ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escudos Municipios De Sinaloa


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 14

Escudo de Ahome

Dentro del escudo de armas del municipio de Ahome en el Estado de Sinaloa, México, se puede observar, en la parte superior, un faro el cual fue característico de la ciudad de Los Mochis -cabecera municipal deAhome- en las décadas de los cuarenta a los sesenta, ya que sin ser puerto era la única ciudad de Méxicoque tenía un faro que servía de guía a los viajeros por carretera como a los marineros para señalarles la entrada al puerto de Topolobampo. El faro sobre un cerro, el cual representa al cerro de la memoria, símbolo de la ciudad de Los Mochis.

Se puede observar un ingenio azucarero el cual fue una de las principales razones de la fundación de la ciudad de Los Mochis y uno de sus grandes motores económicos. Así también se observa un océano y un pez que simbolizan las costas del municipio y su gran actividad de la pesca así como la industria marítima, un fuerte motor de la economía ahomense.

El engrane que se ve al centro y a la derecha no se ve completo ya que es un ramo que está floreciendo y forjándose un lugar importante en la economía del municipio. También tiene un dibujo de manos de hombre sosteniendo la base del escudo en forma de raíces que representa a los agricultores y campesinos, principal sostén e impulso económico de la región.

La tierra surcada simboliza la riqueza principal del valle del Fuerte, generador que nutre la economía.

Escudo de Angostura

El escudo de armas del municipio de Angostura en el estado de Sinaloa, México, fue diseñado por Celestino Herrera (pintor) en el año de 1972 y fue escudo oficial el 1° de septiembre del mismo año.

En el escudo se puede distinguir la fecha de constitución del municipio y un campo el cual simboliza el cultivo de la tierra, al centro se observa una especie de franja color café que sirve de fondo a dos figuras: un garbanzo en germinación y una gota de agua que simboliza al río Mocorito y las lluvias. Se puede ver al lado izquierdo un camarón y al lado derecho un jabalí representando la pesca, una de las fuentes de riqueza de la región y la cacería deportiva, respectivamente. Debajo del escudo se aprecian dos espigas de trigo levantándose, ya que éste y el garbanzo han sido los principales productos que se cultivan en la región. Se encuentra la fecha de 1916 que conmemora la creación del municipio y por último coronando el escudo, un sol como símbolo de vida.

Escudo de Badiraguato

El escudo de armas del municipio de Badiraguato en el estado de Sinaloa, México, fue diseñado por Miguel Angel Velázquez Tracy (Pintor y Muralista). Fue declarado escudo oficial en 1978.

La franja que divide al escudo en forma diagonal y las huellas que se pueden observar, representan el paso de las tribus nahoas porSinaloa. El águila simboliza a la nación mexicana que cubre y protege al escudo de Sinaloa y por ende a Badiraguato.

El primer cuartel, representa la oscuridad de la prehistoria con el río Badiraguato como único testigo, por ello se encuentra un color negro y una pequeña franja azul. El segundo cuartel tiene un fondo de color oro y simboliza el objetivo de los primeros colonizadores de la región: el oro; el árbol en forma de cruz y la fecha de 1605, que simbolizan la verdadera conquista del Valle de Badiraguato. El tercer cuartel con figuras de cerros, el pico y la pala, simbolizan las actividades durante la colonia en la región: las minas. El último cuartel simboliza el trabajo por medio de una construcción semi-barroca de ladrillo y una golondrina en vuelo.

Escudo de Concordia

El escudo de armas del municipio de Concordia en el estado de Sinaloa, México, fue diseñado por Luz Patricia Tirado Murray.

Se pueden observar cuatro cuarteles y un centro dentro del escudo. El primer cuartel simboliza a las tribus indígenas, xiximes, totorames y acaxes que poblaron la región, misma a la cual llamaron Almololoa que en su lengua pinut, significaba "tierra de víboras", por ello el hombre al lado de una serpiente. El segundo cuartel representa la época colonial, recordando a quienes introdujeron su cultura y su religión católica, por ello la armadura española. El tercer cuartel siboliza la fecha del 20 de febrero de 1865, cuando los franceses incendiaron Concordia, durante la intervención francesa. El cuarto cuartel representa la economía de Concordia: la industria mueblera, artesanal y minera, por ello la mecedora, la olla de cerámica y el faisán ya que en Pánuco (pueblo del municipio) se encuentra una mina que llevaba el nombre de "Faisán". Por último, al centro se encuentra la Diosa de la Concordia, que significa la paz y la unión entre los pueblos.

Escudo de Cosalá

El escudo de armas del municipio de Cosalá en Sinaloa, México, fue diseñado por el Maestro Rolando Arjona Amábilis. Cuenta con tres cuarteles que significan:

• Primero. En fondo rojo, se encuentra completo el Escudo Oficial del Estado de Sinaloa en color oro. En el óvalo interior el número 1830 y la palabra DON, con las iniciales F.I.C. y tres puntos, como homenaje a Don Francisco Iriarte Conde, padre del estado libre y soberano de Sinaloa.

• Segundo.- En fondo de azul, se observa el perfil de la torre y la cúpula mayor del templo Santa Ursula, representando la importante arquitectura religiosa del municipio y la patrona espiritual del lugar. En su contenido aparece el número 11.000 y su relación con el nombre de mineral de las 11.000 vírgenes

• Tercero.- En fondo negro, se puede observar un sol radiante de 16 rayos alternados de oro, el disco solar: carga en palo, con pico de minero, y una pala, símbolos de la minería como principal actividad económica. Cuenta con una letra "C" inicial de Cosalá. En el flanco derecho se ven formas prehispánicas de representación del agua, redondeadas de color plata y azul, representando al Río San Lorenzo y al Río Elota.

El marco en color oro con la palabra Cosalá en negro y con las dos letras "A" en rojo, representando el nombre del municipio, así como dos plumas de Guacamaya (especie militar) con la punta de cañón en alto.

En la cúspide del escudo se observa una llama y sobre ésta un pliego de papel en color plata con el nombre del periódico El Espectador Imparcial, como símbolo del primer periódico sinaloense. Francisco Iriarte conde fue el presidente por un tiempo de estados internos de occidente poniendo a Cosala como capital.

Escudo de Culiacán

El escudo de armas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com