ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

Derecho Penal Objetivo

Desde la noción denominada como estética o formal, se suele entender el derecho penal objetivo como el conjunto de normas jurídicas que tienen como cometido describir los hechos susceptibles de punición, e indicar cuáles son las consecuencias jurídicas que se impondrán a sus transgresores.

Ahora bien, de manera más precisa puede decirse que el derecho penal objetivo en sentido estricto es el conjunto de normas jurídicas consagratorias de los supuestos de hecho y de las consecuencias jurídico penales imponibles a quienes vulneran tales normas.

Así pues, el derecho penal, como todo derecho es un orden de la conducta humana, esto es, un conjunto de cuya unión resulta un sistema compuesto por diferentes textos normativos como lo son la Constitucion, los tratados, las leyes ordinarias, e incluso los decretos leyes y los decretos especiales. Se incluyen, pues, en este concepto, no solo las normas con estructura de supuesto de hecho, y consecuencia jurídica sino también las que regulan conceptos básicos, directrices o principios generales.

Lo anterior significa, en contra de lo que suele creerse, que no solo forman parte del derecho penal positivo aquellas normas que prevén conductas susceptibles de punición y sanción, si no todo otro conjunto de leyes que invocan principios y conceptos básicos.

Características del derecho penal objetivo:

Los rasgos más destacados del derecho penal objetivo son básicamente los siguientes:

* Público:

Es tradicional la división del derecho público y privado. El derecho público está orientado al ejercicio del poder, sus normas han sido destinadas a regular tanto la organización y la actividad del ente estatal y de los demás organismos públicos, como la relación de estos con los particulares.

Ahora bien, el derecho penal se considera público pues es público el interés por la defensa penal de los bienes jurídicos, y porque le da vida a una relación pública, donde unos de los titulares es el Estado.

Como resultado de lo anterior, el Estado, personificado en la Fiscalía General investiga de oficio los hechos punibles cometidos y lleva adelante averiguaciones sin necesidad de que el particular incurra laacción penal correspondiente.

* Vigencia con marcado carácter judicial:

Como normal general, el único autorizado para administrar justicia en el ámbito criminal es el juez penal, legal o constitucional. No hay posibilidad de administrar justicia por cuenta propia. Tampoco por supuesto, pueden los funcionarios administrativos invadir la órbita de la rama jurisdiccional para aplicar justicia penal.

Pese a lo anterior, en el ordenamiento jurídico existen diversas excepciones a este postulado general, pues en ciertas ocasiones los involucrados pueden ponerle fin al proceso mediante figuras como el desistimiento y la conciliación.

* Finalista o teleológico:

Al igual que los demás sectores del plexo jurídico, el derecho penal persigue un fin, velar por la seguridad jurídica, esto es, la salvaguardia de los valores fundamentales que aseguran la coexistencia del individuo en el seno de la sociedad. Pretende proteger la vida, el honor, el orden económico social, la salud el medio ambiente, y otros muchos fines que susceptibles de protección.

* Liberal:

El derecho penal se compadece, además, con los postulados revolucionarios de 1789, objeto de reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com