ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASCISMO Y NACIONALISMO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 9

FASCISMO Y NACIONALISMO

DOCTRINAS POLITICAS

BRAYAN GARCIA

ERIKA VALENCIA

ESTEFANÍA SALAZAR

GUSTAVO VICTORIA

JEFERSON GUTIERREZ

LILIANA MARIN

UNIVERSIDAD DEL VALLE

CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PALMIRA

2015

Tabla de contenido

1. FASCISMO 3

1.1. Historia 3

1.2. Características 4

1.3. Difusión 5

2. NACIONALISMO 6

3. SIMILITUDES 9

4. DIFERENCIAS 9

5. BIBLIOGRAFÍA 9

1. FASCISMO

1.1. Historia

El fascismo es una doctrina o movimiento político que se inicia en Italia posterior a la primera guerra mundial. Italia si bien era del bando vencedor, quedo en condiciones lamentables, sus ideales se vieron frustrados y no obtuvo lo que esperaba del botín de guerra, los diferentes tipos de problemas económicos y sociales que se desencadenaron, no demostraron si no la incapacidad del gobierno socialista para dirigir el país. Es aquí en 1919 donde nacen los primeros grupos de combate fascistas liderados por Benito Mussolini.

Mussolini llego al poder a través de la violencia infundada por sus tropas, destruyo cualquier tipo de ideología política (Comunistas, socialistas, los cooperativistas y antiguas organizaciones masónicas) que se encontró en su camino, dejando su doctrina como la única en Italia.

Rápidamente Mussolini fue conocido en Italia como un caudillo de gran sentido de oportunidad, fuerza personal, un genio ejecutivo y que no le importaba nada a la hora de conseguir sus fines. Como dijo en artículo escrito en 1924: “nosotros los fascistas debemos tener el valor de descartar todas las teorías políticas tradicionales, y somos aristócratas y demócratas, revolucionarios y reaccionarios, proletariados y anti proletariados, pacifistas y anti pacifistas. Basta con tener un solo punto fijo: la nación. El resto es obvio.”

El fascismo se impuso en Italia desde 1922 hasta 1943, tiempo en el cual Benito Mussolini fue primer ministro Italiano. Al finalizar el mandato Mussolini fue derrocado y encarcelado, cabe destacar que no duro mucho tiempo en esta condición, ya que la Alemania Nazi lo ayudo a salir de prisión. Sin embargo moriría en 1945, tras ser ejecutado por bandas campesinas.

Benito Mussolini

1.2. Características

Se caracteriza por ser una doctrina totalitarista y nacionalista, enemigo de la democracia. Hace valer su autoridad, a través de la violencia, la represión y la propaganda, incluso manipulando la educación. Es importante resaltar que el fascismo italiano desarrollo y promulgo las que se llamarían “leyes raciales”.

El fascismo acepta las diferencias de clases sociales, sabiendo que los individuos no son iguales entre sí que hay un grupo de personas mejores que otros, es justo y lógico que los primeros gobiernen a los segundos. Como son habituales las minorías selectas, estaban en el poder y sometían a las mayorías a su gobierno.

El estado se resume en dos consecuencias:

• Establece un orden jerárquico y disciplinario inviolable. Habitualmente en los regímenes fascistas un solo individuo tiene el poder. Ejemplo: Italia, Benito Mussolini.

• La autoridad del estado es suprema, a su servicio quedan subordinados los intereses y las voluntades individuales.

En el fascismo no se acepta otros partidos, ni la división de poderes, su estructura es en forma de pirámide como la de los militares, su base la conforma las masas y los organismos de menor jerarquía, a medida que vas subiendo en la pirámide se encuentra con mayor jerarquía, hasta llegar al ser supremo, su líder, quien tiene una autoridad suprema e indivisible. Ejemplo: Mussolini (Italia), Hitler (Alemania), Franco (España), entre otros.

El partido abarca todos los ámbitos: La educación, se le inculca al pueblo desde pequeños los valores y la disciplina, la literatura, la ciencia, la prensa, la radio, el cine, son también dominados por el partido, como dice Mussolini “Nada fuera del estado. Nada fuera del partido”, en cuanto a lo empresarial el estado restringe ciertas cosas, si bien permite que las organizaciones privadas conserven sus beneficios, como el de la utilidad por ejemplo, no deja que haya organizaciones privadas en sectores como minas, la industria pesada, el sector armamentista, etc. Además el estado limita al sector privado y como en todos los demás aspectos, en los problemas que tenga la empresa, es el gobierno quien intervendrá y decidirá.

Cabe destacar que dentro de las normas fascistas esta que los representantes de los trabajadores y lo empresarios, sean allegados al partido, además de esto ven la huelga como algo inconcebible.

A nivel Religioso el fascismo no acepta ninguna posición contraria a la del partido, si bien tuvieron muchos roces con el vaticano, se logró un acuerdo llamado “El concordato de Letrán” en busca de beneficios mutuos, la iglesia podía ensenar su religión en los colegios públicos, pero quedaba restringida solamente a sus labores del culto. Es aquí donde influencia por la Alemania Nazi, se empiezan a desarrollar campanas antisemitas, apoyadas por sus creencias de superioridad racial y el nacionalismo. Vetaron ciertos campos de la presencia de judíos e incluso se expulsó a muchos de ellos del territorio Italiano, sin embargo, los movimiento antisemitas italianos no alcanzaron las dimensiones de la Alemania Nazi.

1.3. Difusión

El fascismo se extendió a casi todo los países europeos y algunos suramericanos. No hubo una copia exacta al fascismo Italiano, cada uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com