ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Originarias


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 12

CULTURAS ORIGINARIAS Y COLONIZACION

CULTURAS ORIGINARIAS: EUROPA

Antes del siglo XV la mitología, creencias y supersticiones era el único universo en que giraba el mundo antes del descubrimiento de América. Se creía que la tierra era cuadrada y no redonda, que al navegar cierta distancia los barcos caían en un precipicio en forma de cascada del cual no había regreso; se pensaba que en los océanos habitaban grandes monstruos marinos que destrozaban las embarcaciones y trituraban a sus tripulantes, y así como estas historias existían diversas creencias que no permitían la exploración, a grandes escalas, en otros territorios.

España al igual que las demás potencias del periodo moderno basaba su economía en la importación y exportación de diversos productos textiles y comestibles como eran especies, nuez moscada, perfumes, telas, madera, entre otros. Sin la comercialización de estos productos la economía de aquel reino rápidamente se desplomaría, por lo que necesitaban urgentemente encontrar una nueva ruta para conectar nuevamente a España con las diferentes ciudades que ésta mantenía actividad comercial a través de la ruta marítima del mar mediterráneo.

A finales del siglo XV Europa se encontraba en un proceso histórico cuyos elementos, en grados muy diversos, se entrelazaron para hacer posible la expansión del Viejo Mundo hacia territorios ignorados y el dominio de nuevas poblaciones por los habitantes del Viejo Continente. Así, aunque el descubrimiento de América fue hecho a nombre de la Corona española, y aunque al frente de la primera expedición iba un marino italiano, no es posible captar los motivos del descubrimiento ni los diversos factores que contribuyeron a hacer realizables los largos viajes de los descubridores y a dotar de energías y recursos a quienes se encargarían de vencer y dominar a los pueblos indígenas de las zonas recién encontradas, sin atender brevemente al conjunto de la situación europea de finales del siglo XV1.

La crisis económica que se extendió por el occidente europeo a mediados del siglo XIV aumentó las dificultades de los señoríos: hambrunas y pestes disminuyeron drásticamente la población, estrechando el mercado para los productos rurales y haciendo muy escasa la mano de obra campesina.

Ante esta situación, los señores intentaron en muchos casos aumentar la explotación de siervos y campesinos libres y elevar las rentas de la tierra, lo que condujo a una violenta oleada de revueltas campesinas, que si no amenazaron directamente el orden señorial, pusieron al menos en crisis algunos de sus rasgos más odiosos y condujeron a adecuar en alguna medida el sector rural a las exigencias de un nuevo sistema económico.

La primera cultura pertenecería a la clase del pueblo. Se puede hablar de una cultura popular; el antiguo régimen hasta el Siglo casi XX. El pueblo siempre ha vivido en situaciones límite. La pura supervivencia era su mayor problema. Cuando hablamos de pueblo en Europa es difícil hablar con palabras tan genérales. La mejor tierra estaba en manos de la iglesia y la aristocracia. El pueblo tenía que trabajar en condiciones de arrendamiento, siempre dependiendo del clima, con mucha frecuencia. La climatología es muy perversa donde hace que haya muchas pérdidas. Hoy en día hay medios para superar eso, pero antes el campesino tenía que amoldarse sólo; las pestes eran muchas...

Las imágenes de hoy en día del tercer mundo son como los campesinos de antes. Como mucho se vivía hasta los 40 años...

Únicamente podremos entender la cultura social relacionando con estas condiciones. Únicamente las celebraciones religiosas y las fiestas culturales llenaban completamente las necesidades culturales de este grupo social.

CULTURAS ORIGINARIAS: LATINOAMERICA

NORTE Y CENTRO AMERICA

Las civilizaciones se desarrollaron en México y en la parte superior de Centroamérica a partir del 1400 a.C. Estas civilizaciones surgieron de un estilo de vida arcaico cazador-recolector que hacia el 7000 a.C. incluía el cultivo de pequeñas cantidades de frijol, calabaza y maíz. Hacia el 2000 a.C. los mexicanos dependían totalmente de las plantaciones de estos cultivos, además de amaranto, aguacate y otras frutas, así como del chile (ají, guindilla). Las ciudades fueron creciendo y hacia el 1400 a.C. la civilización olmeca poseía una capital con palacios, templos y monumentos construidos sobre una enorme plataforma artificial de unos 50 m de altura y cerca de 1,6 km de longitud. Los olmecas vivían en la selva de la costa oriental de México; sus rutas comerciales se extendieron hasta Monte Albán en el oeste de la república mexicana (en el actual estado de Oaxaca) y el valle de México, en el sistema montañoso central. A medida que fue disminuyendo el poder de los olmecas (hacia el 400 a.C.), fueron creciendo los asentamientos en las montañas del interior y, poco antes del comienzo de la era cristiana.

Cuando llegaron los españoles estaban en su apogeo el imperio Azteca en México y el imperio Inca en los Andes. Los indígenas no eran un solo grupo étnico homogéneo, sino que eran varios estados, tribus, pueblos esparcidos por todo el continente. Los aztecas y los incas eran muy guerreros. Los caribes eran caníbales. Los incas adoraban el inti (dios sol). El alimento mas popular era el maíz. Había cacao, tabaco, llamas. Habían varias lenguas y tipos de organización.

Los pueblos que habitaban América antes de la conquista habían alcanzado a desarrollar sociedades urbanas, mientras que otros sólo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recolección.

Los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estados teocráticos. También inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto. Pero quizás, lo que más se destaca sea la ciudad de Teotihuacán que en el año 500 d.C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes.

Hasta la invasión, los aborígenes se aseguraban los alimentos y los bienes necesarios para vivir a través de relaciones de reciprocidad y redistribución. La primera, consistía en la práctica de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad. Se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar. Mientras que la redistribución, consistía en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajo que eran contabilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com