ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores, Colonización, Organización, Actividades Y Condiciones


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  6.031 Palabras (25 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA - MISIÓN SUCRE

PGF EDUCACIÓN INTEGRAL

ALDEA BOLIVARIANA ALÍ PRIMERA

Factores, Colonización, Organización,

Actividades y Condiciones

FACILITADOR:

Prof. Marlene Lemus.

ELABORADO POR:

FLORES, Clay José.

PLAZA, Freddy.

RAMÍREZ, Freddy.

CUMANÁ, NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN Historia y Geografía de Venezuela

Atender a una explicación histórica acorde y coherente con el desenvolvimiento de los acontecimientos, exige reflexionar sobre el escenario de la época donde ellos se desarrollan e implica asumir los sucesos inmersos en el proceso histórico desde una perspectiva de totalidad. No hay hechos históricos aislados en el comportamiento de la situación histórica de las comunidades y de los actores que la protagonizan, a la vez que son factores esenciales en la construcción de la realidad geohistórica de un país, en nuestro caso particular, el de Venezuela. Por lo tanto, el explicar el acontecimiento histórico implica, ahondar en el análisis que devele el comportamiento y desarrollo de los hechos, efectuando un proceso evolutivo de reconstrucción de un país desde los momentos precolombinos y de la conquista, hasta la actualidad de su historia referencial. Es por esta razón, que al tomar en cuenta el sentido contextual, los acontecimientos históricos explican por sí solos, la circunstancia temporo-espacial en que se producen.

Uno de los aspectos que aceleraron los desplazamientos de población fue enmarcado en la colonización a la América por parte de los Españoles, y los logros obtenidos por los viajes de Cristóbal Colón y sus seguidores que la corona española autorizó, lo que permitió la mención del oro y plata, el arribo al llamado "Paraíso Terrenal" y los niveles civilizatorios de algunas áreas. Estas referencias agilizaron la búsqueda de fortuna y el deseo de profundizar el conocimiento de estos parajes plenos de incógnitas.

De esta manera y a lo largo del proceso de estudio de la presente investigación, el alumno está en la capacidad de adquirir conocimientos teóricos y de relevancia sobre el tema tratado, donde su capacidad de interpretación sobre los hechos históricos de la Conquista, Colonización, Organización, y Condiciones geográficas de Venezuela, transciendan el sentido de la visión y el carácter de la naturaleza humana, con la finalidad de discernir sobre los hechos reales y el desarrollo del proceso de evolución de un país, que tuvo sus inicios en el siglo XVII y que en la actualidad se encuentra en marcha.

DESARROLLO Historia y Geografía de Venezuela

FACTORES GEOHISTÓRICOS Y SU INFLUENCIA EN LA CONFORMACIÓN DEL PAÍS: LOS PUEBLOS ABORÍGENES ANTES DEL CONTACTO CON EL CONQUISTADOR.

Uno de los ejes fundamentales en el estudio de la historia y la geografía como ciencia, es poder analizar el pasado de los pueblos para comprender el presente de los mismos. Si se conoce lo que ocurrió en el pasado, podemos aprender a cómo mejorar el futuro, sobretodo, sacar lecciones en base a los errores cometidos por nuestras sociedades desde sus inicios.

Analizando el paso del tiempo, los primeros historiadores fueron aquellos que iban relatando los devenires de su época, especialmente en las guerras, donde muchas veces actuaban como biógrafos de alguno de los contendores. Es por esta razón, que no son pocos los pueblos que han visto acortada su historia o se sabe muy poco de su existencia, ya que para la época algunos no poseían el conocimiento de la escritura, por lo tanto, lo que se pudo llegar a saber de ellos, fue por medio de la arqueología y otras disciplinas que indagaron sobre aquellas sociedades perdidas en el espacio y el tiempo.

La exploración, conquista y colonización trajeron como resultados el dominio territorial, el control de la dinámica social y la estructuración de una actividad económica cimentada en lo agropecuario y lo minero. Así se originó una nueva civilización de acento mestizo a lo largo y ancho del continente americano, en un escenario geográfico organizado bajo fundamentos hispanos. Precisamente para atender a la nueva realidad histórica y al ámbito geográfico tan extenso, la Corona Española había dispuesto una estructura de férreo control político-administrativo.

En cuanto al aspecto cultural, la conquista de América impuso las características de la civilización europea, imponiendo el uso de lenguas europeas, principalmente del idioma español, el inglés, el portugués y el francés, extendiendo la escritura y la economía mercantil, convirtiendo a la población al cristianismo (en el sector ibérico ese proceso se produjo a través de lo que se denominó evangelización, derivada de la misión de salvación de los indígenas que el papa Alejandro VI impuso a las monarquías ibéricas) muchas veces con variadas formas de sincretismo, en las que persisten las religiones precolombinas y africanas, y la erradicación del canibalismo y los sacrificios humanos en las culturas americanas que los practicaban. Las culturas europeas y americanas adoptaron mutuamente los adelantos técnicos desarrollados por cada una, durante miles de años de desarrollo de sus respectivas civilizaciones y culturas.

Venezuela vivió, en ese marco histórico, una situación concebida bajo el pensamiento español, no obstante, como el objetivo era acumular riqueza a expensas del acaparamiento de metales preciosos y en Venezuela eso no fue posible, el desarrollo de la colonia se orientó hacia la actividad agropecuaria. El hispano no halló minas ricas en oro y plata, por lo que tuvo que emprender la actividad agrícola y ganadera como medio de sustento y riqueza, al contar con la ayuda de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com