ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Europa


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo Final: “Relaciones Encontradas: Gran Bretaña-Francia”

Tras la Segunda Guerra Mundial se creó una reorganización del sistema internacional caracterizada por una nueva distribución de poder político mundial que puso fin a la preponderancia europea; el establecimiento de la supremacía de EEUU y la URSS, reemplazando el antiguo equilibrio europeo por el nuevo equilibrio global de poder entre estas dos potencias triunfadoras del conflicto. Así, la construcción del orden de posguerra dispuso una nueva fisionomía del mapa y del equilibrio europeo, sin embargo, la mediatización de Europa frente a las dos superpotencias privo a los europeos del protagonismo a la hora de diseñar la paz y les convirtió en actores subordinados en el desarrollo de la Guerra Fría.

Esta nueva relación de poder dio lugar a un sistema internacional bipolar y flexible, en el que junto a estas dos potencias se encontraban bloques alineados bajo su influencia, y aquí es donde se encuentran Gran Bretaña y Francia.

A partir de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, Londres y Washington desarrollaron vínculos muy estrechos; lazos que se tradujeron en una “relación privilegiada”, siendo este uno de los ejes de la política exterior británica. Es a partir de entonces, que Reino Unido se presenta como un puente entre Europa y EEUU, y por lo tanto como asegurador de las buenas relaciones transatlánticas. Por otro lado, las relaciones entre Paris y Washington han estado marcadas por el decaimiento de la importancia de Francia como primera potencia terminada la 2GM, ésta había quedado débil y dividida por lo que acelero su independencia. De Gaulle enfatizaba en la responsabilidad de los Estados de cuidar su propia seguridad, denominado “Europa de las patrias”: “Es intolerable para un gran Estado, poner su destino en manos de las decisiones y acciones de otros Estados, por más amigo que este Estado sea” (De Gaulle). Por lo que se mantenía fuera de la ayuda de EEUU y de cualquier alianza por su seguridad.

Es así que la evolución de la política exterior durante la Guerra Fría marco destinos y acciones diferentes para los Estados europeos de Gran Bretaña y Francia. La política exterior de Gran Bretaña estuvo y se mantuvo encaminada en una relación especial con EEUU, mientras que Francia opto por cuidar su soberanía y mantenerse alejada de este u cualquier otra alianza que pudiese afectarla. Por lo que se da un contraste de alianza y cooperación en la política exterior de ambas naciones europeas durante este periodo, cuestión que se demostrara en el análisis posterior. Para clarificar este escenario, se ara un viaje por los antecedentes de la política exterior de Gran Bretaña y Francia durante la Guerra Fría, seguido por los cambios observados en el transcurso de ésta y por último, una reflexión final de los contrastes en la evolución de la misma derivado de ambos países.

Todo esto se analizará desde el paradigma de los tres círculos de Churchill, así comodel periodo de 1945-60 y el periodo de 1960-80 en Gran Bretaña; y los patrones persistentes en la política exterior francesa y la época de De Gualle. Esta estructura tiene como fin analizar y comparar la evolución de la política exterior inglesa con la francesa; que llevo a estos dos países a tomar las decisiones y actuar en una posición u otra en su política exterior en el escenario internacional.

En primer lugar, are alusión de los antecedentes de política exterior de Gran Bretaña, seguido de Francia durante la Guerra Fría. La historia de la política exterior de Gran Bretaña sugiere que desde la 2GM, este Estado tuvo un descenso de poder, tras la falta de adopción de objetivos claros en política a las realidades de un entorno internacional transformado. Estadistas y diplomáticos británicos veían como esencial el defender los intereses nacionales. “El objetivo de la política exterior era estabilizar la política europea. El método favorito de estabilización europea, fue mantener en lo posible un balance de poder en el continente europeo por medio de un sistema de alianzas flexibles” (Macridis, White, 1992). Se daba una relación especial entre Gran Bretaña y Estados Unidos que llego a ser vista como “joint moulders of Western destinies” (Macridis, White, 1992). Es decir, para conseguir un balance de poder como se tenia establecido era necesario contar con la alianza y buena relación de EEUU. Fueron estos ámbitos tradicionales de la política británica que convirtieron famosa la imagen de Churchill, tras el establecer tres círculos en el que veía el interés principal de Gran Bretaña. Estas tres hipótesis fueron construidas en un papel apropiado para GB, en primer lugar, representar a GB no como una potencia regional, pero si como potencia global con intereses globales que defender; en segundo lugar, se planteó el pragmatismo y flexibilidad como principio rector, es decir, explotar la posición de Gran Bretaña mediante la realización del desempeño de un papel de liderazgo, y por ultimo, tomar un rol de “bridge building” para proyectar una imagen de poder.

Francia, sin embargo, al final de la 2GM sufrió un decaimiento como primer potencia ha tomar decisiones determinadas. Francia siguió cuatro políticas básicas en su política exterior. Primero, la política de las fronteras naturales en Europa; segundo, un balance de poder (European status quo); tercero, la preservación del imperio, y por ultimo la preservación del status quo mundial. Tras el gobierno de De Gaulle, esta política fue llevada a cabo con firmeza. En los inicios de 1947, Francia ponía todo su esfuerzo por no acceder al soporte de ninguna de las dos superpotencias de la época, Unión soviética y EEUU, en la implementación de una política alemana.

“There was reason for France, which could count on the support of he rally in the East against the Anglo-Americans, to be disappointed”(Macridis, White, 1992).

Tras la división de Alemania en dos zonas, Francia mantenía el control de Saar; en 1947 el Pacto de Brusselas reunió a los países Beladux, Francia y GB, para proveerles de un consejo consultivo y de negociación para promover el desarrollo económico, así como una clausula militar de acción en caso de agresión o ataque por parte de Alemania. No obstante, la política exterior francesa con De Gaulle fue llamada “la politique du grandeur” (la política de la grandeza), en donde según la vocación de Francia, “is that of a world power and therefore a partner un the development of world strategy, or an independent force, was ever present “(Macridis, White, 1992). Seguía velando por sus propios intereses y sobre todo por no perder su soberanía.

Como se menciono anteriormente, Churchill estableció tres círculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com