ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Protestante Y El Espiritu Capitalista


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 4

La ética protestante y el espíritu del capitalismo

Max Weber

La idea central que quiere expresarnos Weber en este libro, es que el mundo protestante es más exitoso económicamente que el mundo católico, gracias al influjo de la religión protestante en cada uno de sus individuos: amor al trabajo, honradez, ahorro y un apego permitido a lo material, algo que el catolicismo solo supo predicar los domingos pero no controlar ni inculcar en la cotidianeidad de su pueblo.

En este libro se refiere mucho a los estados unidos de América y los países de Europa occidental empezando por Alemania, Weber comienza señalando que en dicho país los protestantes participan en la posesión del capital mucho más que los católicos. La primera causa de esta diferencia es que la Reforma trajo consigo una dominación eclesiástico-religiosa de la vida cotidiana mucho más estricta y rigurosa que la católica, en ese entonces un “poder extremadamente suave” sobre la vida de los individuos. La iglesia católica “castiga al hereje, pero es indulgente con el pecador”. Las pujantes clases burguesas aceptaron la tiranía puritana protestante e incluso la defendieron, valorando así el trabajo, la vida pura, el ahorro, entre otros.

También sus estadísticas señalan que los protestantes acuden y estudian para profesiones de tipo industrial y mercantil en mayor proporción que los católicos, quienes prefieren en su mayoría los estudios humanistas. Plantea que las causas provienen de características propias a cada confesión y no a contingencias histórico-política.

El gusto por el humanismo y las ciencias podría explicarse por un mayor “alejamiento del mundo” por parte del catolicismo, que ha educado a sus fieles en un espíritu de indiferencia ante los bienes mundanos. Los protestantes tachan esto de pereza; los católicos en cambio, a los protestantes, de materialistas… “que sería consecuencia de la laicización de todo el repertorio vital llevada a cabo por el protestantismo”. Weber da a entender que el católico es conformista y prefiere la seguridad, mientras que el protestante se atreve con el peligro y la exaltación.

Como ejemplo: la serie de los Simpson, si bien recordamos, nos sitúa en los Estados Unidos de América, y se puede observar que el personaje de Ned Flanders, sigue todos los preceptos de su religión, además su posición económica no está nada mal (de hecho Homero le roba todos sus objetos), pero más que comportarse bien, Ned no gasta su dinero en satisfacción de deseos, reprime sus impulsos y ahorra (recordemos uno de los capítulos donde le revela a Homero que el secreto está en ahorrar), en cambio homero se conforma con su trabajo de obrero, despilfarra lo que gana en cosas sin sentido y no pretende aspirar a algo más, siempre es lo mismo una ideología algo alejada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com