ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Neohumana Relacionista


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

Escuela Neo-Humano-Relacionista

Esta escuela de la Administración considera aspectos de las escuelas humano-relacionista y del estructuralismo.

Su aporte consiste en la actualización de las diversas teorías de las relaciones humanas dentro de la empresa, toma elementos del estructuralismo, tales como la relación entre organización productiva y ambiente social.

La cuestión más importante de este enfoque se encuentra en el desarrollo de técnicas y procedimientos más sofisticados para el control de las relaciones humanas que se producen dentro de las organizaciones. Lo que busca este enfoque es alimentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo. Los representantes de esta escuela presentan discusiones sobre elementos de la Administración, como planear, organizar, dirigir y controlar las operaciones de la empresa.

Características principales del neo-humano relacionismo:

Actualiza conceptos del neo-humano relacionismo.

Desarrolla técnicas más sofisticadas para el control de las relaciones humanas.

Busca aumentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo.

Una de las principales teorías es la administración por objetivos.

Busca la participación del trabajador como en la teoría Y.

Surge la teoría Z, donde el trabajador participa en los objetivos de la empresa.

Peter Drucker

Economista, consultor de Administración: sus principales libros son: El ejecutivo eficaz, La nueva sociedad y La gerencia de empresas.

En el ejecutivo eficaz atiende principalmente a la efectividad y lo que puede aprenderse de la misma. Analiza las cualidades de los ejecutivos, encontrando rasgos comunes en los que son eficientes, pero grandes diferencias entre éstos y los ineficientes.

Peter Drucker en su libro La gerencia de empresas estudia el papel de la gerencia, la actividad del gerente y su trabajo, analizando las operaciones básicas del gerente de la siguiente firma:

a) Planeación: fija objetivos.

b) Organización: analiza las actividades, las decisiones y sus relaciones.

c) Dirección: motiva y comunica.

d) Control: realiza la tarea de medición, finalmente prepara a la gente.

Planeación. Es el acto de fijar el curso de la acción a seguir, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números necesarios para ello.

Organización. Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

Dirección. Es el logro de la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan las órdenes emitidas.

Control. Es la recolección sistemática de datos para conocer la realización de los planes.

Drucker resalta el término “objetivos” que sirve de base para empezar a hablar de la Administración por objetivos. (APO)

Establece las siguientes actividades de los gerentes:

Establecimiento de objetivos.

Organización.

Motivación y control.

Desarrollo de personal.

Douglas McGregor

Psicólogo industrial de origen americano, se desarrolló en la docencia y la investigación. Estudió en Harvard, llegando a dar clases ahí mismo y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, dando cátedra de Psicología Industrial. Publicó El lado humano de la empresa, El administrador profesional y Mando y Motivación, mismos que sirven de base a las actuales técnicas de Administración enfocadas hacia la dirección.

Aportaciones

Libro: El lado humano de la empresa, Mando y motivación.

Aportó las teorías X y Y.

Sentó las bases para nuevas teorías de Administración.

Precursor de la Administración por objetivos y desarrollo organizacional.

Puntos principales de la teoría X

El ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.

Debido a la tendencia humana de rehuir al trabajo, la mayor parte de las personas tienen que ser obligadas a trabajar, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado para la realización de los objetivos de la organización.

El ser humano común prefiere que lo dirijan, quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.

Puntos principales de la teoría Y

El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso

El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la empresa. El hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos en cuya realización se compromete.

Se obliga a la realización de los objetivos de la empresa por las compensaciones asociadas con su logro.

El ser humano ordinario se habitúa, en las circunstancias, no sólo a aceptar sino también a buscar nuevas responsabilidades.

La habilidad de desarrollar la imaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización, son características de grandes sectores de la población.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com