ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Antropomorfas Y Fantásticas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  3.791 Palabras (16 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 16

1. 0. INTRODUCCIÓN:

Mediante el siguiente trabajo de investigación que se ha llevado a lo largo del semestre escolar , se explora primordialmente la creación, mediante cualquier tipo de proceso artístico (Pintura o escultura principalmente) de figuras o imágenes en donde se representan animales y/o figuras extra-ordinarias (híbridas) creadas por el hombre, desde la Prehistoria hasta el Románico y el proceso y transformaciones que fueron siguiendo a lo largo de los años .

1.1. OBJETIVOS:

Con el mencionado estudio sobre figuras zoomorfas o fantásticas, se contribuye al conocimiento mas a fondo de la cultura artística del hombre a través de los siglos de historia, sus características , materiales, técnicas, formas y representaciones que han ido cambiando significativamente, así como el valor o importancia que se daba directamente o indirectamente a las representaciones de este tipo de seres fantásticos con mezclas provenientes de diferentes animales y figuras ya antes mencionadas en diferentes culturas , que se han ido desarrollando con forme ha ido evolucionado el hombre.

1.2. ALCANCES:

Se pretende que al final dicho reporte de investigación, el lector sea capaz de, mediante los conocimientos desarrollados a lo largo del documento y explicados en orden cronológico en el tiempo de la historia en el que tuvieron lugar , de clasificar o identificar las obras mas sobresalientes que las diferentes culturas alrededor del mundo crearon en relación con las figuras zoomorfas y/o fantásticas, como parte de un conocimiento general para el mejor entendimiento artístico- cultural de las personas.

2.0. LA PREHISTORIA:

Desde los primeros indicios de actividad artística humana que se llevaron a cavo dentro de cavernas y algunas salientes en el continente Europeo , que ocuparon con frecuencia los primeros habitantes del mundo hacia los años del 10, 000 al 15,000 a.C. para protegerse de las inclemencias del tiempo y de igual manera de algunos animales peligrosos que rondaban las zonas que solían habitar.

El hombre se ha visto dentro la necesidad de comenzar a plasmar pasajes, imágenes o representaciones de objetos u animales con los que mantienen una relación cercana dentro de su vida cotidiana mediante diversos medios entre los cuales estaba la sangre o pigmentos naturales y para la escultura los huesos de animales .Así mismo la representación de ideas creadas con el propósito de realizarse mas tarde.

La caza y recolección, fueron en gran medida unas de las actividades principales para las civilizaciones que se desarrollaron en esta etapa de la historia de la humanidad, con lo que gracias a ello, el hombre comienza a representar pasajes principalmente enfocados hacia la caza de animales como el reno, los caballos, bisontes y algunas especies comunes dentro de la época, dando así surgimiento al movimiento conocido como Animalismo.

“El arte parece indisociable del hombre. Evocar la humanidad de Cro-Magnon, es evocar los grandes frescos con representaciones zoomorfas de las cavernas de Europa Occidental: Lascaux, Rouffignac, Niaux, Altamira….”.

Figura 1. Fresco dentro de la cueva de Lascaux, Francia.

Figura 2. Propulsor tallado en forma de caballo saltando Montastruc, Francia hacia 12,000 a.C.

3.0 .MESOPOTAMIA

Con el desarrollo de las primeras civilizaciones establecidas se encuentra directamente con Mesopotamia y algunos otros que fueron creciendo a la par como es el caso del imponente imperio persa, el imperio babilónico y lo asirios.

El pueblo de Mesopotamia se ubico en lo que actualmente se conoce como el país de Irak y así mismo los Persas abarcaron el territorio respectivo al actual país de Iran.

Hacia el año 2,800 a.C. nacen las primeras escrituras en Uruk y con esto comienza la historia.

Dentro de lo que al arte se refiere, las tierras mesopotámicas tenían abundancia de materiales como el alabastro, lapislázuli, piedra calcárea y distintos metales entre otros que , principalmente los asirios aprovecharon para poder esculpir grandes piezas con las que adornaban sus palacios. No lo mismo para los persas, puesto que su culto religioso veía mal el representar a las divinidades con formas humanas

Se crearon una serie de figuras fantásticas sin relación alguna con la realidad. Las representaciones se relacionan mas directamente con lo sobre-natural y que normalmente es una suma proporcional entre animales y humanos, dando paso a la creación de una figura híbrida.

“ El aspecto de ser irreal se consigue mezclando elementos heterogéneos, como se expresa en numerosas esculturas del III milenio a.C. que se representaban bovinos recostados con barbas y cabelleras humanas y la cabeza girada hacia el espectador.” GISPERT CARLOS P.167

Figura 3. Figura de toro con barbas encontrada en el panteón de Ur.

Figura 4. Iamassu asirio.

Normalmente los asirios construyeron este tipo de escultura gigantesca llamados Iamassu para cuidar las puertas de entrada a los palacios. Estas figura de un toro alado tenia por lo regular cinco patas para poder apreciarse desde una perspectiva de frente y otra lateral, asi mismo como dar el efecto de movilidad. Los toros asirios se relacionan directamente con la tradición de los sumerios que hace alusión al dios lunar Sin con la figura y la barba que evocaba a la inteligencia.

También entre los ejemplares fantásticos mas representativos de los sumerios y de la metalurgia de esta etapa de la historia se encuentra la representación de un cuerpo de águila sumado a una cabeza de leona que muestra a la diosa Imdugud, que simboliza el destino.

Figura 5. Diosa Imdugud.

4.0. EL ANTIGUO EGIPTO:

Dentro del Antiguo Imperio Egipcio, la cultura y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com