ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

Importancia

El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.

De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.

Sin embargo es conveniente recordar que no debe existir solo el control a posteriori, sino que, al igual que el planteamiento, debe ser, por lo menos en parte, una labor de previsión. En este caso se puede estudiar el pasado para determinar lo que ha ocurrido y porque los estándares no han sido alcanzados; de esta manera se puede adoptar las medidas necesarias para que en el futuro no se cometan los errores del pasado.

Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado. La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación.

Analisis del entorno

Para que una compañía obtenga una ventaja competitiva, debe permanecer vigilante, y estar permanentemente rastreando los cambios que se producen en su entorno. También tiene que ser ágil para alterar sus estrategias y planes cuando surge alguna dificultad.Hay tres maneras de analizar el entorno del negocio: Análisis ad-hoc. A corto plazo, exámenes esporádicos, normalmente iniciados por una crisis. Análisis regular. Estudios realizados sobre un plan regular (por ejemplo, una vez al año).Análisis continuo (también llamado aprendizaje continuo). Recogida de datos estructurada de forma continua sobre un amplio espectro de factores del entorno.La mayoría de los especialistas piensan que en el turbulento entorno en el que se mueven los negocios hoy en día el mejor método es el análisis continuo. Ello permite a la compañía actuar rápidamente, tomar ventaja de las oportunidades antes que los competidores y así responder a las amenazas del entorno antes de que se haya producido un daño significativo.(Business life) Observation tool El análisis de entorno se puede realizar a través de metodologías y herramientas diseñadas para generar resultados que involucran estrategias del macro, micro e intra entorno empresarial en el modelo de negocio, o estructura de desarrollo de una idea de negocio. Una de las herramientas llamada Business Observation tool, diseñada por Javier Silva y Santiago Restrepo, busca el desarrollo de aspectos del entorno del negocio (personas, lugar e historia) con las capacidades personales de quien desarrolla el negocio (Conocimientos, habilidades y motivaciones) ligado a las influencias del macro entorno empresarial.

Filosofía organizacional

La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros".

La filosofía organizacional es el conjunto de valores, prácticas y creencias que son la razón de ser de la empresa y representan el grado de compromiso de la organización ante la sociedad, aquí se define el objetivo de la empresa, el lugar económico y social que quiere llegar a ocupar.

Los valores organizacionales, al ser difundidos, se convierten en actitudes y las actitudes en conductas, lo cuál influye directamente en los resultados de la empresa.

Un ejemplo de filosofía organizacional es:

Filosofía y valores.

“La filosofía de FEMSA respalda la calidad de los productos y servicios que proporcionamos a nuestros clientes. En ella se concentran los más altos valores que el corporativo busca, promueve y defiende entre su gente. Es por ello que nuestros colaboradores son hombres y mujeres capacitados y motivados hacia una mejora continua”

Compromiso.

“Consideramos a nuestros consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com