ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La medición del trabajo empieza a surgir en la actividad de la administración científica. Resultó de la integración de los conceptos y prácticas desarrolladas por Frederick Winslow Taylor, Frank y Lillian Gilbreth. La medición del trabajo actualmente es una práctica útil, pero a la vez polémica. Por ejemplo, es un punto de fricción entre la mano de obra y la administración. Si los estándares son demasiados rigurosos, pueden resultar ser un motivo de queja, huelgas o malas relaciones laborales. Por otra parte, si los estándares son demasiados flexibles, pueden resultar en una pobre planeación y control, en altos costos y bajas ganancias.

Analizaremos las consideraciones teóricas con relación a la medición del trabajo, y el desarrollo de la industria, descritos por los especialistas en los diversos libros. Luego, para la redacción del ensayo nos ceñiremos a las orientaciones brindadas en el curso de filosofía a través de las guías para la elaboración del ensayo.

Como estudiantes también encontramos que el desarrollo de un ensayo académico nos va permitir familiarizarnos con los temas teóricos de nuestra carrera y su aplicación práctica dentro de la acción laboral de nuestra profesión. En el desarrollo buscaremos dar respuesta la siguiente pregunta: ¿Cuán importante es conocer la relación de la medición del trabajo y el desarrollo industrial con nuestra carrera profesional?

Para entender la relación que existe en el ámbito de nuestra profesión podremos decir que la industria desempeña una función crucial en el desarrollo social y económico de un país. La prosperidad constante, un objetivo fundamental del proceso de desarrollo, es principalmente, el resultado de las actividades comerciales e industriales, y proporcionan oportunidades de intercambio, empleo y subsistencia, a la vez la medición del trabajo sirve para investigar, reducir y eliminar, si es posible, el tiempo improductivo que es aquel tiempo en el que no se realiza trabajo productivo alguno, sea cual sea la causa.

Por ello en el presente trabajo se busca describir la relación que comparte la medición del trabajo y su importancia en el desarrollo industrial a elaborar en el curso de filosofía, porque tiene como objetivo medir el trabajo que empieza a surgir en la actividad de la administración científica ya que la industria desempeña una función importante en el desarrollo social y económico del país.

DESARROLLO

Para llegar más a fondo sobre el tema podremos definir algunos términos importantes como que es la medición del trabajo, pues es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado a llevar a cabo una tarea definida, ejecutándola según una norma (método) de ejecución preestablecida. Empieza a surgir en la actividad de la administración científica. Resultó de la integración de los conceptos y prácticas desarrolladas por Frederick Winslow Taylor, Frank y Lillian Gilbreth.

La medición del trabajo sirve para investigar, reducir y eliminar. Si es posible, el tiempo improductivo que es aquel tiempo en el que no se realiza trabajo productivo alguno, sea cual sea la causa “tiempos de trabajo mal calculados son fuentes de tensiones y el nacimiento de las mayoría de conflictos que se producen en la empresa” (Caso, Alfredo, 1998; pag 16).

Por otro lado La industria desempeña una función crucial en el desarrollo social y económico de un país. La prosperidad constante, un objetivo fundamental del proceso de desarrollo, es principalmente, el resultado de las actividades comerciales e industriales, y proporcionan oportunidades de intercambio, empleo y subsistencia.

La industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y, hasta la Segunda Guerra Mundial, la industria era el sector económico que más aportaba al Producto Interior Bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba. Desde entonces, y con el aumento de la productividad por la mejora de las máquinas y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial.

La creciente globalización de la economía, junto a los avances en el proceso de integración, han sido factores determinantes de la evolución del empleo en los últimos años, perdiéndose puestos en los sectores más afectados por los cambios tecnológicos, especialmente jóvenes y otros colectivos frágiles, “la industria cumple varias funciones muy relevantes para la expansión del sistema económico: la generación de innovaciones y absorción del progreso tecnológico y la inducción del crecimiento. En el sector industrial radica el núcleo principal de los agentes que desarrollan tecnologías de producción, e igualmente, es uno de los sectores económicos que mayor capacidad muestra para incorporar innovaciones en los procesos de producción, y en los correspondientes productos, lo que redunda en unos continuos y superiores incrementos de productividad. (Buesa y Molero, 1998;pag. 7)

Por último sin duda la industria tiene muchas funciones notables para la economía. En el sector industrial se establece los agentes que desarrollan tecnología de producción, también, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com