ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política y educación en la conformación del Estado Nacional, 1810 a 1880


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Actividad 1: Segundo tramo

Fecha de presentación:2-9-21

Modalidad: individual

Título: La política y educación en la conformación del Estado Nacional, 1810 a 1880.

Consigna: A partir de la lectura de los textos de la clase 4 y 5, la selección de la bibliografía y los videos de la clase 5, diseñar un texto (es una elaboración personal a partir de la bibliografía y los contenidos de los videos) referido a:

Considerar una introducción con la descripción de la coyuntura histórica de las Provincias Unidas y la relación con las ideas y procesos europeos.

En el desarrollo con los distintos proyectos educativos y los conflictos para su implementación (las ideas educativas de la generación revolucionaria, las diferencias entre el modelo político e ideológico de los unitarios y federales, el modelo rivadaviano, los cambios a partir de los gobiernos de Rosas y los enfrentamientos con la Generación del Salón Literario). 

El proyecto de país de Sarmiento y Alberdi, ideología e implementación (recuperar los aportes de los historiadores como Tedesco y otros, para identificar las diversas interpretaciones con respecto a su modelo).

En la conclusión, reconocer y mencionar los cambios educativos a partir de las presidencias históricas (Mitre, Sarmiento y Avellaneda) y las permanencias y continuidades.

Incorporar un anexo con:

- tres imágenes que representen esta etapa y justificar la elección a través de un epígrafe.

 Indicar la bibliografía y realizar las citas en los casos de copiar una oración en forma textual

Extensión: de 4 a 5 carillas.

En la etapa colonial España quiso imponer a todas sus colonias todo lo que ella poseía, Su religión, su lengua, sus leyes, sus costumbres, sus pensamientos y la organización de sus estudios.

Después de la conquista y colonización comenzó a desarrollarse una enseñanza promovida por la iglesia y la Corona. Las primeras escuelas funcionaron en los conventos, luego a principio del siglo XVII surgieron las escuelas particulares y en la segunda mitad del mismo siglo comenzaron las escuelas municipales subvencionadas por los ayuntamientos.

con la destitución del rey de España los criollos interpretaron que el gobierno volvía al pueblo, formaron una junta de gobierno que provoco la disolución del virreinato del rio de la plata y el origen de las provincias unidas del Rio de la Plata. Esto no determino un cambio inmediato en la educación. Lo primero fue la imposición de actividades educativas patrióticas, uno de ellos era que se cantase diariamente el himno patriótico.; otro cambio fue la disciplina escolar, los azotes ya no estaban permitidos.

En cuanto a lo educativo, hubo distintos proyectos: el primer modelo que se copio de Europa era el nuevo método, El sistema lancasteriano que consistía en reunir a los niños en grupos de iguales conocimientos en lectura, escritura y aritmética, para que los mas adelantados comunicasen a sus compañeros las enseñanzas que le habían dados sus maestros.

Luego siguió el modelo de Rivadavia su sistema consistía en una mezcla de liberalismo borbónico con utilitarismo benthaniano y con ideología de Dstut de Tracy. La educación se impartió en forma metódica, iba desde la escuela elemental hasta la universidad, propago las escuelas. El centro de toda la organización educacional fue la universidad. Su objetivo era elevar el nivel intelectual. En su mandato se construyo el departamento de primeras letras, se impulsó la educación femenina. Hizo varias escuelas el único problema en este método fue la falta de maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (95.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com