ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica las diferencias entre la economía y la posición social del Paleolítico y el Neolítico y las causas del cambio


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6
  1. Pregunta 1. Explica las diferencias entre la economía y la posición social del  Paleolítico y el Neolítico y las causas del cambio.

Los pobladores del Paleolítico (de paleo=antiguo y lithos=piedra, primer período de la Prehistoria) eran depredadores y su economía era de subsistencia. Era una sociedad nómada y dependiente de las condiciones climáticas.

Los restos más antiguos hallados en la Península Ibérica están datados en 1,4 millones de años con las evidencias de la Sima del Elefante y la Cuenca del Guadix. La presencia del Homo sapiens (Paleolítico) data de hace 40000 años a.C reemplazando a los neanderthales y dando lugar al Paleolítico Superior.

El medio climático de la península era frío y con lluvias abundantes. Para protegerse del frío, el hombre vivía en cuevas. Su forma de vida era depredadora. Además, la industria lítica era diversa y se complementaba con utensilios de huesos.

Entre el período 5600 y 5500 hasta el 3000 a.C aparecieron en la Península Ibérica las primeras comunidades neolíticas (neo= nuevo y lithos= piedra) que a diferencia del Paleolítico practicaban una economía productora. Se introduce la agricultura y la domesticación de animales, dando lugar al inicio de la ganadería.

Esto originó la denominada Revolución Neolítica, que determina que el hombre se haga productor y sedentario. Asimismo, se desarrolló la producción de tejidos y cerámicas a diferencia del Paleolítico, que desarrolló los utensilios necesarios para la agricultura como hachas y azadas de piedra pulida.

La mayoría de la población  adquirió  funciones  diferenciadas, dividiéndose en  grupos  humanos diferenciados.

El excedente de productos posibilitó el intercambio de estos con otras comunidades. Surgiendo la modalidad primaria denominada trueque.

En definitiva, se pasa de una sociedad nómada y depredadora a una sociedad sedentaria y productora y de una sociedad tribal organizada en comunidades estables (poblados) a un grupo humano que comienzan a diferenciarse por su actividad.

  1. Pregunta 2. Define el concepto de romanización  y describe los medios  empleados para llevarla a cabo.

La Conquista de la Península Ibérica por los romanos se inició en el siglo III a.C y concluyó en el siglo I a.C. Geográfica y cronológicamente tuvo tres etapas:

  1. La conquista del este y el sur peninsular (218-157 a.C).
  2. La conquista del centro y el oeste peninsular (155-133 a.C). 3- La conquista del norte peninsular (29-19 a.C).

La romanización es el proceso por el cual los habitantes de la península van a modificar su forma de vida tradicionales y van a adoptar las características de la civilización, leyes y costumbres romanas, o bien se van a mezclar ambas.

Este proceso de manera general se denomina aculturación, y aplicado a este momento histórico romanización. Los medios empleados para llevarla a cabo fueron los siguientes:

  • La vida urbana: el imperio romano transformó los órganos de gobierno haciéndolos dependientes de Roma, fundó nuevas ciudades, desarrolló un amplio sistema de calzada e intercomunicaron las principales ciudades romanas a través de la vía Augusta, que iba paralela al litoral Mediterráneo.
  • El papel del Ejército: los soldados llevaban la lengua, creencias y costumbres de Roma y las difundieron por todo el imperio.
  • La concesión de la ciudadanía romana: con Caracalla en el siglo III d.C toda Hispania recibiría la ciudadanía romana.
  • Los elementos culturales: el latín era la lengua culta y hablada, fue la base de la que surgieron las posteriores lenguas romances. El emperador Constantino en el año 313 por medio del edicto de Milán proclamó la libertad religiosa y se difundió el derecho humano.

Todos estos elementos interactuando cohesionaron dentro del imperio a los habitantes de la Península Ibérica (Hispania), especialmente cuando a partir del siglo III d.C se concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio. Además, Hispania aportó a la cultura romana intelectuales cómo Séneca y Quintiliano y emperadores como Trajano, Adriano y Teodosio.

  1. Pregunta 3. Identifica las diferencias entre una pintura cantábrica y otra  levantina.

- Describe brevemente que observas en estas imágenes y sitúalas en el espacio y en el tiempo.

Se trata de dos imágenes del testimonio artístico más antiguo que poseemos, el arte rupestre. Son representaciones pictóricas en cuevas, donde se cree que vivieron los primeros homínidos que debían luchar contra los elementos de la naturaleza.

Como podemos observar en las imágenes destacan dos tipos de arte en la Península Ibérica: el arte rupestre del Paleolítico Superior en la región cantábrica y el arte rupestre del Epipaleolítico-Mesolítico en el Levante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com