ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista sobre la curatela de los furiosis


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTADOR 1: bueno ahora vamos a pasar al tema de curatela, vamos con nuestra corresponsal en roma que nos va a hablar sobre esto

CORRESPONSAL 1: hola, la ley de las 12 tablas organizaba la curatela únicamente para remediar a los incapacitados accidentales, la curatela permitía representar y asistir a a aquellas personas que por una causa particular o accidental, se encontraba incapacitadas para administrar su patrimonio, dichas personas eran confiadas a un curador quien para desempeñar su cargo debía poseer cualidades similares a las del tutor.

CORRESPONSAL 2: en la ley de las 12 tablas se tenía en cuenta a los furiosis y a los pródigos, más tarde y a título de protección, fue extendida a los mente capti, a los sordos, a los mudos y a las personas atascadas de enfermedades graves, después de un tiempo se aplicó la curatela a los menores de 25 años y en cierto casos a los pupilos.

CORRESPONSAL 3: los locos y los pródigos solo tenían curadores legítimos según la ley de las 12 tablas. A falta de curadores legítimos, los curadores son nombrados por los magistrados a misma manera que los tutores por cuya razón se les llama honorari. No existían curadores testamentario y sin embargo, si el jefe de familia nombraba alguno el pretor confirmaba esta elección, ahora iremos a estudio con más información.

PRESENTADOR 1: el curador administra y no da autoridad, según solamente en el bajo impero el curador del menos de 25 años debería dar algunas veces su consentimiento al acto realizado por el incapacitado.

PRESENTADOR 2: empezaremos a hablar sobre la curatela de los furiosis, iremos con nuestro corresponsal en roma.

CORRESPONSAL 1: los romanos distinguían los furiosis y los mente capti, el furiosus es el hombre completamente privado de razón tenga o no tenga intervalos lucidos. El mente captis por el contrario no tiene más que un poco de inteligencia es un mono maniaco o lo que es igual una persona cuyas facultades intelectuales son muy poco desarrolladas.

CORRESPONSAL 2: la ley de las 12 tablas solo se ocupó de los furiosis y decido que si no tenía protección del jefe de familia ni la del tutor se sometiese a la curatela legitima de los agnados y a falta de estas de los gentiles. Desde que se manifiesta la locura se abre la curatela para los agnados sin necesidad de una decisión del magistrado. No habiendo agnados la curatela pasa a los gentiles pero cuando la gentilidad cayo en des uso entonces era el magistrado quien nombraba al curador.

CORRESPONSAL 3: el curador del furiosus tiene por misión de cuidar tanto de su personas como de su patrimonio pues la misma obligación tiene de hacer lo posible de su curación como de administrar sus bienes, mientras dure su locura no puede efectuar un acto jurídico pero recobrando toda su capacidad entonces puede obrar solo como si nunca hubiese estado loco, volvemos al estudio-

PRESENTADOR 1: la misión del curador es la de administrar ejecutando los actos necesario a los intereses pecuniarios del incapacitado en estado de locura, tiene que limitarse a administrar de donde resulta para él la obligación de rendir cuentas al final de la curatela y hasta todas las veces que recobrando el loco su razón exigiese la administración de sus bienes.

PRESENTADOR 2: el pretor extendió esta curatela a cuyas enfermedades reclamaban una protección, y por eso nombro curadores para administrar el patrimonio de los mente captis, de los sordos y de los mudos.

PRESENTADOR 3: ahora hablaremos de la curatela de los pródigos: recuerden que la ley de las 12 tablas consideraba como pródigos a los que disipaban sus bienes procedentes del testamento del padre o el testamento paterno iremos a roma que nos explicaran acerca de esta curatela.

CORRESPONSAL 1: en otras palabras el testamento era un deposito que debía quedar en la familia civil, por cuya razón y con objeto de impedir su dilapidación el prodigo debía ser declarado en estado de interdicción, colocándole bajo la curatela legitima de sus aganados y de los gentiles.

CORRESPONSAL 2: La interdicción se aplicaba entonces, nombrándose los curadores por el pretor, en los casos siguientes, a: a todos los que carecían de agnados y gentiles y cuyo curador legítimo se encontraba incapacitado. También a los ingenuos que derrochaban los bienes paternos, regidos por herencia testamentaria y a los manumitidos que empezando a crearse una familia no poseían bienes paternos en fin a todos los que disipasen sus bienes de cualquier procedencia que fuesen

CORRESPONSAL 3: la curatela se abre por decreto de magistrado que pronuncia la interdicción, la medida de la incapacidad del prodigo se determinan por las distinciones siguientes,

• Para todos los actos susceptibles de poder disminuir su patrimonio arrastrándolo a la ruina, es a semejado a loco y declarado absolutamente incapacitado, el incapacitado no puede contraer ninguna obligación valida ni civil ni naturalmente, no puede testar pero queda capacitado para hacer los actos necesarios para mejorar su condición.

PRESENTADOR 1: la misión del curador del prodigo es administrar, y siendo necesario para el incapacitado cumplir los actos prohibidos, es solo el curador quien debe obrar, resultando una obligación para el rendir cuenta de su cargo, la interdicción solo cesaba por su levantamiento pero Ulpiano declaro que secaba en pleno derecho si el prodigo se enmendaba.

PRESENTADOR 2: ahora hablaremos acerca de la curatela de los menores de n25 años ya que se comprendió más tarde que las facultades intelectuales tardan más en desarrollarse que las fuerzas físicas por eso se buscó el modo de protección para los menores de 25 años

PRESENTADOR 3: este fue el objeto de la ley plaetoria según el testimonio de cicerón esta ley es una opción abierta para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com