ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sala temporal Culturas Originarias


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  4.846 Palabras (20 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 20

Sala temporal

Culturas Originarias

Cerca del año 3000 a.c en diferentes partes del mundo surgieron culturas cuyo devenir fue producto de su propio proceso de desarrollo sin recibir aportes de otras sociedades. Cabe mencionar que en regiones como China, Mesopotamia, Egipto y Pakistan aportaron avances para el progreso de la humanidad como:

-Llegaron a concentrar grandes poblaciones en ciudades estratificadas - Personas especializadas en diveros rubros de la produccion con una contralizacion del poder en el grupo dirigente.

Esto provoco que se diera paso a la conformacion de antiguas civilizaciones, caracterizadas entérminos generales como sociedades bajo el control del estado en terminos de la economia, politica y religion (donde favorecio el comercio), pero mediante la conquista de otras regiones de estas culturas hieron magnificos logros como:

-La escritura

-El calendario

-El apogeo de las artes

-La ereccion de monumentos

En america existen dos areas con estas caracteristicas: La región Andina y Mesoamerica.

En mesoamerica ocurrio un hecho muy importante y unico en el mundo la Presencia de ciudades de diversa sistemas ecologicos.

La culturas originarias fueron:

-Mesoamerica (1500 A.C- 152 d.c) Monten Alban, Palenque, Tajin, Teotihuacan y Tenochtitlan-Tlatelolco.

-Peru Region Andina (1200 A.C-1533 d.c) ciudades chaoin de huantar, wari, inca: Cuzco y Machu Picchu.

-Egipto. Valle del Nilo (C.3100-332 A.C)

Ciudades- Hierakonpolis, Mencis y Tebas.

-Valle del indo

Paquistan e India (C.2700-1500 a.c) ciudades Harappa y Mohenjo-Daro.

-China (C. 2100-221 a.c) Dinastias: Xia, Shang, Zhou. Ciudades: Erlitou, Zhengzhou y Angang.

-Mesopotamia. Iraq

Rio Tigris y Eufrates (C. 3000-1750 a.C) Ciudades: ur, uruk y babilonia)

Mesoamerica (1500 A.C- 152 d.C)

Monté Albán (500 a.c-1200 d.c): Esta ciudad tiene la arquitectura, las artes, la cosmovision, arqueostronomía y talleres de orfebreria.

Alrededor del año 500 a.C. surgió la ciudad de Monte Albán. La ciudad se ubica en lo alto de un cerro en la confluencia de tres valles: Etla, Tlacolula y Zaachila-Zimatlán, punto estratégico para controlar la región. La transformación del cerro, en lo que hoy conocemos como la Plaza Central de Monte Albán, significó el manejo y control de gran cantidad de población, cuyo trabajo permitió el aplanado de la cima para luego construir, en torno a este espacio cuadrangular, distintos edificios, entre los que hay que mencionar: el Montículo Sur; el Montículo Norte, donde habitó la clase gobernante de la ciudad; el Edificio de los “Danzantes”; el Juego de Pelota hundido y el Montículo J. Este último destaca, además de su inusual forma arquitectónica, por la serie de lápidas que narran, según algunos estudiosos, las conquistas de distintos pueblos en los valles centrales y aún fuera de ellos.

La población campesina y artesanal de la ciudad se distribuyó en cientos de terrazas habitacionales a lo largo de la ladera del cerro.

Monte Albán tuvo su auge durante la fase Monte Albán IIIB o Xoo (600-800 d.C.), después de la cual inició la caída de la ciudad.

Palenque: Esta ciudad tiene contextos ecologicos y urbano de palenque, el palacio, los conjuntos habitacionales, clases sociales, guerra, escritura y porta insensario. Se ubica en Chiapas, en la parte noroccidental de las Tierras Bajas mayas sobre una amplia meseta que domina las planicies de Tabasco. Palenque resalta también por la notable maestría que alcanzaron sus artistas, reflejada en las representaciones escultóricas en piedra y estuco y por su bella caligrafía. Por todo el sitio se han encontrado numerosos textos que dan cuenta del devenir histórico de la ciudad, registran sus orígenes, los acontecimientos más relevantes de los gobernantes, las complejas relaciones que mantuvo la urbe con otros centros políticos del área maya y diversos pasajes míticos que dan luz de la cosmovisión maya clásica.

Tajín: Esta ciudad tiene clases sociales, arte y la religión. Tras el colapso de la gran ciudad de Teotihuacan, El Tajín alcanzó su máximo desarrollo, el cual se puede fechar entre los siglos VIII y XII

Floreció como un importante punto de enlace comercial y en su época de mayor auge albergó hasta 20,000 habitantes. Está localizada en la región del Totonacapan, en la zona norte del estado de Veracruz. Está constituida a partir de terrazas artificiales que organizan el sitio en tres niveles: el primero abierto a toda la población, dedicado a las actividades religiosas y quizá también al mercado; un segundo nivel, de funciones gubernamentales y religiosas y donde se concentraron los edificios más importantes; el tercero, el más restringido, dedicado al poder civil y religioso.

Teotihuacan (1-650 d.C): Esta ciudad tiene Plano de millon, edificios principales, urbanismo, división del traba, organización social, la pintura mural teotihuacana, plano de teotihuacan, religión, ciencia y arte. La más grande e influyente ciudad del periodo Clásico mesoamericano. Teotihuacan, “El lugar donde nacen los dioses”, nombre dado por los mexicas en el Posclásico, se formó a partir de una serie de aldeas ubicadas en un valle al norte de la Cuenca de México. En el centro urbano se ubicaron los principales edificios administrativos y religiosos, entre los que destacan las estructuras piramidales del Sol y de la Luna, la Ciudadela y la Pirámide de la Serpiente Emplumada. Alrededor del centro se extendían los barrios, que albergaban a los distintos pobladores: artesanos, arquitectos, agricultores, comerciantes, entre otros.

La ciudad estuvo planificada a partir de un esquema ortogonal basado en dos ejes principales: la Calzada de los Muertos, vía principal de la ciudad, orientada norte-sur y la llamada Calzada Este-Oeste. Ambas dividieron la urbe en cuatro grandes cuadrantes.

La importancia de Teotihuacan se debió, en gran medida, al control de ciertos recursos, especialmente la obsidiana de la Sierra de las Navajas y Otumba en Hidalgo, así como por su poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com