ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación y Evaluación de Proyectos Ingeniería Industrial


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Formulación y Evaluación de Proyectos

Ingeniería Industrial

2018                                                                                                                                                           Castillo Fabricio

  1. Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana , La formulación es la etapa centrada en el diseño de las distintas opciones del proyecto, lo que significa sistematizar, un conjunto de posibilidades técnicamente viables, para alcanzar los objetivos y solucionar el problema que motivó su inicio , en la etapa de formulación se encuentran el estudio de mercado , el técnico , legal y ambiental.

Evaluar el proyecto es centrarse en las características económicas y financieras , armar el flujo de caja , conocer la rentabilidad con metodologías definidas como TIR , VAN y decidir si el proyecto es rentable o no.

Pasos para la formulación y evaluación de proyectos:

  • ETAPA IDEA : Surge como respuesta para satisfacer una necesidad y aprovechar oportunidades de negocio.
  • FASE DE PREINVERSIÓN: se realizan los distintos estudios de factibilidad. Se identifican los siguientes niveles de estudio: PERFIL  PREFACTIBILIDAD y  FACTIBILIDAD
  • FASE DE INVERSIÓN : se elabora el cronograma de inversión , se ejecuta el financiamiento
  • FASE DE OPERACIÓN : puesta en marcha y puesta a punto del proyecto
  1. En el desarrollo de la evaluación de proyectos podemos encontrar diferentes aspectos que influyen en la determinación de lo objetivos, los cambios tecnológicos pueden transformar un proyecto rentable en uno fallido, los cambios políticos pueden generar profundas transformaciones cualitativas y cuantitativas en los proyectos en marcha, los cambios en las relaciones comerciales internacionales importan también debido que existen ciertas restricciones, la inestabilidad de la naturaleza, el entorno institucional, la normativa legal y muchos otros factores hacen que la predicción perfecta sea un imposible.
    La evaluación de proyectos tiene una gran importancia ya que es un instrumento de decisión que determina que si el proyecto se muestra rentable debe implementarse, pero si resulta no rentable debe abandonarse.
  2. Los riesgos actuales en el entorno nacional y provincial que estarían sometidos los proyectos de inversión son en primer lugar la devaluación de la moneda argentina, la inflación, las cargas sociales e impositivas, las huelgas, el bajo nivel de consumo.

Las variables ambientales juegan un papel muy importante en un proyecto de inversión, ya que actualmente se busca cuidar más el medio ambiente y a la comunidad y cada vez hay más regulaciones sobre los perjuicios que puede llegar a sufrir el medio ambiente.

  1.  Estudio de Mercado: Estudio de las fuerzas de demanda y oferta en las que estará inmerso el proyecto de inversión, como así también de elementos como precios finales y de insumos y canales por los que llega el producto a los consumidores.

 Estudio de Ingeniería o Desarrollo del Diseño: Determinar aspectos técnicos del proyecto, tales como localización, tecnologías a utilizar, tamaño, otros requerimientos técnicos, etc.

 Estudios Legales y de Organización: Se determinan aspectos legales que afectan a la ejecución del proyecto y la necesaria estructura organizativa para el éxito del mismo.

Estudios Económicos – Financieros: establecen los costos y beneficios resultantes, tanto en magnitud como en su distribución temporal a lo largo de la vida útil del proyecto (indicadores económicos financieros).

 Estudios Ambientales: Determinan el impacto del proyecto en el ambiente y que medidas se deben adoptar para anular o minimizar el mismo.

  1. El estudio técnico debe proveer la información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertinentes al área. Con el estudio técnico se determinaran los requerimientos de equipos de fábrica para la operación, la localización del proyecto , capacidad de producción  y el monto de la inversión correspondiente.
  2. Un proyecto no productivo es aquel donde no se obtiene ninguna utilidad , en otras palabras es aquel proyecto en el que cuando se está realizando el estudio de mercado, los resultados de dicho estudio marcan que no es factible. El estudio técnico de un proyecto no productivo contiene determinación del tamaño de la planta, determinación de localización de la planta, ingeniería del proyecto, y análisis administrativo.
  3. Es importante diferenciar estos estudios ya que un proyecto puede ser técnicamente viable y no serlo financieramente, ya sea por distintos motivos como ser el precio de los insumos o maquinarias que se requieran.
  4. Proyectos inmobiliarios , energías renovables , proyectos tecnológicos , proyectos mineros

Estudiaría los proyectos tipo tecnológicos en donde se busca mejorar la calidad de vida de las personas mediantes nuevas tecnologías , en donde también se puede innovar en nuevos procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com