ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado y Alianzas en la Argentina, 1956-1976


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

Reseña

_______________________________________

Guillermo O´donnell.

Estado y Alianzas en la Argentina, 1956-1976. Desarrollo Económico. Vol. XVI N° 64, 1977.

Por Paola Giselle Artelino

(UNSAM)

Guillermo O’donnell (1936-2011)  fue un politólogo argentino, referente indiscutido para la Ciencia Política en América Latina y sobre todo en Argentina. Un gran apasionado por el estudio sobre el Estado y su vínculo con la sociedad, autor de una vasta cantidad de obras entre las que se destacan Apuntes para una teoría del Estado (1978)  Modernización y Autoritarismo (1972), El Estado burocrático autoritario (1982), Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización (1997) que incluye el ensayo “Estado y Alianza en la Argentina 1956-1976”(1977), Estado, democratización y ciudadanía (1993), Pobreza y desigualdad en América Latina (1999), su última obra:  Democracia, agencia y estado (2010) entre otras.

En el Congreso Nacional de Ciencia Política realizado en Buenos Aires en 2007 sus colegas lo propusieron como el politólogo más destacado del país y sus libros “El estado burocrático-autoritario” y “Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización” declarados como los más importantes de la producción argentina. Incansablemente homenajeado tras su muerte, seguramente, Guillermo O’donnell y sus contribuciones construirán en el futuro tanto como en el presente una referencia central e importante para la ciencia política.

El ensayo que aquí se procederá a reseñar “Estado y Alianza en la Argentina 1956-1976” constituye el capítulo I de su libro “Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización” una de las más importante obras del autor. Dicho ensayo:

“Es una prolongación de la perspectiva histórica que he utilizado en un libro recién terminado. En él, estudio el intento iniciado en 1966, de implantar y consolidar en la Argentina lo que he llamado un Estado burocrático autoritario”[1] (O´donnell, 1977).

 En su trabajo conceptualiza las características burocráticas de la forma estatal vinculadas con los aspectos autoritarios del régimen militar argentino formulando un nuevo concepto: Estado burocrático - autoritario  (EBA) para referirse a las dictadura militares del Cono Sur, en este en caso particular para referirse a las dictaduras argentinas de 1966 y 1976.

Dividido en ocho partes el  ensayo de O´donnell escrito en 1977 se centra en el periodo 1956-1976 analizando antecedentes, economía, la articulación y comportamiento de los distintos actores, como las distintas burguesías y los sindicatos, que fueron determinantes tanto para la conformación de los Estados burocráticos autoritarios como para su definitiva disolución.

Comienza con una breve presentación a la que titula “Introducción” donde describe la temática abordada y la intencionalidad de su trabajo que se funda en el análisis del Estado burocrático-autoritario que se inicia en 1966:

“sus modalidades, alianza con la burguesía doméstica y con el capital internacional, sus impactos sociales y, finalmente, su colapso a partir de las grandes explosiones sociales de 1969” (O’donnell, 1977: 1)

Infiere que realizará una diferenciación entre el Estado burocrático-autoritario argentino de 1966 y los restantes, y anticipa que explicara en los siguientes apartados

“ las razones que hacen inteligible que en 1966 la sociedad argentina tuviera una en muchos sentidos notable capacidad de resistencia a los típicos impactos sociales y económicos del Estado burocrático-autoritario” (O’donnell, 1977: 3)

En la segunda parte, “Antecedentes históricos”, analiza el periodo que abarca de 1870 a 1930 señalando aspectos relacionados con la incorporación de Argentina al mercado mundial que la diferenció del resto de los paises de America Latina. Enfatiza en la rápida incorporación al mercado mundial como exportadora de productos primarios en manos una joven burguesía agraria local que adquirió una importante base propia de acumulacion de capital. La acumulación agraria que impuso la emergencia de un sector urbano, comercial e industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com