ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Permitieron La Hominizacion


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES QUE PERMITIERON LA HOMINIZACIÓN

Comenzaremos por explicar que la evolucion del hombre u hominización es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se unen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.

Desde tiempos muy remotos se ha hablado de la evolucion del hombre, según las teorias cientificas provenimos del mono, el cual evoluciono hasta convertirse en el hombre actual.

A continuacion hablaremos de los factores que permitieron que el hombre dejara de trepar arboles como un mono y decendiera de estos para convertise en hombre y transformar su entorno para satisfacer sus necesidades:

Factor climático: Antes de que aparecieran los primeros homínidos, África estaba cubierta casi en su totalidad de selva tropical, por lo que nuestros antepasados utilizaban sus cuatro extremidades para realizar todas sus actividades (moverse, buscar alimento, etc.). Pero el mundo comienza a cambiar, y al colisionar India y el continente asiático, se crea el Himalaya, con lo que el clima se va modificando, creando propiciando el monzón. En vez del clima tropical que se tenía, empieza a reinar el clima seco y en extremo caliente, por lo que la vegetación se ve también alterada y los grandes árboles selváticos comienzan a escasear, dejando un terreno árido donde predominan los pastizales (césped y árboles pequeños). Por tal razón el hombre es obligado a dejar de trasladarse con sus cuatro miembros, y comienza a caminar en dos, poco a poco irguiéndose más (aproximadamente hace 3.5 millones de años se encuentran las primeras evidencias de su caminar erguido).

Factor alimenticio: Algunas especies habían evolucionado con características especializadas que les permitían sobrevivir en ese clima árido sin mayor problema, siendo vegetarianos, sin embargo otras especiesmenos especializadas tuvieron que ingeniárselas para sobrevivir, por lo que se empezaron a convertir en carroñeros. Al ingerir carne, ésta les brindó nutrientes, grasas y proteínas que no se encontraban en la vegetación y que les permitieron aumentar su capacidad cerebral. Con este cambio en su alimentación, y posteriormente en su cerebro, se volvieron más astutos y logran progresar, ya que llevan su capacidad de conseguir alimento al máximo y comienzan a trabajar en grupos para cazar y así subsistir. Con el pasar del tiempo al no tener que transportarse en busca de alimento dejan de ser nómadas de ir de un lugar a otro para convertirse en sedentarios; al ser sedentario le queda más tiempo para interactuar con su medio ambiente y empieza a perfeccionar sus técnicas de recolección de alimentos y de casería. En un momento dado el hombre primitivo vio que salían brotes del suelo donde caían residuos de alimento y frutas y se dio cuenta que al cavar un oyó en el suelo y meter una semilla y taparla con tierra crecía un brote que luego se convertí en una planta que producía alimento aquí nace la agricultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com