ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Tubores


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  2.072 Visitas

Página 1 de 6

Municipio Tubores

Héroe Epónimo

Lleva el nombre del Prócer de la Independencia José Celedonio Tubores quien, nació en Pedregales el 4 de marzo de 1771. Sus padres Gaspar Tubores y María Isabel Coello. José Celedonio se casó con Ana Joaquina Guerra, con quien tuvo descendencia. Desde el mismo comienzo de la lucha independentista se alistó en el movimiento para liberar a Margarita del yugo español. En 1815 ya era Capitán de Caballería y en 1816 fue ascendido a Coronel por el Libertador Simón Bolívar. Tubores es uno de los principales líderes que enfrentan al General Pablo Morillo cuando desembarca el 14 de julio de 1817 por el puerto de El Guamache. Combate con tenacidad para evitar el avance de los españoles y allí es herido. Se piensa que debió morir en los días subsiguientes al combate, pues no se vuelve a nombrar en los acontecimientos ocurridos en Margarita en los meses siguientes, aunque algunos autores lo hacen aparecer en el combate de Matasiete.

Ubicación

El Municipio Tubores se encuentra localizado al suroeste de la isla de Margarita, ocupando 179,9 km2 del territorio de ésta. La isla de Cubagua también forma parte de esta jurisdicción.

Límites.

Los limites del municipio son: por el Norte con el Mar Caribe, desde el Hito ubicado en la costa del mar en la Ensenada de la Guardia hasta el Hito Desembarcadero en la península de Macanao. Por el Este limita con el Municipio Díaz, por el oste de dicho municipio. Por el Sur con el Mar Caribe, desde el Hito el Manglillo hasta llegar al hito del puente ubicado en la Boca de la Laguna de La Restinga. Por el Oeste con el Municipio Península de Macanao, por el lindero este de dicho municipio.

Clima.

Existen dos zonas climáticas, resultado de la relación entre la temperatura media anual y los índices hídricos. Se observa un clima árido cálido en toda la zona costera y hacia el centro de Punta de Piedras y sus alrededores clima semiárido-cálido. Con una temperatura media de 28 ºC.

Vegetación

La zona presenta vegetación integrada por variado número de especies, ampliamente adaptadas al clima semiárido. Dominan el matorral y plantas fruticosas sobre las gramíneas. Están representadas por Cují-Yaque, Cuica, Cautaro y Guatapanare. La vegetación arbustiva está representada por Cereza, Guaritoto, Retama y Túa- Túa, entre otras. Las cactáceas por el Yaguarey, Yaurero, Guamache, Tuna, Pichiguey y otras.. En la vegetación fruticosa y herbácea se observan Abrojo, Tomillo y Zábila. Entre las gramíneas están Yerba de grama, Yerba de la laguna y Yerba blanca. La barra o restinga presenta un tipo especial de vegetación tales como el Mangle rojo, Mangle negro, Mangle blanco y Mangle de botoncillo.

Atractivos turísticos

Loma Blanca: Obelisco en conmemoración de la Batalla de Los Barales, conducida por el Jefe de Estado Mayor de la caballería José Celedonio Tubores contra las tropas españolas en la colina conocida como Loma Blanca, en Julio de 1817.

Ruinas de Nueva Cádiz: Cubagua fue descubierta por Cristóbal Colón, en aquel improvisado campamento se formalizó la actividad perlera y se preparó el asiento de Nueva Cádiz, que llegó a ser la primera ciudad venezolana y la tercera en Sudamérica. Detrás de su nombre indígena se esconde la historia de Isla Rica, como la llamara Fernando el Católico en 1504, para referirse a la ciudad que justificó financieramente los gastos de la corona en los primeros viajes de Colón. Cubagua fue también el primer centro exportador de petróleo de Latinoamérica. Nueva Cádiz fue arrasada por un huracán en 1541.

Las Tetas de Maria Guevara: Decretado parque nacional según decreto 1.634 de fecha 27 de febrero de 1974. Se encuentra ubicada al norte de Punta de Piedras entre las poblaciones de Chacachacare y Punta de Piedras. Se hallan dos ceros gemelos semejantes a los senos de una mujer, que según dicen los mitos de la Isla, su nombre se debe a Maria Guevara, una cumanesa de senos pequeños que vino a la Isla a dirigir un grupo de hombres en labores de pesca.

Laguna de La Restinga: Fue decretado parque nacional según decreto 1.591 de fecha 06 de febrero de 1974. Es la laguna mayor del estado Nueva Esparta, tiene forma triangular. Al norte está separada del mar por una barra arenosa o restinga. Es de especial interés para uso científico, educativo y recreativo. Se hacen paseos en lanchas por los llamados canales comerciales de la laguna y recorridos a pie por áreas de la salina guiadas por guarda parques.

Museo Oceanológico «Hno. Benigno Román»: Allí se encuentra una gran colección de peces, crustáceos, invertebrados.

Simulador Planetario: Es un simulador que permite observar los cielos de cualquier parte del mundo y en cualquier época del año. Es uno de los 4 planetarios existentes en Venezuela.

Símbolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com