ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la gerencia en la sociedad futura.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

                                                 

     Uno de los temas en la actualidad está basado en como la tecnología está cumpliendo un papel fundamental dentro del desarrollo de las empresas, también estamos en un mundo que prácticamente se está moviendo a través de como navegamos y comercializamos dentro del interne, de igual manera vemos como la administración de las empresas cumple un papel esencial y dentro de ello vemos el pago de salarios, en el trato que se merecen los trabajadores, etc. Y es precisamente en todo esto en lo que nos enfocaremos en este texto.

Vivimos en un mundo el cual no estaba previsto dentro de los planes de la ciencia o tal vez no se esperaba que fuera tan importante e innovador este tema en la actualidad, y es el tema de la tecnología y la información electrónica. Sorprendentemente esto está cambiando de una manera radical nuestra economía, los mercados y las estructuras industriales como las conocíamos; esto ha sido un gran auge para las empresas en desarrollo, ya que a través de la tecnología, internet y la información electrónica se les ha hecho mucho más fácil promocionar e informar a millones de personas sobre sus productos, costos, y calidades que manejan.
A través de esto, estas mismas empresas han ayudado a esos pequeños microempresarios a poder llevar a cabo acciones de cambios e innovación, desarrollo de nuevas ideas de productos que sin duda están cambiando el manejo de nuestras industrias.
El significado del comercio electrónico: el comercio electrónico es para la revolución informática un fenómeno totalmente nuevo, sin precedentes, del todo inesperado.
Una consecuencia de esto es que todo negocio tiene que ser globalmente competitivo, aunque fabrique o venda solo dentro de un mercado local o regional.
En estos tiempos ya las competencias entre empresas ya no son locales, no tiene fronteras, toda compañía tiene como deber ser transnacional en su manera de operar.

Por otro lado, vemos que en la actualidad los incentivos financieros, como bonificaciones, ganancias extras, entre otras están siendo vistas simplemente como un pago monetario nada más, pero no le están reconociendo sus esfuerzos, sus valores, su profesionalismo, se sienten que están siendo tratados solamente como trabajadores y no como profesionales íntegros y llenos de valores que son.
La administración tiene que equilibrar su conocimiento de los valores de la gente con la preocupación por los resultados financieros inmediatos, que no

disminuirán mientras el mercado de valores se comporte bien.

Los presidentes, jefes, gerentes y administradores de las firmas, microempresas, macroempresas, etc. Actualmente atraviesan por problemas ocasionados muchas veces por el tema de la competitividad, donde no cumplen un papel esencial a la hora de sacar adelante una empresa, no innovan, no desarrollan, no producen y hasta en ocasiones generan que sus trabajadores renuncien porque muchas de estas personas a cargo de estas entidades ya sean públicas o privadas no le dan un trato laboral a sus trabajadores, muchas veces los tratan como si fueran maquinas o simplemente objetos de trabajo, pero no se dan cuenta que ellos son gran parte importante del desarrollo y evolución de la empresa, porque son los que trabajan, producen, elaboran, procesan el material de trabajo el cual la empresa industrializa al mercado, y por lo tanto deben ser los trabajadores los que mejor trato reciben en una empresa, no merecen ser tratados como empleados como tal sino más bien como personas que cumplen una labor esencial dentro de la empresa para el desarrollo y progreso de la misma.

Volvemos al tema de la innovación, si en una empresa no innovas, no comercializas nuevos productos, o no te desenvuelves en el mercado, morirás en el intento de hacer crecer tu empresa, ya sea como presidente o administrador o cualquier papel administrativo que ejerzas en esta misma.
El tema de la innovación para muchas empresas se ha vuelto un dolor de cabeza, ya que no encuentran en la materia prima un método de transformación valorable en el mercado, y esto produce que el consumidor ya no quiera adquirir un producto que compraba hace tiempo, sino que quiera adquirir un producto que ahora le sea más fácil a la hora de utilizar, esto se logra a través de la innovación, innovando ya sea en cómo utilizar de nuevas formas el producto o como consumirlo.

Hablemos ahora de la sociedad futura; La sociedad futura será una sociedad del conocimiento, donde obviamente su recurso clave será el conocimiento básico que tengas sobre una labor específica, y los trabajadores del conocimiento serán el grupo dominante de su población activa. Sus tres características principales serán:
 Ausencia de fronteras, cuando hablamos de esto nos referimos a que el conocimiento no tendrá fronteras para esparcirse en el mundo y en el tiempo, ya que el conocimiento viaja con más facilidad que el dinero, iremos transmitiendo el conocimiento a través de países, ciudades, culturas, géneros, y con lo cual lograremos un mayor desarrollo donde más se requiera y ejerza el conocimiento.
Movilidad ascendente, cuando hablamos de esto nos referimos casi que a lo mismo que ausencia de fronteras, porque esto lo que quiere decir es que el conocimiento, (la educación) tendrá una mayor movilidad en nuestro entorno.
Potencial de fracaso tanto como de éxito, Cualquiera podrá adquirir las herramientas necesarias para la producción de sus productos, es decir, el conocimiento que se requiere para llevar a cabo las ideas necesarias para el oficio, pero no todos triunfaran. Claro está que también estarán quienes alcancen el éxito, pero todo depende de cómo sepas utilizar las herramientas que te otorga el conocimiento.
Esta nueva economía descansara sólidamente en quienes trabajan con el conocimiento. Pero el desarrollo más notable será el de los tecnólogos del conocimiento:
técnicos de computadores, diseñadores de software, analistas en los laboratorios clínicos, tecnólogos en manufactura y asistentes jurídicos.
Los tecnólogos del conocimiento probablemente serán la fuerza social, y tal vez también política, en las próximas décadas.
Agentes del cambio
Para progresar, toda organización tendrá que convertirse en agente de cambio, esto quiere decir que tendrá que innovar en cuanto a sus productos y métodos de producción; pero se ha demostrado concretamente que una empresa tradicional cuando hace innovaciones en sus productos no da los resultados esperados, en pocas palabras no cumple las expectativas, tal vez se deba a que lo que el consumidor busca no sea un nuevo producto, sino una nueva manera de atención, administración, de servicio, en el cual ellos puedan brindar una mayor confianza a la compañía y así esta misma pueda progresar.

Con todo esto concluimos que las empresas y administradores de ellas mismas, tendrán que innovar tanto como en sus productos, servicios, manera de producción, como en el uso de las nuevas tecnologías, e insertar los agentes de cambio a medida que todo el entorno vaya cambiando e innovando.
De esta manera también podríamos decir que la tecnología ha servido a los microempresarios y macro empresarios en el desarrollo de sus ideas y que también tendrían que innovar e incluir en ellas en el uso de la tecnología y la información electrónica.
También vemos claramente que las empresas deberían mejorar el manejo y trato a sus trabajadores, valorarle sus esfuerzos por mejorar el progreso de la empresa e implementar nuevas formas de gratificaciones para ellos, así estos no se motivarían a abandonar sus puestos, y a dejar sus empresas.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com