ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÚNICA ESTRATEGIA ES LA ESCUELA – DANIEL FILMUS


Enviado por   •  4 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

LA ÚNICA ESTRATEGIA ES LA ESCUELA – DANIEL FILMUS

El mercado laboral se cierra para los más jóvenes y la marginación los cerca. Integrarlos a la escuela es la posibilidad de proteger su presente y su futuro.

Si no te esforzas en los estudios y sacas buenas notas te mando a trabajar. Recientemente esta advertencia hoy crecería de sentido porque en caso de dejar la escuela difícilmente podrían insertarse en el mercado del trabajo. Desde 1990 a 2002 la desocupación de la Argentina se ha incrementado del 6 al 22 % en los jóvenes de 15 a 19 años , el 46,1 % no logra obtener trabajo. Son 98100 los jóvenes de esta edad en Capital Federal y Gran Buenos Aires están desocupados. Dos de cada tres lo hacen en empleos precarios. La importante participación de niños y jóvenes en el creciente fenómeno de  los cartoneros es un ejemplo junto con la disminución de la edad de ingreso a la delincuencia, la prostitución, la drogadicción y a otros dramas sociales.

La falta de alternativas de inclusión social productiva para quienes abandonan la escuela, la “única escenografía institucional” creada por el Estado para atender el “porvenir” para estos jóvenes es la cárcel. Mantener a una persona presa durante un año en un instituto penitenciario resulta más caro que pagar sus estudios durante 13 años, desde el preescolar hasta la finalización de la escuela media. Lo que hoy nos ahorramos en educación mañana lo gastaremos en cárceles.

La mejor herramienta

Es difícil suponer que la solución se obtenga a partir de la inclusión en planes sociales que, como a los jefes de familia, sostengan a este grupo en forma indefinida.

La única posibilidad cierta de evitar la marginación de estos jóvenes es asegurar su permanencia en la escuela. Es la principal estrategia para proteger el presente y el futuro al mismo tiempo se constituye en una herramienta de mejora de la situación laboral de conjunto de la población, favorece a los adultos que procuran trabajo.

Utilizar exclusivamente la permanencia en el sistema educativo como un mecanismo para “encubrir desocupación” y alejar a los jóvenes del mercado del trabajo, tienden a deteriorar la calidad educación que se brinda y promueven la creación de lo que se ha denominado escuelas y hasta universidades “parking”, poco importa lo que se enseña y se aprende, se convierten en “lugares de estacionamiento o guarderías” de jóvenes con el único objetivo de postergar su ingreso al mercado del trabajo.

No se trata solo de integrarlos a la escuela, también es necesario realizar las postergaciones pedagógicas que les permitan acceder a una formación de calidad.

Cualquier modelo de desarrollo posible que presente características integradoras exigirá que la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología jueguen un papel fundamental.

Cuestión de vida

Los puestos de trabajo que se crearan para permitir el desarrollo del país y generar condiciones laborales exigirán altas calificaciones, quienes hoy no se estén capacitando para acceder a esas calificaciones quedaran al margen de participar en las fuentes de trabajo. Su actual marginación escolar los condenara a la perpetuidad. La actual escolaridad de todos los jóvenes y adolescentes es vital para su presente, porque les brinda aprendizajes, contención y un ambiente de sociabilización en donde predominan los valores del respeto, la autoridad, el saber, y la integración solidaria, los aleja de la anomia y las actitudes antisociales. Para su futuro, porque los está preparando para continuar sus estudios, para obtener las condiciones de empleabilidad que surgirán a partir de las transformaciones científico tecnológico. Muchas adolescentes y jóvenes marginados del sistema educativo y del trabajo nos devuelven con violencia el sentimiento de expulsión social que viven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com