ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS INGENIERIA INDUSTRIAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 6

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA MONTAJE BENEFICIADERO TECNIFICADO PARA LA FINCA EL TRIUNFO

VEREDA LAS BRISAS MUNICIPIO DE GARZON

NEIDA JIMENA ALVAREZ RAMOS

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

INGENIERIA INDUSTRIAL

2016-I

RESUMEN

El presente trabajo tiene por objeto realizar un estudio de Factibilidad para el montaje de un beneficiadero tecnificado  ubicado en Garzón Departamento del Huila, en la vereda Las Brisas en la Finca Lote No.7 productora de café.

La línea de procesamiento de café tiene problemas tales como niveles altos de desperdicio de agua, índices bajos de eficiencia en tiempo, condiciones de trabajo no adecuadas para el buen desenvolvimiento de los trabajadores, demora en secado.

Debido  a las fallas que presenta el proceso de lavado del café, se abarcó también la manipulación y almacenamiento de la materia prima, así como las demás áreas de la planta de despulpe del grano para finalizar con un análisis de las Fortalezas y Debilidades , para identificar los factores críticos que influyen para sí plantear las alternativas de mejora.

INTRODUCCION

Podemos enmarcar que hasta finales del siglo XX la mayoría de la producción era tipo artesanal, buscando la individualización de sus productos, plasmando sus criterios. Gracias a las consecuencias de la revolución industrial, estas formas de ver y realizar el trabajo se transformó radicalmente con la introducción de maquinarias en los procesos, logrando uniformidad de productos.

Con esto los avances tecnológicos al pasar de los años avanzan a gran marcha lo cual nos obliga constantemente a analizar la situación actual de nuestras empresas.

El presente trabajo busca identificar, analizar y  proponer mejoras para resolver los problemas como baja productividad, mal manejo de tiempos, movimientos improductivos, problemas con el aprovechamiento de los recursos, etc., que tiene una línea de producción en el proceso de lavado de café, perteneciente a la finca ubicada en Garzón en la vereda las Brisas del Departamento del Huila.

Para esto se utilizará un estudio de factibilidad, para tener así una determinación plena e inequívoca del proyecto a través del estudio de mercado, identificación del tamaño, la ubicación de la instalación y la selección de la tecnología.

Diseño de modelo administrativo adecuado para cada etapa, estimación del nivel de inversión necesaria, cálculos de ingresos, definición de términos de contratación y pliegos de licitación de obras para la adquisición de equipos tecnificados, con el fin de verificar mercado potencial, demostrar la viabilidad técnica y la disponibilidad de los recursos humanos, materiales, administrativos y financieros; que se deben tener a disposición para la puesta en marcha de dicho proceso.

  1. ANTECEENTES

Para el análisis y planteamiento de factibilidad  para el beneficiadero tecnificado primero debemos conocer la naturaleza y características principales Finca Lote No.7ubicada en Garzón departamento del Huila, ya que de esta forma nos familiarizaremos con la cultura organizacional que predomina en este ambiente de trabajo, además de lograr obtener una visión más amplia y detallada de los aspectos que podrían influir en el desarrollo del benificiadero. En esta sección primeramente se presentara los aspectos generales de la ubicación del dicho predio y el lugar donde se desarrolla la actividad.

Debido al deseo de poder satisfacer con mayor amplitud la demanda Municipal, la cual aumenta constantemente, se decide montar un beneficiadero para el lavado de café, cuyo proceso actualmente se realiza de la forma tradicional, el propósito como tal es poner en marcha la construcción de un beneficiadero tecnificado para el proceso de recolección, pelado del café, lavado y secado, para así aumentar la capacidad técnica para tal proceso, aprovechando mejor los tiempo de dicho proceso y obtener un producto final de excelentes condiciones comerciales.

  1. Descripción General de la Finca

La finca Lote No. 7 esta vincula a la producción de café, desde la creación de semilleros tecnificados, proceso de recolección y por ultimo despulpe del grano, lavado  para llegar al producto final trilla seca, para ser distribuida en la COOPERATIVA DE CAFICULTORES DEL MUNICIPIO DE GARZON.

Esta finca tuvo sus origines en el año1930, tierras sin explorar la familia Álvarez Ramírez vio grandes oportunidades en estas tierras, dando inicio a la creación de una de las fincas más grandes de la región caracterizándose por ser prospera, en producción en su gran mayoría café, como otras actividades secundarias como los cultivos de arveja, frijol, caña y de más hortalizas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com