ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTALISMO EN MEDIO ORIENTE Y EL TERRORISMO.


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTALISMO EN MEDIO ORIENTE Y EL TERRORISMO.

Durante la última década, el Medio Oriente ha estado en la mira del mundo y principalmente de Estados Unidos a consecuencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El concepto de Estado, gobierno y, en general, de lo público en el islam tradicional, es rigurosamente teocrático. Aunque la creencia de que la soberanía pertenece a Dios y no a los ciudadanos no es exclusiva de esta práctica religiosa, y que en una etapa histórica muchas culturas basaron sus sistemas políticos en el derecho divino, pero sólo en el islam (cuyo significado es rendimiento/sometimiento) se ha mantenido esta forma de pensamiento hasta nuestros días.

Así, surgen en Medio Oriente sectas de cortes radicales y fundamentalistas que se apoyan en esto para justificar las acciones que llevan a cabo, se presentan siempre veraz y defensoras de las esencias más sagradas de la religión islámica, y nunca como reformadora o progresista.

Mencionemos algunos ejemplos. En Afganistán surge el movimiento Talibán, un grupo político-militar formado por excombatientes de la guerra Soviético-Afgana. Este movimiento fundamentalista islámico adquiere mucha presencia en Afganistán, quienes dan refugio a una figura clave de la guerra contra el terrorismo de Estados Unidos, me refiero a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y “autor” intelectual de los ataques suicidas a los principales símbolos de poder económicos y militares de Estados Unidos. “Pero pronto vio la necesidad, desbordado de voluntarios, de trasladar su base de reclutamiento a campamentos de las montañas afganas. Bautizó a este grupo de reclutas con el nombre árabe de Al Qaeda, que significa “la base”.” (Navalón, 2010; 112)

Claro está que no era la primera vez que realizaban este tipo de acciones. En 1993 se detonaron explosivos en el estacionamiento del “World Trace Center”, cuyos daños fueron considerables pero menores en comparación a lo que ocurrió el 11 de Septiembre de 2001. Ese día 4 aviones comerciales fueron secuestrados por extremistas islámicos de Al Qaeda, con el objetivo de atacar centros neurálgicos de Estados Unidos. Dos se estrellaron contra las Torres Gemelas símbolos del World Trace Center, el centro de operaciones económicas, otro se estrella contra el Pentágono el símbolo militar y un cuarto avión que no se sabe qué objetivo tenia, pero se estrelló en Shanksville (este aun envuelto en cierto misterio), la operación pasó prácticamente desapercibida por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, además de graves fallas de seguridad, las cuales obstaculizaron una pronta respuesta.

La sociedad norteamericana profundamente herida comenzó una cacería de brujas contra los musulmanes residentes en Estados Unidos.

Melero (2006) Como respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 realizados por la red terrorista Al-Qaeda, el Gobierno de Estados Unidos ayudado por el Reino Unido comenzaron el 7 de octubre de 2001 la guerra de Afganistán, con el inicio de la llamada operación Libertad Duradera. (p. 1)

Estados Unidos comenzó los preparativos de invasión a Afganistán. Como anteriormente lo dije, resguardaba a Osama Bin Laden, amparándose en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que invoca al derecho a la legítima defensa.

Melero (2006) comenta; Tanto el Gobierno de EEUU como el del Reino Unido justificaron la guerra en el derecho de legítima defensa reconocido en el art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas. En sendas cartas, de 7 de octubre de 2001, dirigidas al Presidente del Consejo de Seguridad los dos Estados señalaron que la guerra tenía una finalidad preventiva, ya que su objetivo era impedir que se produjeran nuevos ataques. Esta justificación también fue mantenida por otros Estados, entre ellos España. (p.2)

Comienza la invasión de Afganistán, estas operaciones fueron un ataque masivo contra las fuerzas talibanes y de Al Qaida en Afganistán, matando y capturando a miles de militantes y civiles muchos de ellos sin relación con los Talibanes o Al Qaeda. Los líderes y miembros de estas organizaciones se dieron a la clandestinidad y la guerra de guerrillas.

La ocupación militar de Estados Unidos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com