ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre La vida en los country


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Prólogo

Claudio Suasnábar

Se cree frecuentemente que la vida intelectual es espontáneamente internacional. Nada más falso. La vida intelectual es el lugar, como todos los otros espacios sociales, de nacionalismos y de imperialismos, y los intelectuales vehiculizan, casi tanto como los otros, prejuicios, estereotipos, ideas recibidas, representaciones muy sumarias, muy elementales, que se nutren de los accidentes de la vida cotidiana, de las incomprensiones, de los malentendidos, de las heridas (aquellas, por ejemplo, que pueden infligir al narcicismo, como el hecho de ser desconocido en un país extranjero). [...]

Las importaciones heréticas son frecuentemente hechas por marginales en el campo, que importan un mensaje, una posición que tiene fuerza en otro campo, con el efecto de reforzar su posición de dominados en el campo. Los autores extranjeros son frecuentemente objeto de usos muy instrumentalistas, son frecuentemente utilizados por causas que quizás ellos reprobarían o recusarían en su propio país.

Pierre Bourdieu, “Las condiciones sociales de circulación de las ideas”.

Como es sabido, la obra de Pierre Bourdieu es una de las que mayor influencia ha tenido y sigue teniendo en el campo de las ciencias sociales a nivel mundial, que se manifiesta en la amplísima difusión de sus libros e intervenciones públicas, traducidas a numerosas lenguas, y desde su muerte en 2002 su estela no ha cesado de acompañar los debates académicos y universitarios actuales. Si la sociología como disciplina constituyó su preocupación principal, el papel de la educación y la función de los sistemas educativos en las sociedades contemporáneas fue una problemática que siempre estuvo presente en su análisis de la tensión recurrente entre objetivismo y subjetivismo en las explicaciones de la realidad social.

No es casual entonces que su programa intelectual haya ejercido también una profunda influencia en el campo de la educación, a tal punto que se ha vuelto un autor clásico no sólo en subdisciplinas como la sociología de la educación, sino en otras más ligadas a la reflexión pedagógica donde su inclusión resulta problemática y hasta forzada por ciertas lecturas y apropiaciones sesgadas que, en parte, se explican por la recepción parcial del pensamiento bourdieuano, y por otra, por el estado del campo educativo en las cuales se insertó. Al respecto, vale recordar que en los primeros años 80 circuló profusamente en la Argentina y otros países de la región un artículo de Dermeval Saviani (1987) titulado “Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina”, que en una apretada síntesis presenta un Bourdieu pedagogizado como representante de las corrientes reproductivistas en educación, y que en el contexto de la recuperación de la democracia declaraba la incapacidad de estas “teorías de la educación” para comprender el problema de la marginalidad.

Como señala Bourdieu en las citas iniciales, la circulación internacional de las ideas, los import y export de conceptos y teorías están determinados y condicionados por “nacionalismos” e “imperialismos” que atraviesan la vida intelectual, o dicho de otra manera, que los contextos de producción intelectual no son los mismos de aquellos contextos de difusión y recepción. Así, el viaje de las ideas siempre está mediado por operaciones de recontextualización que delinean ciertos “usos” y “apropiaciones” que, como apunta el sociólogo francés, muchas veces son utilizados en causas alejadas de las preocupaciones originarias del autor.

En este sentido, el libro de Hernán Amar constituye un aporte de relevancia no sólo para comenzar a comprender las derivas del proceso de recepción y difusión de este autor, sino también como parte de la historia reciente del campo educativo en nuestro país. Asimismo, el libro o más precisamente la investigación que le da origen también constituye un “gesto” típicamente bourdieuano como posicionamiento teórico-metodológico de un estudio sobre los usos y las apropiaciones de Bourdieu desde sus propias categorías del análisis, que recuerdan lo que el mismo autor decía de los conceptos de la sociología para conocer el mundo social: que deben poder ser aplicables a la propia disciplina.

Planteado de esta manera, el libro estructura un relato analítico articulando dos historias entrelazadas; por un lado, la de los distintos momentos o estados del campo educativo en nuestro país desde los convulsionados años 70 signados por la radicalización política, pasando por los años de la dictadura militar y el exilio de numerosos intelectuales y especialistas en educación hasta llegar a los años de la transición democrática en la década del 80. Y por otro, el derrotero seguido por la recepción y difusión de Bourdieu que como bien señalan Hernán Amar y otros especialistas como Ana Teresa Martínez (2007) y Denis Baranger (2008) se operó muy tempranamente en nuestro país. En esta segunda línea de indagación, Amar focaliza su mirada en la función de “auctor” de figuras relevantes del campo educativo como Juan Carlos Tedesco, Cecilia Braslavsky, Carlos Alberto Torres y Emilio Tenti Fanfani, quienes con distinto grado de profundidad y continuidad introdujeron, difundieron y particularmente hicieron distintos “usos” y “apropiaciones” de Bourdieu para producir análisis y reflexiones sobre la realidad socioeducativa nacional y latinoamericana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com