ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Situacionales De La Organizacion


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  3.892 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

U.N.E.R.M.B

Integrantes:

Br: Johendry Torres C.I: 17.821.155

Br: José Escalona

C.I: 16.728.941

Los Puertos de Altagracia, 16/11/2012

Índice

Introducción

1.- Factores situacionales internos

Percepción del ambiente

Características del empleado

Tamaño organizacional

2.- Factores situacionales externos

Fuerzas ambientales y de las tareas

Cambios de ambiente

La tecnología

Conclusión

Bibliografía

Introducción

El trabajo que se presenta a continuación tiene la finalidad de aclarar el significado de ciertos términos relacionados con los actores situacionales en el diseño de la estructura de la organización, dichos términos están divididos en 2 tipos de factores internos y externos de los cuales cada uno abarca diferentes aspectos relacionados que se mencionan continuación: Factores internos: Percepción del ambiente, Características del empleado y el tamaño organizacional, aunado a ello los factores externos que son: Fuerzas ambientales y de las tareas, cambios ambientales y la tecnología.

Factores situacionales en el diseño de la estructura de la organización

1.- Factores situacionales internos

Percepción del ambiente

Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional.

En la misma medida en que se puede analizar y describir una organización en lo que concierne a sus propiedades, a su estructura y a sus procesos, también es posible identificar las diferentes dimensiones de la percepción del medio ambiente laboral en el que se encuentra el colaborador individual e investigar su influencia sobre la experiencia y las conductas individuales. La percepción por parte de la organización y del medio ambiente laboral, representa el sistema de filtración o de estructuración perceptiva. En virtud de esta percepción, tal persona efectúa una descripción de la multiplicidad de los estímulos que actúan sobre él en el mundo del trabajo y que representan su situación laboral, y este medio ambiente, se denomina clima de la organización o de la empresa para un individuo.

El Clima Organizacional es: Un constructo personalista, una serie de percepciones globales por parte del individuo en lo concerniente a su organización. Estas percepciones globales reflejan la interacción que se da entre las características personales y las de la organización.

Las percepciones individuales del clima de la organización consisten aquí en una interacción (y combinación) de características objetivas y hechos que integran el devenir de la organización, por una parte, y características individuales y personales del individuo que percibe por otra.

Cada ambiente de trabajo es propio y único para cada organización y afecta directamente la conducta y el comportamiento de los miembros que la componen.

Aunque el clima no puede verse ni tocarse, tiene una existencia real que influye en todo lo que sucede dentro de la organización, y, a su vez, este clima se ve influenciado por casi todo lo que ocurre dentro de la organización.

Las personas que al final permanecen en una organización, son las que se sienten atraídas por el clima que impera en ella. Todo aquel que logre adaptarse al clima de la organización, será conservado por la organización.

Un Clima Organizacional estable, es una inversión a largo plazo. Los directivos de las organizaciones deben percatarse de que el medio forma parte del activo de la empresa y como tal deben valorarlo y prestarle la debida atención. Una organización con una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, sólo obtendrán logros a corto plazo.

Características del empleado

En el mundo laboral es importante estar siempre atento a los mensajes, deseos y necesidades de los superiores. Nadie es tan necesario para ser irreemplazable. En cualquier momento puede aparecer otra persona que ocupe nuestro puesto y ofrezca las mismas, e inclusive mayores prestaciones. Nada mejor para impedirlo que ser eficaz. Lo importante no es solo hacer bien las cosas sino saber qué cosas hay que hacer. Un error bastante frecuente es realizar buenos trabajos, pero inoportunos porque las prioridades empresariales en ese momento sean otras.

CAUTELA COMO BASE

Un buen empleado tiene que ser cauto.

ACTITUD CORRECTA

El respeto hacia los demás es fundamental.

EFICIENCIA Y EFICACIA

El término Eficiente y Eficaz son temas que causan muchos debates, análisis y son motivo de estudio y reflexión en muchos países.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La cualidad clave del buen profesional radica en la inteligencia emocional.

TALENTO EN LAS ORGANIZACIONES

Talento se define como las dotes intelectuales que dan valor a un individuo.

EL PERFIL PSICOLÓGICO

En cualquier proceso de selección la persona responsable de llevar a cabo este proceso, tendrá en cuenta, entre otros, tres grandes parámetros antes de tomar una decisión con respecto a la idoneidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com