ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Morazán-La posteridad nos hará justicia


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Informes  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 11

Francisco Morazán-La posteridad nos hará justicia

Instrucciones: Lea detenidamente cada una de las instrucciones y responda cada interrogante después de observar lo que exige cada planteamiento.

  1. Explica a qué se refiere Alberto Santana (Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México) sobre lo siguiente:

Tegucigalpa

Área marginal

Francisco Morazán nació el 3 de Octubre de 1972, en la Villa de San Miguel, Tegucigalpa, en el contexto de una américa central que había sido sometida por más de trecientos años.

Al final del siglo XVIII, Tegucigalpa estaba ubicada como parte marginal del centro minero más importante de Centroamérica. En donde no habían escuelas, a pesar que Morazán tenía una posición económica, no existían las condiciones favorables para tener una educación formal.

El área marginal se  refiere a lo que era un centro minero, esta se llamaba así ya que no había ninguna escuela para brindar una educación. Esta estaba marginada por el imperio español.

  1. Enumera en la tabla de secuencia  los conocimientos a los que tuvo acceso el joven Francisco Morazán:

Primero: La revolución Francesa Napoleónica, la metodología de los grandes héroes de la antigüedad y detalles de la guerra de España, conocimientos sobre la estructura administrativa Publica.

Siguiente: Se produjo la independencia de Centro América en 1821 con 29 años trabajando en el ayuntamiento del alcalde de Tegucigalpa, así mismo obteniendo conocimientos en la estructura administrativa y en juicios.

Siguiente: El liberalismo político.

Siguiente: El contrato social de Rousseau.

Siguiente: La batalla napoleónica.  

Siguiente: La mitología de los grandes héroes de la antigüedad.

Ultimo: Los detalles de la guerra de independencia de España.

  1. ¿En que se desempeñaba el joven Francisco Morazán cuando se produjo la independencia de Centroamérica?

     

Desempañaba como asistente del ayuntamiento del alcalde de Tegucigalpa, como defensor de oficio de juicios judiciales en materia civil.

  1. Explica la independencia de Centroamérica y los intereses de la clase dominante de acuerdo a lo que planteó el documental:

                           

Las clases dominantes suspiraban por regresar a la monarquía.

  1. Miguel Cálix Suazo (Historiador y biógrafo de Morazán) según su investigación: ¿qué hizo que Morazán enfilara en las fuerzas de la independencia?

                           

El hecho que Centro América hizo una declaración de independencia y que las diferentes provincias, unas se fueran por un lado de la independencia y otras por las fuerzas Iturbide, esto hizo que Morazán enfilara en las fuerzas defensoras de Centro América.

  1. Interpreta la frase que mencionan en el video: Comienza el drama que marcará toda la historia de la región.

Una lucha entre liberales y conversadores, unos abogan por el poder democrático que trajera el progreso y la instrucción, los otros por mantener el orden y el poder de la iglesia.

                                           

 

Enumera los hechos del 25 de septiembre de 1824: Con apoyo liberal de Morazan es nombrado secretario general del gobierno.

Fue aprobada la constitución bajo la consigna de “Dios unión libertad”.

La nación paso a llamarse: “Republica General de Centroamérica”.

  1. En la tabla de hecho-opinión aplica un análisis de juicio lógico:

                        Hecho

                          Opinión

Manuel José Arce: Presidente electo, bajo la constitución mostro desinterés, por reformar la economía y la sociedad de Centroamérica, entregando a los conversadores el centro del gobierno central.

Desde nuestro punto de vista podemos ver mucha semejanza con lo que vivimos en nuestra actualidad con quienes nos gobiernan ya que de una manera diferente, pero siendo lo mismo. Los legisladores de la actualidad  nos traicionan desde el congreso nacional a favor de sus intereses.

Respuesta a la traición: Los defensores ideales progresistas se levantaron en armas y Francisco Morazán se hace famoso

Se levantan en contra de los conversadores evitando caer nuevamente en manos de la monarquía, ya que esto sería retroceder mucho años atrás votando todas las luchas por lograr la independencia.

Francisco Morazán entra en la escena político-militar: En una contienda que transcendió a la historia como batalla de la trinidad.

Fue el inicio de Francisco Morazán dando a conocer en toda Centroamérica como estratega de armas y guerrero. Allí mismo es donde inicia su papel de defensor y héroe, ganándose el pueblo por sus ideales siento un hombre de justicia.

Palabras del historiador Miguel Cálix Suazo acerca de Francisco Morazán: Dirigiéndose con grandes palabras a Morazán por ser un hombre defensor.          

Fue un hombre civilista, quien toma la iniciativa de estrategia y resulta un genio de batalla de armas y ese triunfo lo hace famoso.

  1. En la tabla de tres columnas responde lo siguiente:

Fama como libertador: detalles de acuerdo a lo que plantea el video.

Día 5 de julio: palabras del Coronel García Rivera-Historiador del Museo militar de El Salvador.

¿Qué representa Gualcho para los salvadoreños y los centroamericanos?

Su fama como liberador de pronto le vendría un llamado desde El Salvador, quien estaba ocupado por las fuerzas de Manuel José Arce, formando así el ejército protector de la ley Centro América.

Llega a la hacienda a las doce de la noche, bajo una torrencial, donde se encontraban las tropas federales del coronel Vicente Domínguez, un coronel Español muy preparado, diestro militarmente con las mejores tropas, que estaban allí para derrotar a Francisco Morazán, que se dan cuenta que estaba allí en la hacienda, temiendo a sus espaldas un rio con precipicio. Morazán con dos opciones, el lanzarse al rio o enfrentar cuerpo a cuerpo a su enemigo, y decide atacarlos logrando asi la victoria a quien lo superaba por miles de hombres poniendo a prueba su talento como guerrero.

 Representa la primera gran victoria del paladín Centro Americano de Francisco Morazán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com