ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Apoyo a la Enseñanza Media de Honduras


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  18.758 Palabras (76 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 76

REPÚBLICA DE HONDURAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Programa de Apoyo a la Enseñanza Media de Honduras

(PRAEMHO)

Tegucigalpa, M.D.C, Honduras, C.A. Noviembre, 2007

José Manuel Zelaya Rosales

Presidente de la República

Marlon A. Brevé Reyes

Secretaría de Estado en el Despacho de Educación

Se agradece al Programa de Apoyo a la Enseñanza Media en Honduras, PRAEMHO (ALA /2003/5747) Por el apoyo al proceso transformación de la Educación Media Técnico Profesional en Honduras.

El Pueblo y Gobierno de Honduras agradecen a la Comisión Europea el apoyo técnico y financiero brindado al Programa de Apoyo a la Enseñanza Media en Honduras, PRAEMHO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Programa de Apoyo a la Enseñanza

Media de Honduras - PRAEMHO

Tegucigalpa, M.D.C, Honduras, C.A., Noviembre, 2007

PRESENTACION

Los procesos de transformación, modernización y perfeccionamiento de la Educación Técnica Profesional en América Latina son producto de la rápida evolución de la ciencia y la tecnología, así como de los cambios en las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales que ocurren en el mundo.

Honduras, en este sentido, no es la excepción. Para estructurar un nuevo diseño curricular de la Educación Media Técnico Profesional, se ha tenido en cuenta esa rápida evolución de la ciencia y la tecnología y de las condiciones cambiantes del mundo y sus repercusiones en la realidad nacional. Así mismo, las exigencias de la vida democrática y ciudadana.

Las tendencias que presenta la Educación Media Técnico Profesional en nuestro tiempo han sido consideradas para este nuevo diseño curricular con sus planes y programas de estudio.

Una primera preocupación al respecto, es la necesidad de dar respuestas académicas adecuadas a las exigencias de igualdad y equidad en relación con las oportunidades educativas de los diferentes sectores, que es condición para construir una sociedad mas justa y democrática; así como el establecimiento de un vínculo más estrecho y pertinente entre la oferta educativa y las demandas de la vida ciudadana, del mercado laboral y de la educación superior.

Nuestro esfuerzo se ha orientado al diseño de planes y programas de estudio que faciliten la adquisición de los conocimientos, habilidades y destrezas en función del desarrollo de competencias del egresado para el análisis y solución de problemas en diferentes situaciones, ámbitos y circunstancias. La ejecución en el aula de prácticas que estimulen el desarrollo del pensamiento autónomo, la curiosidad, la creatividad, la inventiva, así como la innovación con la utilización del conocimiento científico y tecnológico.

Por otra parte, la transformación educativa que estamos impulsando se orienta al fortalecimiento de la autoestima y de la actitud positiva frente a las diferentes situaciones que implique tomar decisiones y asumir responsabilidades, así como el fortalecimiento de los valores éticos y cívicos y del compromiso personal frente a la familia, la comunidad y la nación hondureña en el contexto regional y mundial. Se trata, evidentemente, de formar un nuevo tipo de hondureño y hondureña, con una valoración adecuada de sus potencialidades y una actitud positiva frente al cambio.

La elaboración de los planes y programas de estudio de la Educación Media Técnico Profesional es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación y la Comunidad Europea, a través del Programa de Apoyo a la Enseñanza Media de Honduras, Los mismos comenzarán a ser aplicados de manera general a partir del año 2008..

Es de destacar que estos planes y programas, fueron diseñados por profesionales hondureños calificados que prestan sus servicios en instituciones nacionales de prestigio: la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, el Instituto Nacional de Formación Profesional y 19 Institutos Técnicos del país, bajo la coordinación de expertos nacionales, contando con el seguimiento de la Secretaría de Educación y la participación en mesas de trabajo de validación y consulta, de docentes especializados en cada una de las orientaciones de formación técnica profesional considerados, así como expertos del sector productivo y representantes de diferentes empresas del sector privado. Hecho que es motivo de orgullo para la educación del país.

Los 15 planes y programas de estudio fueron validados mediante un proceso de implementación, seguimiento, monitoreo y ajuste con 18 instituto técnico profesionales del País.

Para concluir, es importante subrayar que la transformación del sistema educativo del país solo es posible mediante la colaboración estrecha de los diferentes sectores de la sociedad. En lo que se refiere a la Educación Media Técnico Profesional, esta exigencia adquiere un mayor peso, pues debe traducirse en iniciativas de formación conjunta entre el Estado y la Empresa Privada, para poder enfrentar con éxito los costos crecientes de los equipos y los cambios acelerados del desarrollo tecnológico. Esta circunstancia se vuelve insoslayable si se quiere una incorporación exitosa del país en los procesos de integración regional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (150.2 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com