ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Financiera-Segunda Entrega


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Informes  •  4.634 Palabras (19 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Externado de Colombia

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Estrategia Financiera-Segunda Entrega

Profesor Mauricio Avellaneda

Estudiantes: Valentina Gutiérrez, Leidy Vargas y Paula Páez

Celsia S.A.E.S.P

 

  A. ¿Cuáles son los productos y mercados claves para la empresa?

En Colombia, Celsia como agentes generadores de energía participan en el mercado mayorista a través del mecanismo regulado de cargo por confiabilidad, de transacciones de energía en la Bolsa de Energía (Celsia, 2017), administrada por XM que ofrece servicios de consultoría especializada, capacitaciones  y entrenamiento a la medida para operadores y para quienes requieran adquirir y profundizar conocimientos sobre la operaciones de sistemas de potencia y administración de mercado de energía, XM lleva más de 15 años en la administración del mercado de energía en Colombia, también el uso de herramientas especializadas y conocimiento del estar del arte de la industria (XM, 2017).

Respecto a Centroamérica, en el mercado mayorista se le permite vender la energía generada y su potencia firme disponible a corto, mediano y largo plazo con el fin de asegurar ingresos que permiten la viabilidad de los activos existentes y el desarrollo de nuevos proyectos (Celsia, 2016, pág. 83).

Para llevar a cabo las actividades de generación eléctrica, Celsia es titular de los siguientes activos de generación: 1. Meriléctrica, planta térmica de gas de ciclo simple, con una capacidad de 166 MW, ubicada en el municipio de Barrancabermeja 2. Río Piedras, central hidráulica a filo de agua, con una capacidad de 19,9 MW ubicada en el municipio de Jericó. 3. Hidromontañitas, central hidráulica a filo de agua, con una capacidad de 19,9 MW ubicada en el municipio de Donmatías. La comercialización consiste en la en la compra de energía eléctrica en el mercado de energía mayorista (MEM) y su venta a otros agentes del mercado o a usuarios finales regulado y no regulados. Las transacciones realizadas entre generadores y comercializadores se efectúan mediante contratos bilaterales o mediante la bolsa de energía (Celsia , 2017, pág. 13).

B. ¿Qué factores afectan positiva o negativamente las ventas?

En este punto es importante señalar que los dos factores principales que afectan las ventas son el precio y la cantidad. En cuanto al precio, se debe hablar de los costos incurridos en la generación de energía sujetos a variables como las condiciones climatológicas, por un lado, la presencia del fenómeno de La Niña, incrementa los aportes de fuentes hídricas y, reduce la generación de energía termoeléctrica, lo cual causa que las plantas térmicas estén en reserva por caída la del precio marginal del mercado, especialmente las térmicas de gas natural y carbón.  (CELSIA, 2017, pág. 63)En adición, los costos relacionados con la operación como el precio de los combustibles, también influyen directamente en el precio.  (CELSIA, 2017, págs. 94-95)

Ahora, en cuanto a la cantidad, se debe hablar de la demanda energética de los países que está muy relacionada con su producto interno bruto (PIB), con su capacidad industrial y con el nivel de vida alcanzado por sus habitantes (CELSIA, 2017, pág. 61).

Además de esto, los contratos que tiene la compañía en cuanto al suministro de energía con terceros también juegan un papel crucial en cuanto a la demanda. Al cierre de 2017, Celsia tiene compromisos para suministro de energía con terceros hasta el año 2020 y Epsa hasta el año 2021. Dichos compromisos son contratos financieros y no tienen obligación de entrega física de alguna planta en particular; en caso de que el vendedor no cuente con la energía, esta se suministra desde la bolsa de energía a cargo del vendedor. Todos los contratos con terceros son tipo pague lo contratado (PC), donde las cantidades son fijas a nivel horario y la mayoría de los precios son fijos en $/kWh de algún mes e indexados mensualmente con el Índice de Precios al Productor. (CELSIA, 2017, pág. 82)

C. ¿Quiénes son los principales clientes?

Los consumidores de electricidad están segmentados en dos mercados, mercado no regulado: son aquellos clientes con demanda promedio durante 6 meses >0.1 MW o 55 MWh/mes de consumo, es una sola persona jurídica, utiliza la electricidad en el mismo predio o en predios contiguos y tiene telemedida y son clientes industriales, comerciales, oficiales, especiales, zonas francas y alumbrado público. El otro mercado es el regulado: que lo componen clientes que no cumplen con el tamaño mínimo requerido para estar en el mercado no regulado, generalmente son usuarios residenciales de estrato 1,2,3,4,5 y 6 y usuarios no residenciales pequeños y medianos industriales, comerciales y clientes oficiales (Celsia, 2014, pág. 15).  

La compañía dirige sus servicios hacia tres categorías: ciudades, empresas y hogares. Dentro de estos se encuentran los clientes residenciales quienes para 2017 representan el 94,22% del total de clientes, el segundo lugar lo ocupan los clientes comerciales con 4,68%, seguidos de los industriales con 0,56%, los oficiales con el 0,39%, los nos regulados con el 0,1% y, por último, los clientes de nuevos productos con 0,05%.  (CELSIA, 2017, pág. 136)

[pic 1]

Fuente: Celsia, Informe Integrado 2017, pág. 136

Al término de 2017 se atendió a 602.919 clientes regulados y 592 no regulados, lo cual representa un crecimiento total de 17.234 clientes y una variación del 2,9% con respecto a 2016 (CELSIA, 2017, pág. 85).

Por otro lado, el número de clientes del mercado mayorista se ve incrementado para el 2017 con relación a los años anteriores debido a que Celsia firmó un mayor número de contratos de largo plazo, pasando de 6 a 14 contratos y, por otro lado, dada la dinámica alcanzada en la gestión del mercado secundario del cargo por confiabilidad se decidió incorporar el número de agentes con los que se han tenido contratos de respaldo a partir del presente año. (CELSIA, 2017, pág. 88)

D. ¿Cómo se determina el precio de venta de los diferentes productos?

Colombia

La comisión de regulación de energía y gas (CREG), adscrito al ministerio de minas y energía, regula las tarifas de venta de energía y aspectos relacionados con el funcionamiento del mercado de energía mayorista y con la prestación de servicios de energía eléctrica y gas (Celsia, 2017, pág. 13).

En el mercado regulado las tarifas operan bajo el régimen de libertad regulada, no son negociables y se determinan mediante fórmulas tarifarias establecidas en resoluciones emitidas por la CREG. En este mercado pueden participar los usuarios industriales, comerciales y residenciales. La compra de energía para el mercado regulado debe hacerse a través de convocatorias públicas para garantizar la libre concurrencia de agentes. En el mercado no regulado participan los usuarios con una demanda de potencia igual o superior a 0,1 MW o un consumo mensual mínimo de energía de 55 MWh (Resolución CREG 131 de 1998). Lo abastecen comercializadores y generadores, los cuales negocian libremente los precios, el periodo y las cantidades de la electricidad (CELSIA, 2017, pág. 14)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (308.7 Kb)   docx (370.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com