ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Parcial Sociologia Filmus UBA CBC


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 12

Berger y Luckman

Introducción: su teoría se basa en el sentido de pertenencia en una sociedad.

1) La sociedad como realidad subjetiva.

La sociedad es un continuo proceso dialéctico (contrario ósea el bien y el mal) de 3 momentos: Externalizacion, Objetivación (es la visión que tienen los otros de uno) e Internalización (cuando uno acepta los roles de los otros, se apropia de ellos y al identificarse con lo que los demás dicen, se vuelve capas a identificarse con uno mismo. El niño aprende que el es lo que lo llaman.). Y los 3 se producen simultáneamente.

El individuo nace dentro de una ESTRUCTURA SOCIAL OBJETIVA (el mundo material / concreto) y dentro de un MUNDO SOCIAL OBJETIVO (la visión del mundo que los demás tienen de este). Esas otras personas tienen una visión del mundo basada en su propia realidad tanto dentro de la estructura, como de sus ideas previas. Así el mundo social se encuentra definido por una DOBLE SELECCIÓN (la estructura social de sus predecesores y las ideas de los mismos).

La socialización primaria implica la aceptación de roles, actitudes y normas de los agentes simbolizadores, personas que inculcan paulatinamente normas y valores, y se apropia de ellos solo si existe una identificación con esos agentes, esta identificación implica una carga emocional. En la internalización de normas hay una progresión desde una situación particular (la madre dice que no debe derramar la sopa) hasta una generalización (todo el grupo familiar se lo dice) a medida que los otros significantes apoyen la norma de la madre, la generalidad de la norma se extiende subjetivamente, este proceso se llama “otro generalizado”. La socialización primaria termina cuando el concepto de otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo, entonces pasa a ser miembro de la sociedad y ya es subjetivo porque pasa a tener una visión subjetiva de el mismo y del mundo.

Uno no incorpora la totalidad de la realidad objetiva de la sociedad, siempre hay cosas que no se adaptan con el individuo. Y no todo lo que uno es, es de afuera sino uno se da cuenta de lo que es uno mismo, eso se llama biografía subjetiva.

No hay un problema de identificación, porque uno no conoce otra y se adapta a lo que uno es educado. Para ese niño es el único mundo q existe.

El aparato legitimador son esquemas que justifican la realidad (hay que ser leal al jefe así los dioses nos ayudan). Ahí se crean los conceptos que uno después va a aplicar, y es cuando uno es más vulnerable porque se cree todo lo que le dicen.

SOCIALIZACION SECUNDARIA: es la especificación para cumplir una función dentro de la sociedad. Pero esto crea un problema cuando se contradicen los nuevos conceptos con los conceptos primarios que uno tenía. No tiene carga emocional, porque en la primaria vos tenes q amar a tu mama que te enseña pero a una maestra no. Es el mundo de la conciencia y el individuo reconoce dentro de que realidad fue educado, ya sea como un pobre o como un rico.

El profesor tiene que ser objetivo y cumplir un rol institucional. Por eso tiene un gran grado de ANONIMATO porque es el mismo objetivo y es lo mismo quien te lo enseñe. La familia deposita la confianza como la extensión de su socialización primaria por parte de instituciones.

Silvia Bleichmar

Introducción: Desarrolla el concepto del conocimiento del mundo, el cuál no es posible sin una idea previa que ordene la percepción de este, basándose en el concepto kantiano del “a priori“, por el cual el pensamiento del individuo esta basado en la experiencia previa. Esta experiencia previa encubre la realidad, pero nadie puede ser objetivo del todo porque el que te explica también es subjetivo, basándose en las experiencias y los juicios y prejuicios. Ese prejuicio llevan a que te crees un dogmatismo (idea) ósea generalizas. Esto se llama Intersubjetividad (prejuicio entre los sujetos).

El prejuicio se diferencia del juicio a priori, ya que el juicio a priori es sometido a comprobación. El prejuicio esta exento de comprobación, viene de la realidad arbitraria (la impuesta en la socialización primaria). El prejuicio además es un método de defensa ya que no lo involucra la individuo, ya que es un método de justificación como actitudes egoístas y hostiles ya que lo dicen todos, no lo dicen uno. Es imposible que no haya prejuicios en la vida y según cuanto influenciable sos, uno va a tener más o menos perjuicio.

También diferencia prejuicio del dogmatismo, en el dogmatismo uno sigue la ideología de alguien, y para uno es perfecto. Por ejemplo Hitler, puede llevar a niveles absurdos de justificar lo injustificable. Lo que se diferencia del prejuicio es anónimo porque evita la referencia de un autor determinado, lo tenes impuesto por la sociedad. Tanto el dogmatismo como el prejuicio fallan en la ausencia de una critica que contraste los enunciados con la experiencia que las superan.

Bleichmar piensa que hubo retroceso en las 2 grandes ideologías (cristianismo y socialismo-bien de la sociedad) a partir de que se busca el bienestar personal de manera egoísta usando al otro como medio para la acción de ser feliz. Los síntomas más claros del despedazamiento de una sociedad en donde el prejuicio y el equilibrio ético lucha palmo a palmo son el RELATIVISMO MORAL Y LO POLITICAMENTE CORRECTO. El relativismo marca el abandono de l relacione tica y la acción del hombre. El prejuicio se transforma en cómplice de la acción mortífera del hombre contra el hombre.

Conclusión: El prejuicio es entonces una coartada síquica para esquivar responsabilidades y para impulsar la inmoralidad.

Anthony Giddens

Introducción: habla de la interacción social entre las personas y la vida cotidiana ósea el día a día, en las rutinas. Y habla mucho de la comunicación no vernal, ósea con gestos, miradas, etc.

Dentro de la interacción social y la vida cotidiana, dice que cuando dos persona pasan al lado de l otra intercambian mirada pero luego evitan los ojos del otro, es una Desatención amable donde cada uno se da cuenta del otro pero evita la emoción. Solo cuando cruzamos con familiares, amigos o pareja, la mirada es fija y expresa emoción.

Darwin, decía que los modos básicos de expresión emotiva son los mismos en todos los seres humanos, cara triste, sonrisa, etc.

Luego uno siempre busca proteger o salvar su imagen independientemente si uno esta bien o mal.

Garfinkel es el fundador de la Etnometologia que son los métodos populares que la gente usa para dar sentido a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com