ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundación Misión Sucre


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  5.297 Palabras (22 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria Mac-Gregor II

VENEZUELA REPUBLICANA 1830 - 1898

Profesor: Integrante:

Ubaldo Hidalgo Orianny pino

C.I. 25.634.159

Bruzual, Junio, 2017

INTRODUCCIÓN

A través de este ensayo he querido plasmar hechos basados en fechas, gobiernos y acontecimientos en nuestro proceso republicano desde 1830 hasta 1898.

El proceso político que se inicia en Venezuela a partir de 1830 se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. El nuevo orden que se proponían establecer las elites influyentes del país giraban en torno a la formación de tres elementos: el caudillismo como sistema político, la creación del Estado Nacional y el establecimiento de una ideología liberal.

Cuando surge 1830, luego de la ruptura de la gran Colombia, comienza Venezuela su vida republicana, con la presencia omnipotente de la Oligarquía quien determinó la ruta a seguir por quienes administrarían el país. Hasta ese año todo había girado en torno a la Guerra y a la aplicación de planes y programas para asentar la república. Desde ese entonces la nueva Venezuela se presentó con su propia identidad establecida sobre un basamento agrícola y ganadero, como única fuente de economía.

HEGEMONÍA PAECISTA.

Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.

José Antonio Páez Herrera de Mendoza Xaimes de Aguero fue un militar y político venezolano de ascendencia española presidente de la República en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863).

Fue uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano. Fue protagonista del nacimiento de la república y colaboró en la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia. Fue uno de los ideólogos de la consolidación del Estado de Venezuela Páez es elegido Presidente por segunda vez en las elecciones de 1838, con un total de 212 votos de un total de 222 sufragantes de segundo grado. Durante su período Páez se ocupa de asuntos de defensa, transporte, así como se empiezan a sentir los efectos de la crisis económica internacional de 1838 y la creciente oposición del Partido Liberal fundado en 1840.

En 1846, durante el gobierno de Carlos Soublette conservador igual que Páez, estalla una rebelión popular en los valles de Aragua, Carabobo, Guárico, llanos occidentales y oriente del país. La rebelión toma un fuerte impulso rápidamente y Páez sale a combatirla como general en jefe del ejército constitucional. Las fuerzas de Páez tras varios meses sin lograr una victoria de importancia, logran capturar en 1847 a los líderes de la revuelta: Ezequiel Zamora y José Francisco Rangel.

En cuanto a los conservadores, fue el círculo gobernante, esencialmente identificado con el sector económico de los comerciantes, que dirigió los destinos de Venezuela entre 1830 y 1847. Durante este período ejercieron sucesivamente la Presidencia de la República: José Antonio Páez (1830-1835); José María Vargas (1835-1836), cuyo mandato constitucional fue completado por el vicepresidente Andrés Narvarte (1836-1837), primero y, luego, por el vicepresidente Carlos Soublette (1837-1839); de nuevo José Antonio Páez (1839-1843) y Carlos Soublette (1843-1847). El personaje política y militarmente más influyente en esta etapa fue el general Páez. En los primeros meses del mandato del presidente José Tadeo Monagas, a partir de marzo de 1847, ese círculo fue paulatinamente marginado del poder, hasta quedar completamente derrotado después de su enfrentamiento con el presidente Monagas en enero de 1848.

REVOLUCIÓN DE LA REFORMA

La Revolución de las Reformas fue un movimiento militar que se dio en Venezuela en junio de 1835, en contra del gobierno del Dr. José María Vargas, el Congreso conservador y José Antonio Páez. Algunos próceres de la independencia como Santiago Mariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva, José María Melo, Blas Bruzual, Luis Perú de Lacroix, Pedro Carujo, José Tadeo Monagas, Andrés Level de Goda y Estanislao Rendón, participaron en esta insurrección armada.

Desde el inicio de su gobierno Vargas tuvo que enfrentarse a una fuerte oposición, el estallido de la insurrección tuvo lugar el 7 de junio de 1835, inicio en Maracaibo, proclamando el Sistema Federal y al Gral. Santiago Mariño como líder del movimiento, el cual fracaso.

Pero el 7 de julio del mismo año, desde Caracas Pedro Carujo, jefe del Batallón Anzoátegui y el Capitán Julián Castro, someten a arresto domiciliario al Presidente Vargas.

Es en este momento Carujo le dice a Vargas: "El mundo es de los valientes", a lo que Vargas responde: "No el mundo es del hombre justo; es el hombre de bien y no del valiente, el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra y seguro sobre su conciencia". Poco después, Vargas y el Vicepresidente Andrés Narvate son desterrados para la isla de Saint Thomas.

CIVILISMO VS MILITARISMO

La Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com