ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha de lectura el rincon de las cabecitas cap 7.


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

Ficha de lectura

Estudiante:        Cayoja Pérez Gema Ruth

Rincón de las cabecitas                                         Denise Y. Arnold. Juan de Dios Yapita

CAPÍTULO 7

Los ciclos de ch'allas en los ritos escolares

  1. Luchas textuales, luchas corporales.
  1.  memoria y las prácticas corporales

Las práctica y teorías educativas se relaciona con los estados andinos teniendo como base principal la producción y reproducción de la industrias y pues que llegaría a pasar con los intersticios de ambos sistemas de educación? En ella se encuentras cuatro niveles de encuentro, la primera tiene que ver con el encuentro de la educación formal y estatal y comunitaria estudiadas en el capítulo anterior, la segunda está el encuentro de las teorías y prácticas estatales y comunitarias que manejan los profesores como intermediario entre ambos sistemas y En tercer lugar, esta otro encuentro entre las practicas andinas locales actuales y las memorias de lo que eran otros los sistemas andinos estatales. Y, finalmente, en cuarto lugar, emergen paulatinamente los rasgos del encuentro nuevo entre el marco de la globalización y el del sistema educativo boliviano, templado por los planteamientos de la Interculturalidad de la Reforma Educativa actual. Como es de saber en Bolivia por la mayor parte de analfabetismo pues en las escuelas practican ritos de unificación al igual que el gobierno  anualmente hace una ceremonia donde buscan nuevos hombres como posibles funcionarios estatales a modo de un rito de peregrinación. Así de esta manera se pueden observar diferentes ritos ceremoniales como por ejemplo el hecho de que cada inicio de semana se escuchan las notas de la marchas.

  1. Las escuelas como centro militar

En la mayor parte de las países andinos se puede observar un rito donde los niños pasan de ser niños a ser hombres asistiendo a la milicia asiendo este de un proceso de cambio de campesinos a nuevos ciudadanos de esta manera también cuando un joven  entraba a una escuela superior de formación es un requisito importante la libreta de servicio militar

  1. La casa de lucha: ch’axwa uta.

Para poder entender más este el tema de los ritos en las escuelas es necesario recordar como en la antigüedad se encontraban recintos militares de indígenas como ser el del liderazgo de Zarate Willca y de igual manera el de la escuela Warisata con la militarización escolar , quienes defendían sus tierras para realizar sus estudios en diferentes lugares del país de Bolivia donde más de la mitad de los estudiantes de las normales habrían prestado servicio militar ya que en esos tiempo los padres no aceptaban a un yerno que no haya prestado el servicio militar, esa era la principal condición para casarse en las familiar aymaras.

Para Luykx el servicio militar para los jóvenes es un símbolo de  que ya tienen una identidad adulta donde terminaba la niñez y empezaba la hombría así compara la vida del internado de la normal con la vida del cuartel donde piensa que la escuela es una casa de lucha donde los estudiantes jóvenes aprenden una reacción de lucha y resistencia.

  1. Ritos Escolares

En esta parte nos habla de los ritos que siguen las autoridades de diferentes pueblos como ser:

  • Ritos de posición de la escuela y el inicio de las actividades escolares en febrero.
  • Ritos pentecostés en mayo en el periodo de la nueva cosecha.
  • Ritos patrióticos de agosto cuando comienzan la siembra.
  • Ritos de fin de año escolar cuando comienzan las nuevas lluvias
  1. El acto de posición en Febrero

En Qaqachaka, el comienzo de año realiza el acto de posición de febrero, termino militar cuando un soldado se posesiona para afrontar al adversario.

Las autoridades del lugar deben instruirle en las obligaciones que debe cumplir mediante orígenes de todos sus elementos incluyendo al maestro, después el maestro debe confirmar el cumplimiento de este rito ante el Director Distrital para que se haga presente.

  1. Iskuyl anxata: el “rito del inicio del año escolar” en Febrero

Comienzas las clases en las escuelas de la zona con el iskuyl anxata (rito de inicio) para que los niños llegan bien y agarren bien la enseñanza, en el capítulo anterior se habló de este término Anxata o Livicucho que significa poner los animales sobre el pasto las autoridades de las escuelas deben acompañar la Anxata con una serie de brindis dirigidos a la escuela en días buenos que son el miércoles o jueves y en un momento específico que es al atardecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (427 Kb)   docx (454.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com