ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

Actividades:

1. ¿Crees que el conocimiento que nos proporciona la filosofía es necesario? ¿por qué?

Sí, porque nuestro conocimiento filosófico es lo que define nuestra actitud frente a la vida y nuestra explicación racional de la realidad indagando sobre las causas últimas (filosofía vulgar) pero cuando algunas personas desarrollan una actividad intelectual son filósofos porque reflexionan las leyes de la naturaleza y conducta humana (fuentes de la filosofía).La filosofía nos orienta en la vida y parte de la experiencia del ser humano.

2. ¿Qué problemas despertaron el interés de los filósofos pre-socráticos?

La admiración y curiosidad sobre el cosmos y el ser humano, el querer encontrar la razón de las cosas. El periodo pre-socrático se inclinó mucho por la naturaleza.

3. Diga las diferencias que encontramos entre:

 Parménides y Heráclito: fueron horizonte de la filosofía griega. Parménides descubrió el ser o ente, dijo que éste puede ser captado por la mente y que de la relación entre el ser y la mente se descubre la verdad mientras que Heráclito es recordado por plantear que todo fluye, todo es movimiento y dinamismo de carácter racional porque dichas transformaciones del mundo se producen por una fuerza vital interna (fuego) que es Dios.

 Leu cipo y Demócrito: Leu cipo planteo la existencia de una infinidad de minúsculas partículas indivisibles, llamadas átomos mientras que Demócrito como discípulo de Leu cipo logró desarrollar la teoría atomista partiendo de los principios de Parménides y dando evidencia de la apariencia del mundo sensorial.

 Protágoras y Gorgias: Protágoras planteó la teoría del relativismo diciendo que las cosas quedan sometidas a la opinión que cada persona tenga de ellas, concluía diciendo que no era posible una verdad absoluta y universal valiéndose de lo que Heráclito planteó (todo fluye) mientras que Gorgias se valió de el escepticismo diciendo que no es posible conocer nada, ni afirmar nada puesto que cualquier intento del hombre por conocer algo está condenado al fracaso.

 Sócrates: Su intención era la búsqueda de la verdad por lo que invento un método, la mayéutica, a base de preguntas y respuestas que permitieran al ser reconocer su ignorancia y lo llevara a partir de su concepto falso a buscar la verdad y a ser más sabio a nivel personal y social (verdad-virtud-felicidad).

 Platón y Aristóteles: Platón planteó la teoría de las ideas valiéndose de la dialéctica. Dijo que para conocer debemos partir de las cosas que son el reflejo del verdadero ser que existe y que nos despiertan la reminiscencia o recuerdo de las ideas, es decir que las cosas son un estimulo para llevarnos a las ideas (verdadero ser de las cosas) mientras que Aristóteles nos refiere al mundo de las cosas, de lo que existe valiéndose de la lógica: categoría(formas de presentarse el ser),concepto (representación metal de una cosa) y juicio( relación entre conceptos) a partir de éste explicó su teoría del silogismo que dice que si A=B=C entonces A=C. Dijo que el ser es un concepto análogo (que se puede aplicar a distintas cosas y mantiene una referencia en común).

4. Redacte una definición conclusiva de filosofía.

La filosofía es la búsqueda de una explicación racional que ha permitido un avance intelectual en el hombre a base de lógica, pensamiento y razón que hoy nos permiten ofrecer conocimientos del cosmos y el hombre que rechazan el escepticismo (posición de dudar).

5. Defina los siguientes conceptos con ayuda de un diccionario filosófico.

 Accidente: para la tradición aristotélico-tomista, lo que le corresponde a algo contingentemente por no estar comprendido en su esencia, aquella que le pertenece a un ser de tal modo que lo puede perder sin llegar a aniquilarse.

 Eros platónico: propuesta platónica para acceder al Mundo de las Ideas mediante el cultivo de la sensibilidad y el deseo.

 Acto: La tradición aristotélico-tomista llama "acto" al ser actual, a la realidad del ser, al conjunto de rasgos que una cosa es en el presente.

 Escolástica: Corriente filosófica y teológica (razón y fe) desarrollada por los pensadores cristianos durante la Edad Media (desde el siglo IX hasta principios del Renacimiento (XIV). El autor más destacado de este período es Santo Tomás (1224-1274).

 Patrística: conjunto de pensadores cristianos de los siglos II y IV. Con la excepción de San Agustín (354-430), no crearon un sistema filosófico completo. El pensamiento agustiniano dominará toda la filosofía medieval hasta el siglo XIII, en que surgirá Tomás de Aquino (escolástica).

 Aporía: también llamada paradojas de Zenón son argumentos presentados por Zenón para demostrar el carácter absurdo de la creencia en el movimiento y la multiplicidad y de ese modo defender las tesis de su maestro Parménides. Nos referimos a la situación que se crea cuando un problema carece de solución o da lugar a conclusiones absurdas.

 Materia: para Aristóteles, la realidad de la que está hecha una cosa. Junto con la forma, es un elemento constitutivo de las sustancias individuales y desde el punto de vista dinámico es aquello susceptible de alguna determinación o forma, por tanto una realidad potencial.

 Espíritu: es la dimensión inmaterial del alma que nos capacita para la comprensión de las realidades superiores como los valores, la ciencia y lo sobrenatural. Es algo superior al alma y mente.

 Arché: Término griego que significa principio. Los presocráticos llamaban así al principio o esencia última de todas las cosas.

 Potencia: en la tradición aristotélico-tomista, poder para ejercer una transformación en un objeto (potencia activa) o disposición para poder llegar a ser algo (potencia pasiva).

 Racionalismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com