ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito culturas originarias


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

Texto argumentativo culturas doradas

En este texto se realizará una explicación acerca de la cultura Quimbaya en la época precolombina y los Betoye en un contexto moderno, se intentará realizar una comparación entre ambas culturas durante el paso del tiempo, finalmente habrá una breve opinión personal basado en los temas anteriormente mencionados.

Los quimbayas fueron una civilización originaria precolombina que estuvo situada en el rumbo intermedio del río Cauca, a mitad de Medellín y Cali. Habitaron la región silvestre y montañosa al inicio del año 500 a.C. hasta el 1.600 d.C.; y es muy recordada por su capacidad de manufacturar estatuillas y otros artículos de oro

Su historia por el paso del tiempo se podría decir que está dividida en dos puntos concretos:

El ciclo prematuro o tradicional (500 a.C. - 600 d.C.). En este curso se afirma la civilización y desarrollan la siembra, la creación de porcelana y la disolución de metales.

El ciclo postero (800- 1600 d.C.). Seguida de una interrupción de 200 años los quimbayas retoman la fabricación artesana, pero en ese momento enseñaron figuras geométricas sencillas y esquemáticas.

En 1539 comienza la invasión española de los territorios americanos y los quimbayas protagonizaron dos rebeliones abiertas en 1542 y 1557.

El cacicazgo era la organización política de los Quimbayas. Cada unidad estaba formada por unos 200 subordinados y habría cerca de 100 de ellos repartidos por el área.

En cuanto a la economía fue una cultura principalmente agropecuaria, se veía mucho la yuca, guayaba, maíz y aguacate, todos muy abundantes en la provincia del eje cafetero.

De su arte se destacan principalmente sus estatuillas de oro, elaboradas con mucho detalle, mostrando así una enorme capacidad en la orfebrería. Actualmente se desconoce cómo lograron moldear los metales sin poseer hornos en los cuales pudieran conseguir las elevadas temperaturas que se requieren para esto.

Pasando ahora a los Betoye, son una cultura que se ubica en el Departamento de Arauca, Colombia, a las orillas del Río Cravo en el municipio de Tame. Hay investigadores que creen que son únicos en Arauca, sin embargo, existen dudas ya que otras investigaciones apuntan a que los españoles nombraron otros grupos indígenas de igual manera.

Esta cultura se ha ido perdiendo mucho con el paso del tiempo, esto debido a que los indígenas Betoyes que lograron sobrevivir fueron muy pocos y no tuvieron dominio sobre su lengua en las generaciones siguientes. Asimismo son una comunidad que vive bajo el ojo violento político y social, lo que los ha puesto en desventaja desde muchos puntos de vista y aún más cerca de su extinción. Actualmente siguen siendo amenazados de muerte.

Lingüísticamente proviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com