ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Formal De Tenochtitlan


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  3.656 Palabras (15 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 15

La estructura formal de la ciudad de Tenochtitlan

La traza radial desde la fundación de Tenochtitlan, tenía al templo como núcleo central y de él partían cuatro calzadas hacia los punto cardinales, delimitando entre si los cuatro sectores urbanos primordiales.

Los elementos y características básicas de la estructura urbana fueron los siguientes: su núcleo central, como centro político, religioso, social y administrativo de la ciudad y del imperio; el centro urbano de Tlatelolco, con su gran mercado y templo que rivalizaba en importancia con el de México. Las cinco calzadas que unían o facilitaban la comunicación de la isla con tierra firme, sumadas a los canales por los que circulaba el agua y navegaban las canoas, definiendo una red reticular más o menos regular y estructurando el trazado de la ciudad.

Durante el tiempo de Moctezuma II , se produjeron cambios importantes:

la deformación que tuvo el plano de la ciudad hacia el norte, al absorber a Tlatelolco en 1473, integrándolo con una quinta parcialidad, la cual rompió con la estructura radial.

Otro deformación a la simetría del plano, se debió al crecimiento más acentuado que tuvieron las zonas sur y suroeste, por sus condiciones mas favorables se propagaron hacia allá las chinampas.

Los primeros cambios que se presentaron entro del núcleo de la ciudad fue que se rodeó el Templo Mayor con el Coatepantli (muro de serpientes) y se añadió al lado sur la gran plaza que servía de tianguis, la cual se integró al núcleo central de la ciudad

El núcleo central de la ciudad

El centro ceremonial religioso era un espacio perfectamente delimitado, cuyo interior estaba destinado a albergar las construcciones religiosas, estaba circundado por un muro decorado con relieves de serpientes entrelazadas (Coatepantli), este elemento era característico de los pueblos guerreros. Su intención era separar las funciones religiosas de las actividades secundarias de la sociedad.

Este muro tenia puertas en los puntos en donde se iniciaban las 4 calzadas que formaban los ejes de la ciudad, estas puertas tenia pórticos con dos filas de 8 columnas y cámaras en donde se almacenaban armas, recibían el nombre de Tlacochcalco (casa de los dardos).

El interior estaba rodeado por pequeñas salas llamadas calpulli, que estaban destinadas a distintos barrios de la ciudad y en los que se realizaban diferentes actividades como depositar ofrendas, hacer penitencias, sacrificios y otras ceremonias.

El templo de Quetzalcóatl era de base circular, con una boca de serpiente por entrada al oriente, un techo cónico y desplantado sobre un basamento de cuatro cuerpos semicirculares, se localizaba enfrente del templo Mayor generando una plaza entre ambos.

El Tzompantli, donde se exhibían ensartados los cráneos de los sacrificados; los adoratorios de Tezcatlipoca y Chihuacóatl; la casa militar de las Águilas; elsantuario múltiple Coateocalli, entre otros edificios.

Fuera del recinto amurallado y cercanos a él, estaban los palacios de Axayácatl o Moctezuma I (Casas Viejas,) y Moctezuma II. Otros edificios importantes eran: el Petlalco (granero), el Calpixcalli (casa de mayordomos), la casa del Cihuacóatl, segunda autoridad del imperio, y el Picalli (casa de los señores).

Otro núcleo importante de la ciudad fue el centro urbano de Tlatelolco, formado por: su centro ceremonial, con el Gran Teocalli y numerosos patios; la gran plaza o mercado rodeado de portales; y por las casas de nobles y comerciantes. El núcleo de Tocititlán, que se ubicaba en el cruce de las actuales calles de Pino Suárez e Izazaga, se desarrolló como un santuario que incluía el templo de la diosa Toci, un templete al dios Ehécatl, adoratorios y habitaciones.

Entre los edificios para el gobierno y la administración se encontraba: las Casas Nuevas de Moctezuma, con sus salas de consejo y el Palacio de Axayacatl o Casas Viejas, así como las casa del cihuacóatl y los señores y la de los mayordomos, entorno al centro ceremonial. Como equipamiento para la guerra, se tenía la Casa de las Aguilas y la Casa de las Flechas, especie de arsenal para las guerras floridas y de conquista.

Para la educación y formación de los jóvenes se sabe existieron en todos los barrios dos centros de educación: los Telpochcalli “casa de jóvenes” y los Calmécac, “hileras de casa”. En los primeros, se preparaba a la gran mayoría de los jóvenes, poniendo especial cuidado en su capacitación como guerreros. Los Calmécac eran centros de educación superior, donde se transmitían conocimientos más elevados. También existían las Cuicacalli, en las que se enseñaba el canto, la danza y la música. Los maestros de estos centros eran sabios y sacerdotes[1]. Se sabe de la existencia de una casa de mujeres, de recogimiento, en la que se recluían para prepararse al matrimonio.

Para acopiar y administrar los tributos se tenía el Petlalco, almacenes y graneros imperiales. El equipamiento comercial más importante fue el mercado de la plaza mayor y el mercado o tianguis de Tlatelolco. Este último, ubicado en la plaza y limitado por portales; se organizaba por genero de mercancías y los comerciantes o pochtécatl, tenían bien definidos sus puestos o sitios dentro de la plaza. En este mercado se ofrecían todo tipo de mercancías, locales y de lejanas regiones, y conglomeraba cotidianamente a una multitud de gente.[1]

Para la recreación del Tlatoani se tenían casas de recreo, y las llamadas Casa de las Aves y la Casa de los Animales, especie de zoológicos, y los jardínes y huertas del palacio de Moctezuma con: sendas, estanque de agua dulce, baños, cenadores y salones de baile y canto.[2]

Dentro del recinto sagrado había varios tipos de construcciones religiosas:

El Templo Mayor: con una base de 100 x 80 m y una altura de 30 m, asentado sobre una plataforma a la que se llegaba por una amplia escalera de 6 peldaños, estaba en volumen piramidal de cuatro cuerpos superpuestos en talud con sus salientes escalinatas. En la cima había dos templos, uno dedicado a Tláloc ( dios de la lluvia) y otro dedicado a Huitzilopochtli (dios de la guerra), también había una pequeña explanada en la que se realizaban rituales y sacrificios.

Frente a la fachada principal se extendía el patio enlosado (ithualli) con un altar central.

Vivian ahí los sacerdotes.

Templo redondo (dedicado a Quetzalcóatl): se encontraba frente al templo mayor, tenia una planta redonda, estaba techado con un armazón cónico de madera cubierto de paja y en la entrada había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com