ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Obra "la Gerencia En La Sociedad Futura"


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  4.072 Palabras (17 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 17

ENSAYO DE LA OBRA “LA GERENCIA EN LA SOCIEDAD FUTURA” DE PETER F. DRUCKER

Desde la perspectiva de Drucker la construcción de un nuevo modelo gerencial está articulada con el problema del surgimiento de un nuevo tipo de trabajo: el trabajo del conocimiento.

Drucker propone que nos alejemos de la tendencia de caracterizar el trabajo como la capacidad para hacer y mover las cosas. Para el autor esta forma de trabajo sencillamente ya no es un problema en la medida en que el trabajo manual ha visto reducida su importancia relativa en las economías desarrolladas, en donde a duras penas constituye el 5% del trabajo total empleado.

Sin embargo no existe una solución de igual efectividad para aproximarse al problema de la productividad de los trabajadores del conocimiento. Carecemos de una forma efectiva para reemplazar el trabajo del conocimiento por capital (como el fracaso de la predicción de que los computadores acabarían por dejar sin empleo a una fracción enorme de los trabajadores de oficina), así como tampoco ha sido domesticado el método para ejercer control y mando sobre las funciones cognitivas (a pesar de que no han sido pocos los esfuerzos por lograrlo).

Drucker nos lleva guiados de la mano desde la época de la revolución industrial hasta nuestros días, pasando por el importantísimo fenómeno social representado por la salida de la unidad de producción de la familia, hasta un lugar específico donde se asistía a trabajar, dejando atrás las prácticas rutinarias y familiares que perduraron por siglos hasta el comienzo de la revolución industrial.

Nos hace ver como los cambios en la sociedad actual y las tendencias de la sociedad futura, radican fundamentalmente en las características de la sociedad de este siglo, de los cuales el autor refiere: “la contracción mundial de población juvenil debido a las bajas tasas de nacimientos en los países desarrollados, “la decadencia continua de la manufactura como productora de riqueza y empleos, y los cambios de forma, estructura y función de la sociedad anónima y su alta gerencia”.

Estos cambios nos conducen a una nueva forma de trabajo, iniciada por la revolución informática. El comercio electrónico por ejemplo ha venido a redefinir las formas de hacer las cosas y trajo como consecuencia “que todo negocio tiene que ser globalmente competitivo, aunque fabrique o venda sólo dentro de un mercado local o regional. Los nuevos canales de distribución modifican no solo quienes son los clientes sino cómo compran y qué compran”.

En este orden de ideas, el autor se va refiriendo y analiza a profundidad, basado incluso en estadísticas y datos demográficos actuales, los factores que influenciaran a nivel mundial a la Sociedad de la Información, La Sociedad Futura, el Futuro de la Empresa como tal y el Futuro de la Alta Gerencia

El libro está dividido en tres partes: La sociedad de la información, oportunidades comerciales y la cambiante economía mundial, en las cuales se puede apreciar que la gerencia de la sociedad futura, no depende únicamente de la revolución informática, sino del entorno y el comportamiento social de ese entorno, así como el carácter social de la gerencia en la sociedad del conocimiento, pero que ese conocimiento debe ir acompañado de la tecnología adecuada, y no que ésta, sea usada para desaprovechar la inversión tecnológica y desgastar el conocimiento La visión de la gerencia está relacionada con el cambio y la gestión del conocimiento, atendiendo las funciones de la Administración de planificación, organización, dirección y control, desde una visión integrada entre el entorno, comunidad y la gente, sin barreras de tiempo y espacio, y una de las propuestas más importantes realizadas por el autor es la sociedad del conocimiento.

ENSAYO

El mundo se encuentra en transformación permanente, las organizaciones sobre las que se construyen las sociedades se consideran como entidades que se redefinen, de manera constante, a partir de las relaciones que desarrollan, de las circunstancias que atraviesan, de los propósitos que se pretenden conseguir, de las normas de las que se dotan y del sentido que las orienta. La nueva concepción de la gerencia de las empresas depende de la riqueza de las relaciones.

El director gerencial moderno requiere de la colaboración de muchas personas. En ese sentido, los participantes deben sentirse libres para expresar sus ideas. Por lo general, las personas que asumen la función de “Gerenciar” no gustan de un ambiente inadecuado en la organización, el cual es el elemento fundamental que permite el despliegue de la creatividad. El gerente organizacional de hoy debe saber con claridad qué tipo de información es la que necesita para tomar las decisiones adecuadas.

Para mantener la operación en la producción de bienes y en la prestación de servicios es indispensable conocer la información de afuera para tomar buenas decisiones, en la actualidad es indispensable tener información sobre los clientes, pero más indispensable la de los que no son clientes.

Con la adaptabilidad de la manera de realizar la gerencia, se eliminan las distancias y la calidad en la entrega del producto o servicio decidirá la fidelización del cliente, al usuario no le interesa donde se encuentra ubicado su proveedor o viceversa. La dificultad la tendrán las autoridades tributarias pues la evasión puede ser del orden del día al utilizar este sistema.

La obra presenta una estrategia central en la consecución de mercados y es el Comercio electrónico, el cual lo cataloga como un reto central, el cual sostiene que por primera vez el comercio electrónico separa la venta de la compra. La venta se cierra cuando se ha recibido el pedido y ha sido pagado, la compra solo queda completa cuando se entrega y se ha satisfecho la necesidad del comprador. El comercio electrónico exige centralización y la entrega será totalmente descentralizada.

A continuación un análisis de las ideas principales expresadas por el autor en su libro:

1.- LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:

La revolución informática es en realidad la revolución del conocimiento. El empleo se transforma en base a los nuevos inventos o adelantos en el desarrollo de conocimiento avanzado, de nuevos softwares que tienden a eliminar papeleo y reducir la rutina de cómo se hacen la cosas, originando nuevas formas de empleo.

Esta nueva sociedad del conocimiento está empujando aceleradamente hacia nuevas formas de relaciones laborales. Conservar como empleados tradicionales, para que el negocio marche, a quienes producen las nuevas tecnologías, no va a durar mucho tiempo. Mientras los conservemos satisfaciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com