ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Ingenieria Industrial


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

Ingeniería Industrial

“PROYECTO DE INVESTIGACION Y APLICACIÓN DE EL FORDISMO, TAYLORDISMO Y TOYOTISMO EN LAS EMPRESAS”

(INDUSTRIA AUTOMOTRIZ)

Ángel Rosales Rumaldo

El taylorismo hace referencia a la división de las distintas tareas de trabajo en el proceso, por lo que se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de la producción industrial con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra así como de las maquinas y herramientas mediante la división sistemáticas de tareas , la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos así como cronometraje de las operaciones.

El Fordismo se refiere al modo e producción en cadena, El sistema comenzó con la producción del primer automóvil con una combinación y organización general del trabajo altamente especificada y reglamentada atreves de cadenas de montaje maquinaria especializada, salarios elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla.

Atomización de los procesos: fraccionalización las etapas del proceso productivo para que sean lo más simples posible y se puedan ejecutar con la mayor velocidad de forma repetitiva.

Estandarización: es más fácil optimizar la elaboración de un único producto con pocas o ninguna variante.

Cadena móvil del montaje: la producción se estructura a través de una cadena o línea de montaje.

Economía de escala: el gran volumen de producción permite reducir costos en materias primas, así como vender el producto a menores precios, compensando un margen de beneficio estrecho por unidad, con un gran volumen de ventas.

Salarios altos y expansión del mercado: El Fordismo genera una cantidad de productos que excede ese mercado, los salarios altos permiten generar uno nuevo, que acabaría convirtiéndose en la “clase media”. Los trabajadores se convierten en los consumidores.

Mercado nacional: durante el Fordismo se expandió el mercado nacional, la construcción de una clase media capaz de acceder a la compra de los bienes de consumo fabricados se pudo hacer dentro del límite local de la empresa.

Salarios fijos: el trabajo se valora en función del tiempo. En consecuencia, se establece un salario por horas.

Sindicalismo de clase: a pesar de que Ford prohibió los sindicatos en sus fábricas, el Fordismo proporcionó en la práctica un gran poder a los trabajadores, por la relativa facilidad para alterar o detener el ritmo de producción con una huelga y sus consecuencias para la empresa.

Monotonía laboral: uno de los problemas que tuvo que afrontar el planteamiento fordista fue el de la monotonía del trabajo, que puede dar lugar a problemas de productividad.

Para resumir, según Lipietz (1994) el modelo de desarrollo fordista se basa en tres componentes:

1. •El paradigma tecnológico de Ford, o sea, taylorismo unido a mecanización.

2. •Un régimen de acumulación: consumo en masa, crecimiento de salarios ligado a la producción.

3. •Modo de regulación: negociación colectiva, legislación laboral y estado del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com