ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernando Cano, Un Escultor


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

Tratándose escultores, el Vaticano presume a Michelangelo Buonarroit, Miguel Ángel, el florentino que talló en forma espléndida “La Piedad”, “El David”, y en sus horas extras pintó la bóveda de la Capilla Sixtina.

También Toluca. El Estado de México, tiene material de escultura para presumir. Nuestro hacedor de bellas figuras es don Fernando Cano.

El escultor mexiquense desde su cuna trae aroma de metal. Dicen sus datos personales que nació siendo vecino de las minas del municipio de El Oro. De ese entonces para acá, su vida la “soldó al acero” para sus creaciones derivadas de los minerales. Después, en esas cosas que tiene el destino, en “rápido” parpadeo de ¡50 años! Su trabajo lo encumbra, la notoriedad de su arte lo llama con acierto maestro. Está en la fama.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el pasado viernes, adoptó sus joyas y destinó un nicho tamaño mega para lucirlas. El lugar se llama “Galería Fernando Cano”, espléndida sala para esa riqueza metálica. El evento de inauguración se realizó en el área norte del edificio de Rectoría de la UAEM, lo que fuera un beaterio, una escuela lancasteriana, un instituto científico y actualmente es sede administrativa de la Máxima Casa de Estudios. Nutrida asistencia. Quizá aproximadamente 300 invitados.

Presídium a ras de piso. Don Fernando, acompañado por su esposa Marthel; la maestra Ivett Tinoco García, secretaria de Difusión Cultural; el doctor en Arquitectura, Arturo Ocaña, y presidiendo el rector, doctor Jorge Olvera.

Para estar a tono con el evento, el rector tomó el crisol de la imaginación para hacer una aleación, con diversos elementos para ponderar la figura del artista. El doctor en derecho, Jorge Olvera, emulsionó lo material, lo humano, lo espiritual y lo anexó a la belleza que sabe producir el hombre de El Oro. Fue una loa, un panegírico muy merecido.

Antes, la maestra Ivett Tinoco acercó su fragua para forjar el rollo motivador del acto. El homenajeado dio gracias por estar abrazado de cálido ambiente humano. Luego, dando unos cuantos pasos, la concurrencia fue dirigida a la galería ataviada para la inauguración.

En ese recinto se dieron cita las piezas “Casi un Ángel”, “Tecnología Siglo XXI”, “El Llanto del Fauno”, “Mariposa”, “No Amas, No Lloras, No Vuelas, No Nada”, “La Hora del Té”, “La Gata”, “La Diabla de la Catedral”, “la Jaula”, “La Danza del Halcón”, “Ilusiones Pendiendo de un Hilo”, “Al Acecho”, “La Red”, “La Golondrina Triste”, “Bronco”, “Mirando Pasar la Vida”, “Luz Roja”, etc.

Hubo grandes ausentes. No pudieron asistir las figuras de hierro que decoran otros lugares, o bien, hasta “turistean” o fueron vendidas en el extranjero. No vi todas las figuras. Creo que deben ser como unas 100. Quiero confesar que fracasé como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com