ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 11

El  Estado: El Garante

  Se dice que el Estado es garante en todos los ámbitos, pero si vamos mas allá a su definición  se entiende como una entidad política que preside los destinos de una sociedad y que ejerce por esta razón el poder legal.  

  En los orígenes del Estado nacional, allá por fines del siglo XX, dio la injerencia al Estado poniendo énfasis en el derecho a aprender o a enseñar tanto en el ámbito público como en el privado tomando un papel principal en materia educacional.

 Históricamente las políticas llevadas a cabo fueron cambiando con el correr de los años, por ejemplo, en la Ley 4.874, llamada también  Laínez con posibilidades de dirigir establecimientos de nivel primario y como también se puede observar en la Ley 12.558, también denominada Ley Palacios donde se brinda la asistencia médica social a la niñez en edad escolar.

  El Estado debe procurar y  velar por la integridad de los niños, no solamente en el plano educativo. Para ello lleva a cabo medidas hacia el año 1919 estipuladas en la Ley 10.903 sobre el patronato de menores.  Con esta ley el Estado ha tomado las riendas de la situación en donde los niños que se encontraban en situación de desamparo poder darles un lugar de protección, vigilarlos y prevenirlos de algún ataque externo. Al ser encauzados dentro de los establecimientos que los albergan, el Estado debe tomar la idea de poder realizar un seguimiento para prevenir que se realicen abusos dentro del sistema. Al cumplir los 18 años  serán insertados en una labor donde ellos pudieran sentirse cómodos, supervisados por un adulto en caso de haber ausencia de los padres. El Estado, aquí tiene una forma de poder insertar a aquellos niños que están siendo desamparados. 

Protección integral  Ley nº 26061

  Esta protección se debe a la integridad que se encuentra dentro del territorio argentino, para ser más específicos los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer que dentro del marco administrativo/judicial garantice las medidas que fomenta en forma eficaz.

  Para ello debe implementar las políticas públicas que atañen a todos los miembros de la sociedad que la componen.  No solo es aplicable a nivel macro, sino a nivel micro, tales como el fortalecimiento del rol de la familia con el fin de garantizar la efectivización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Propiciar la constitución de organizaciones y organismos para la defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

  Las medidas también pueden ser contraídas de manera gubernamental , organismos del Estado que establezcan control y garanticen  el cumplimiento de las políticas que este imparte, citando la protección y el auxilio en cualquier circunstancia , prioridad a la exigibilidad del protección jurídica , cuando los derechos del niño colisionen  con los derechos de los adultos , la participación comunitaria, el asegurar políticas, programas y asistencias apropiados para que la familia pueda asumir la igualdad de condiciones por parte de los padres y las obligaciones que este conlleva. Explicando, así que no solo queda en el rol del Estado como garante supremo sino que el eslabón familiar le dé esa posibilidad de integración al circuito de respaldo.

  No podemos dejar de lado, al hablar de derecho ya que tocamos la denominación sujetos, que el Estado da el puntapié inicial en el derecho a la dignidad y la integración personal, en donde las niñas, niños y adolescentes no sean sometidos a tratos violentos, discriminatorios y humillantes, dando aviso a los órganos correspondientes que velan por la integridad y aplicación de la presente. Si hablamos de derechos, no podemos dejar de lado la cuestión de una identidad que permite saber quién soy, a donde pertenezco. Para ello, el Estado, como fiel garante, brinda desde el nacimiento una identificación e inscripción en el Registro del Estado y Capacidad de las Personas. El mismo anuncia, que los trámites para el enrolamiento debe constar de procedimientos sencillos y rápidos para que los recién nacidos sean identificados de manera gratuita y obligatoria, estableciendo así el vínculo filial con sus padres, que tenga la  importancia de conocer a estos mismos, sean que estuviesen separados o divorciados. El Estado tiene que contar con los medios indispensables para que estas cuestiones se cumplan en su totalidad.

  No solamente la identidad es un rasgo importante al que hay que deberse, también se deben garantizar las cuestiones de salud, debe el Estado garantizar el acceso a servicios de salud, respetando las pautas familiares y culturales reconocidas como propias. Para ello, el garante clarifica que deben existir la atención integral, igualdad de oportunidades a los servicios de prevención, promoción, información, protección y recuperación de la salud.

  La recreación y la dispersión, es una de las características donde el niño/a  y adolescente debe sentirse libre de expresarse mediante la actividad física. Para ello, los organismos estatales con su activa participación deben fomentar programas que garanticen el derecho a la recreación, esparcimiento,  juegos recreativos y deportes tanto incluyendo también, a aquellos con capacidades especiales.

Ley nº 26.206/06

   Los estados, a lo largo de la historia, han tomado varios enfoques desde las políticas llevadas a cabo, algunas más liberales con tintes europeos y  otras nos llevaban a enaltecer los símbolos patrios. Siempre se ha tomado en consideración quien está detrás de ellas y como se regulan. Este es el caso que toma como principios, derechos y garantías la Ley de Educación Nacional nº 26.206/06.

   Al ser la educación una prioridad nacional y constituirse como una política de estado, debe garantizar una educación integral, profundizando la ciudadanía democrática, respetando las libertades fundamentales. El Estado fija una política educativa y controla el cumplimiento del sistema educativo nacional.

  Referirnos al mismo es hablar también de la calidad que debe tener la educación, bajo que disposiciones garantiza las condiciones materiales y culturales para que todos los alumnos logren los aprendizajes de buena calidad, independientemente de su ubicación geográfica, género o identidad cultural.

  Esta debe estar integrada por las estructuras y contenidos curriculares en todos los niveles, asegurando la buena calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, garantizando una educación integral que desarrolle las dimensiones de la persona para el desempeño social y laboral como para el acceso a estudios superiores, el brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto por los derechos humanos y preservación del patrimonio natural y cultural. El Estado, tiene que garantizar la inclusión de políticas universales, de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad en los sectores más desfavorecidos. Esta política debe contar con una contante actualización periódica de los contenidos que comprenden el arco educativo, asegurando el mejoramiento de la formación inicial y la continua preparación por parte del Consejo de articulación curricular previsto en el artículo 119. No solo el repaso y la constante renovación de los contenidos nos llevan a la perfección anhelada, es indispensable que se cuente con el cuerpo docente preparado y fuertemente calificado para enfrentar dichas cuestiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com