ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escultores Guatemaltecos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 6

El Escultor: Quirio Cataño

Durante la Época Colonial Quirio Cataño destacó como uno de los más grandes escultores del Reino de Guatemala. Llegó procedente de Portugal más o menos en el año 1580, año en el que contrajo matrimonio con Catarina de Mazariegos. De este matrimonio nació una niña a quien bautizaron con el nombre de Rosa. También hay indicios que procrearon en el año 1581 un niño al que llamaron Jerónimo, éste fue clérigo y murió antes que sus padres, fue enterrado en la Catedral Metropolitana de Guatemala.

Algunos especialistas coinciden en afirmar que su formación artística debió hacerse en Portugal o Italia, entre los años 1556 y 1575. Su taller estaba instalado en la “Calle de los Pasos” o del “Vía Crucis”, allí se daba cita un grupo de artistas que trabajaban cada uno en su especialidad. El taller de Quirio Cataño, a fines del siglo XVI era uno de los más grandes y mejor organizados de la Ciudad de Santiago, allí llegaban peticiones de distintos lugares para poder contar con alguna de las obras que elaboraba el extraordinario Quirio Cataño. Hoy en día se cree que muy probablemente Quirio Cataño era el encargado de una escuela de oficios y artes que giraba alrededor de su persona y que ha hecho posible que muchas imágenes gocen también de su autoría.

Sin lugar a dudas su obra más famosa fue el Crucifijo que esculpió para el pueblo de Esquipulas y que 400 años después continúa siendo el símbolo de toda una nación que se reúne alrededor del misterio de la muerte y resurrección de su Redentor. Se atribuyen también a dicho escultor otras imágenes de gran valor artístico como el Crucifijo de la Escuela de Cristo, el “Cristo del Perdón” venerado en la Iglesia Catedral de Antigua Guatemala y la imagen de “Jesús con la Cruz a Cuestas” que estuvo en la Escuela de Cristo y hoy en día se venera en la Parroquia de la Cruz del Milagro en ciudad de Guatemala. Se cree que su muerte fue entre el 26 de marzo y el 20 de agosto de 1622 y se encuentra sepultado en la Catedral de Guatemala junto a su hijo.

La Iglesia Mercedaria

Por Aníbal Chajón

Uno de los institutos religiosos más antiguos en establecerse en Guatemala fue el de la Orden de la Virgen María de la Merced de la Redención de Cautivos, gracias a las gestiones del primer obispo del lugar, en el siglo XVI. Con el paso del tiempo los mercedarios fueron acumulando una gran cantidad de tesoros artísticos, especialmente en las sedes provinciales, como el caso del convento establecido en la ciudad de Santiago de Guatemala. Allí construyeron uno de los templos más grandes de la urbe. Con el traslado de la capital, a finales del siglo XVIII, los mercedarios mandaron edificar un templo que sirviera a las funciones religiosas y que albergara sus centenarios tesoros.

En 1802 José Sierra y Joaquín Vásquez elaboraron los planos de la iglesia mercedaria y, el 30 de enero de 1813, fue inaugurada y consagrada por el Arzobispo de Guatemala, Ramón Casaus. En el nuevo edificio se colocaron los retablos, cuadros y esculturas que se habían extraído del templo de Santiago, ahora llamada Antigua Guatemala. En 1829 el gobierno ordenó la exclaustración de los mercedarios y el templo fue declarado parroquia. Con la llegada al poder de los conservadores la Iglesia recibió protección nuevamente. Así, en 1847 una persona regaló al templo de La Merced un reloj para el campanario del sur.

El proyecto de restauración no ha terminado aún. A lo largo de varios años se han consolidado los retablos y se han restaurado varias piezas de arte religioso. Además, está en proyecto la apertura de un museo que funcionará en el coro alto, donde ya se ha puesto en valor el órgano traído de Antigua en 1811. Recientemente el gobierno devolvió una pequeña parte del antiguo claustro, que está siendo intervenido y que se destinará al museo.

La obra de Zúñiga

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com