ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología Del Gusto


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

JEAN ANTHELME BRILLAT-SAVARIN

Jean-Anthelme Brillat-Savarin, nació el 1º de abril de 1755, el mayor de ocho hermanos, pasó toda su juventud, en el Bugoy, donde adquirió su afición por la cocina. Desde muy temprana edad pasaba el tiempo en la cocina con su madre disfrutando de los aromas. Su fama se deriva de la alegría con que solía recibir a sus amigos en su casa y cocinar para ellos recetas de su propia invención

La región francesa donde nació, Belley era rica en viñedos y otros alimentos, lo que le facilitó la experimentación.

Una tía, de nombre Savarin, le legó toda su fortuna a cambio de que llevase su nombre.

Estudio derecho e inició su carrera en 1789 como diputado, en 1793 fue electo diputado de Belley durante los primeros años de la Revolución Francesa sin embargo fue revocado de todos sus cargos por considerársele ligado a las fuerzas conservadoras.

Para escapar la proscripción, huyó de Francia a Suiza, el mismo cuenta, que la víspera de su partida para Suiza, hizo una cena memorable en un albergue del Jura, donde degustó "Una pepitoria de pollo ricamente provista de trufas", acompañada de un vino paja "Suave y generoso".

De Suiza pasó a Holanda, en donde embarcó para Estados Unidos, ahí estuvo casi dos años, viviendo de dar lecciones de francés y como violinista en la orquesta de John Street Theater de New York, allí descubrió el pavo y el Welsh rarcbit, degustó la Oca adobada, el Korn Beaf (Buey semi salado), y el Ponche.

Luego de esa temporada en Norte América, con la caída de Robespierre logró la autorización para regresar a Francia. En 1797 sé convirtió un miembro de la corte de la casación. Él escribió varios volúmenes en economía y leyes políticas.

Brillat-Savarin, fue un hombre físicamente vigoroso, alto, cuadrado y aunque permaneció siempre soltero, gustó del "Bello Sexo", como entonces se decía de las gentiles bailarinas y actrices, y de las damas de ligera virtud. Durante su vida de adulto, y en su tiempo libre bosquejaba varios tratados de economía e historia. Él estaba interesado en arqueología, astronomía, química, y, por supuesto, la gastronomía, apreciando buenos restaurantes.

Según sus contemporáneos, fue un hombre de gran apetito y pesadez de movimientos. El Marqués de Gussy, que fue un gran Chambelán de Napoleón, consideró a Brillat Savarín, como un hombre de poca espiritualidad y personalmente un aburrido total.

Decía Gussy:

"Comía copiosamente y mal, escogía poco, hablaba titubeando, sin ninguna vivacidad en la mirada y se dormía al final de la comida."

Y Caréme, el gran cocinero de Talleyrand, consideraba que Brillat-Savarín era un falso gastrónomo. De él opinó:

"Ni Cambeceres ni Brillat-Savarín supieron jamás comer, sólo llenaron el estómago"

También,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com