ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa Meridional


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

EUROPA MERIDIONAL.

Introducción.

Entre 1870 y 1914 se desarrolla lo que para el mundo occidental es el periodo de plenitud del sistema capitalista, florecimiento del movimiento obrero, surgimiento del imperialismo mediante el reparto del mundo entre las grandes potencias, transformaciones en el pensamiento e ideología surgidos por progresos en la ciencia y técnica etc. Pero en la Europa meridional estos rasgos no serán tan presentes puesto a que en mayor medida en Grecia y Portugal y en menor medida en Italia el apego al pasado impedirá una voluntad de renovación.

Italia post-unitaria.

1870 y 1914 – periodo de unificación y transformación del sistema político, alcance del rango de potencia europea de primera fila.

Bases socioeconómicas

Se pueden distinguir dos etapas que hacen peculiar el desarrollo de la economía en Italia:

a) Primera. Supresión de antiguas aduanas interestatales y extensión de los aranceles de Piamonte – Cerdeña a toda la nación– supone una reducción notable de las tarifas. Más tarde, se regresara al proteccionismo para asegurar la industria nacional en expansión frente a la competencia exterior.

b) Se dan intercambios interiores para conformar un mercado nacional, frente a dos obstáculos: la ausencia de una infraestructura viaria en un ámbito geográfico laberintico y la herencia dejada por una arraigada atomización política. Se da preferencia a la red de ferrocarriles frente a la de carretera.

Estas redes viarias facilitarían la circulación de mercancías, hombres e ideas y contribuirían a que Italia se transformase en un estado Moderno.

Sin embargo, habrá también problemas en esta modernización italiana:

1) Factor demográfico –incremento de las tazas de crecimiento vegetativo más elevado de Europa. (26 mil a 36 millones). La emigración temporal o definitiva hizo que la presión demográfica no alcanzase niveles críticos.

2) Ligado al anterior, va el problema de los desequilibrios regionales o la ‘cuestión meridional’ cuyo principal origen está en el atraso económico del sur respecto al norte en el momento de realizarse la unidad, más el aislamiento de Mezzogiorno en relación al resto de Italia y a Europa.

3) Discriminación del sur en el plano político y en el económico, potenciación de las regiones del norte en desarrollo, y los fondos sobrantes invertidos en la modernización del ejército y marina.

Consecuencias del empobrecimiento de Mezzogiorno fueron el éxodo rural y la emigración exterior continuas, puesto a que el dinero iba dirigido hacia el norte. La reforma agraria fue dificultada por diversos factores: hacienda italiana atascada con múltiples obligaciones, incomprensión de la burguesía urbana del norte, etc. Hasta 1918 no se puso en marcha la reforma agraria, persistiendo una agricultura poco evolucionada y cuyo proceso técnico fue lento. (Retroceso del olivar y la morera, producción cerealista deficitaria).

Década de 1870 dificultades por: gastos de guerra, reconocimiento de la deuda contraída por los estados desaparecidos y hay que reconocer que la derecha histórica logró arreglar la deuda mediante una enorme presión fiscal.

En el año siguiente el gasto público aumentó considerablemente, se produce la ruptura del tratado comercial con Francia, se gesta una grave crisis económica haciendo que las instituciones pierdan equilibrio económico por un tiempo.

En los años 90 se reduce el gasto público, pero la reactivación de la política colonial y los gastos militares arruinaron el equilibrio logrado. En el sector industrial los principales obstáculos fueron la escasez de recursos energéticos y la pobreza del subsuelo italiano, la falta de materias primas, la debilidad del mercado interior y la ausencia de una política económica continuada, a todo ello sumando los desequilibrios regionales y sectoriales.

La industria textil es la base del panorama fabril italiano.

La transformación de Italia en potencia industrial seria condicionada por la conquista de mercados exteriores.

Sistema político y su ficticia democratización. Del bipartidismo al transformismo.

El sistema político se sustenta en 4 grandes fuerzas: El monarca, el parlamento y los dos grandes partidos dinásticos. Los procesos evolutivos posteriores a este sistema serán muy peculiares en Italia principalmente por:

1) La ley fundamental o estatuto de 1848. – trata de definir si la soberanía es nacional o compartida entre el monarca y parlamento, establece un poder ejecutivo fuerte, un parlamento bicameral de elección popular y un senado de designación real, define un estado centralizado y proclama la confesionalidad católica con tolerancia a otros cultos.

2) Paridos – la derecha (destra) logra la unificación pero permanece en el poder hasta 1876. Su base se hallaba en las clases urbanas acomodadas dominantes en el norte y en los medianos y grandes propietarios rurales. La izquierda (sinistra) tenía como objetivo la ruralización de las instituciones. Su base estaba en la sociedad de clase media baja. Pero las dos coincidían en la lealtad hacia la dinastía e instituciones, inestabilidad social y anticlericalismo manifiesto o no.

Se marginaban los grupos políticos antidinásticos. El nacionalismo ocupara un puesto importante en el campo de la cultura.

Surgen grupos de oposición católica y movimientos obreros, enfrentamientos inscritos en la Cuestión Romana.

1929 se elabora la Ley de Garantías, constaba de dos partes referidas a las prerrogativas del pontífice y de la sede apostólica.

El movimiento obrero se distingue por los siguientes rasgos:

- Tardía aparición en relación al Reino Unido y Francia.

- Dificultad de formación

- Divisiones internas divididas por filosofías: ácrata (inspirados en Bakunin) y marxista.

Los ácratas tenían su líder en Malatesta, su instrumento era la Unión Sindical Italiana, rechazaban toda participación al juego político.

La política internacional de la Italia post-unitaria tenía tres objetivos:

-anexión de la Italia irredenta (no era propiedad italiana, no era reconocido como propio)

- afirmación como gran potencia

- incorporación al club de potencias coloniales de primera fila.

Y a estos objetivos, se les cruzaban tres inconvenientes:

- Debilidad económica y militar

- Relativo aislamiento diplomático.

- Ausencia de directrices coherentes con vistas a las relaciones internacionales.

Italia llega al reparto colonial con retraso, pero aun así centra su atención sobre áreas mediterráneas y africanas menos exigidas:

- Costa dálmata y el Egeo

- Túnez, Tripolitania y Cirenaica.

- África oriental

De forma que Italia se hace con un imperio de desiertos; y fuera de esto, pronto aparecerán problemas como el demográfico, la nula voluntad de hacer la reforma agraria, los desequilibrios interregionales, etc. La consecuencia más directa fue el agotamiento del sistema italiano post-unitario.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt