiga que se siente orgullosa de sus raíces, ella ha luchado por que su pueblo denominado en este libro y en general como “indio” pueda ser reconocido por lo que realmente son: Una cultura milenaria con una cosmogonía sumamente interesante e intima con la naturaleza. Al leer este libro la recordé ya que ahora puedo entender con mayor precisión lo que sus antepasados han tenido que soportar, y que pese a ello han sabido mantener su cultura y defenderla hasta el final.

Esquema general de la sinopsis del libro:

[pic 1]

¿Qué es lo que cuestiona el libro?

El libro en sí cuestiona nuestra sociedad en general ya que la sociedad en la que nos hemos convertido  hoy es un resultado de cinco siglos atrás, siendo precisos desde la colonización parte la violencia que es el eje que sigue moldeandonos hasta hoy en día, además cuestiona la historia que conocemos hoy en día ya que en las escuelas, universidades o demás centros de estudios unicamente nos han enseñado la historia que es contada desde la percepción del ladino y, no así esa historia de la  otra población que ha sido la que más ha sufrido y resistido desde ese día hasta hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (88.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com