ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en el aprendizaje de la historia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  3.464 Palabras (14 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 14

Factores que influyen en el aprendizaje de la historia

(Factors that influence in the learning of history)

José Isabel Hernández Rodríguez

Colegio de Historia y Estudios en Humanidades, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León.

 Av. Pedro de Alba S/N, Ciudad Universitaria, 66455 San Nicolás de los Garza, N.L.

Resumen:
El presente artículo de investigación pretende dar a conocer cuales con aquellos factores que influyen en los estudiantes de nivel básico y medio superior que los lleva a no tener interés por estudiar la materia de historia. Esta ciencia social es de vital importancia para la sociedad y en muchos de los casos los jóvenes no lo saben o no se dan el tiempo de conocerlo; esto recae en las diferentes y vagas percepciones que tienen sobre esta.

La historia al sufre el mismo problema que su contraparte natural exacta (las matemáticas), es una asignatura la cual sufre de altos índices de desinterés por su estudio. Puede sonar irónico porque radica en que la historia no requiere de métodos cuantitativos (formulas y teoremas) para su comprensión, lo que facilita en cierto modo su aprendizaje; pero ¿Por qué sigue siendo despreciada por la comunidad estudiantil?

Es por ello por lo que; y también dada por las limitantes de tiempo, se hizo de métodos cualitativos para desarrollar esta problemática de las ciencias sociales y humanísticas.

Abstract:
This research article aims to make known which ones with those factors that influence the students of basic and upper level that leads them to have no interest in studying the subject of history. This social science is of vital importance for society and in many cases young people do not know it or do not take the time to know it; This falls on the different and vague perceptions they have about it.

History suffers the same problem as its exact natural counterpart (mathematics), it is a subject which suffers from high rates of disinterest in its study. It may sound ironic because it lies in the fact that history does not require quantitative methods (formulas and theorems) for its understanding, which somewhat facilitates its learning; But why is she still despised by the student community?

That is why; and given by time constraints, it was made of qualitative methods to develop this problem of social and humanistic sciences.

Palabras clave: Aprendizaje, Estudiantes, Factores, Historia, Influencia, Interés.

Keywords: Factors, History, Influence, Interest, Learning, Students.

Introducción

El siguiente texto servirá para introducir al espectador al presente trabajo de investigación que a su vez forma parte como evidencia de mi Producto Integrador de Aprendizaje de la materia de Enfoque Metodológico de las Ciencias de Humanidades.

Actualmente existe una crisis por el desinterés de las personas respecto al aprendizaje de la materia de historia; este problema radica principalmente en los estudiantes quienes califican a la materia de aburrida, sin chiste y sin sentido (en términos coloquiales), llevándolos a creer que la materia no tiene ninguna importancia ni relevancia en la sociedad.

Esto arrastra a la comunidad estudiantil a no poner empeño en esta asignatura llevándolos a tener un bajo grado no solo de rendimiento sino también de conocimiento causando altos índices de ignorancia entre la población al no conocer los diferentes hechos históricos de vital importancia que hoy en día llevan a la construcción de nuestra identidad social.

Lo que se pretende hacer en este pequeño trabajo de investigación es identificar los factores que originan esta problemática construyendo nuestras de hipotesis de nos orienten con mejor precisión en la búsqueda de nuestro objetivo asó como también proponer una serie de soluciones que nos ayuden a amortiguar esta crisis y empezar a construir una mejor comunidad no solo de alumnos sino de futuros ciudadanos.

Actualmente nuestra sociedad en cuanto aprendizaje de la materia de historia está realmente alarmante, dado a que mucha gente tiende a confundir muchos eventos históricos o ya de plano no saber absolutamente nada. Esto refleja no solo la falta de conocimiento y la ignorancia sino también la pérdida de identidad de un pueblo que no conoce su propio pasado.

Como bien sabemos la historia es una ciencia social dedicada al estudio de los acontecimientos ocurridos en el pasado, así como también de su ordenamiento y comprensión. Pero……

¿Por qué a los alumnos no les gusta estudiar historia?

La respuesta a esta pregunta es un verdadero dilema. La mayoría de los estudiantes comparten la misma ideología respecto a la materia de historia: ¡De qué nos sirve aprender y estudiar los hechos del pasado si ya sucedieron! ¡A mí de qué me sirve en mi vida diaria conocer lo que ocurrió hace cien años! Entre otras son las excusas dichas por ellos.

A todo esto, nos conducen a los orígenes del problema: ¿Qué factores internos y externos intervienen en el estudiante no muestre interés por el estudio de la asignatura de Historia?

Objetivos

Teniendo como meta contestar las preguntas anteriormente planteadas que dieron origen a este trabajo de investigación; uno de nuestros objetivos principales es dar a entender la importancia del estudio por esta ciencia social, así como dar a conocer su gran impacto y valor en nuestra sociedad y de cómo puede relacionarse con otras asignaturas y de ser de soporte para la realización de proyectos en conjunto.

A raíz de la baja afluencia de alumnos matriculados en el colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de diversos materiales audiovisuales encontrados en internet, redes sociales y plataformas de entretenimiento, es hacia los jóvenes estudiantes (ubicados en un rango de educación básica secundaria y media superior de preparatoria) que va dedicados este material. Surge la necesidad de formar ciudadanos con base a los conocimientos adquiridos por la asignatura en nivel secundaria, entender y explicar la mayoría de los fenómenos de carácter social actual.

Antecedentes

Según lo que dice Antonio Viñao Frago (2008) “la historia sociocultural y la historia sociocrítica han afectado a la historia y al modo de mirar, desde la historia, tanto la institución escolar como el proceso de escolarización.”

De esta manera la podemos definir como el conjunto de métodos y sistemas administrativos impartidos en diversas escuelas a lo largo y hacho de la historia de la humanidad conocida; desde la antigüedad hasta la actualidad.

¿Qué es la historia?

Según Edward H. Carr (1970) “es la selección y ordenamiento de elementos de hechos referidos al pasado…… necesariamente incluye elementos de interpretación.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (228.9 Kb)   docx (398.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com