ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filmus


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

1) Leer el texto de Filmus sobre los modelos de Estado y el sistema educativo (principalmente el apartado sobre la crisis del Estado Benefactor), luego caracterizar brevemente:

a) La educación para la liberación

b) La educación para el orden

c) La educación para la democracia

Según el texto de Daniela Filmus podemos caracterizar a la educación para la liberación como un periodo entre 1973-1974, en donde se priorizo la parte económica y no la rama de la educación. Esta fue adquirida como algo conveniente para el progreso económico y social. Luego la educación tomó importancia como un derecho social  y pasó a ser el eje central reemplazando el desarrollo en cuanto a lo económico y social, se priorizo la expansion del nivel primario y la educación para adultos.

En cuanto a la educación para el orden 1974-1983, la intervención militar no recurrió al pueblo ni a a forma democrática para las elecciones presidenciales, tuvo objetivos los cuales fueron cambios en la educación, prevaleciendo el modelo autoritario, la lucha contra la corrupción, los avances en la modernización del país y la seguridad y orden. En cuanto a la cultura escolar podemos decir que esta formada por el orden instrumental y el orden expresivo. El orden instrumental se expresa en un curriculum y en las distintas maneras de transmisión pedagógica, se excluyen los docentes y los contenidos curriculares que no llevaban las mismas ideologías. Por otra parte el orden expresivo, hace referencia a la vinculación en la disciplina y los principios políticos también podemos destacar la disminución de los gastos en la educación.

El periodo de la educación para la democracia se puede situar entre los años 1983 y 1989, al cual lo podemos caracterizar como un periodo en donde hubo un decrecimiento productivo, desempleos y una alta inflación. El orden político intento transformar una cultura autoritaria y la función política de la educación hizo hincapié en desmantelar el orden autoritario transmitiendo valores democráticos. Se produce cambios en las materias de formación cívica y ciudadana, se autoriza el funcionamiento de los centros de estudiantes, se reincorporan los docentes cesantes y se suprime los exámenes de ingreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com