ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundación de La Villa de Los Santos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

Fundación de La Villa de Los Santos

Un 1 de noviembre de 1569 se realiza por fin la esperada fundación, aquel Día de Todos Los Santos, de allí es donde proviene su nombre.

Según testimonios, 18 fueron los fundadores y la elección capitular de la misma fecha del hecho, lanza los siguientes resultados:

Los Aliados Ordinarios de la Fundación de La Villa de Los Santos: Francisco Gutiérrez quien fue escogido como alcalde, y Pedro Martínez de Montenegro.

Sus Regidores: Manuel de Barrios, Benito de Oballe, Francisco de Escobar y Ambrocio Rabelo.

El Escribano: Alonso Jiménez.

Ya acontecido el esperado acontecimiento fundacional, a espaldas prácticamente, la nueva población no podía contar con la aprobación y autorización de la autoridad natariega, Rodrigo de Zuñiga Alcalde de Natá desde los tiempos de Pedrarias, arma su gente y sin dar espera al reposo de su plan de acción se dirigió a Los Santos entre los días 2 y 5 de noviembre encontrándose con 38 hombres rebeldes, sumándoles las cabezas de familias, siendo estos una veintena de hombres más bien armados de lanza, espadas, arcabuces y ballestas, dispuestos a presentar resistencia a los natariegos, a quienes no se les descifra la cantidad de hombres que llegaban a desmontar el complicado proyecto de fundación. El encuentro se produjo en un lugar fuerte y estrecho junto a la quebrada llamada La Rabelo; luego después del forcejeo, los santeños cabecillas fueron presos en una cárcel de Natá.

El alcalde de La Villa de Los Santos, Don Francisco Gutiérrez, principal cabecilla fue condenado a morir en la horca, luego de haber sido arrastrado por las calles de Natá; mientras que a Francisco de Escobar y Manuel Barrios se les condenó a diez años de destierro del término de Natá.

Los Santeños apelan a la Real Audiencia y las sentencias que el Alcalde de Natá les había impuesto a los principales fundadores no se lleva a cabo. El pleito entre Natá y la recién fundada Villa, dura aproximadamente cinco años, hasta que la Real Audiencia dicta un fallo favorable y ordena así mismo que Los Santos tenga categoría de Villa, seguramente para no defraudar a los descontentos natariegos. La sentencia en grado de revista que confería a Los Santos la calidad de Villa, confirmando su fundación, tenía fecha de 10 de noviembre de 1573.

La fundación santeña desempeñó un papel decisivo en el proceso expansivo hispánico en el interior del país y, consecuentemente, en el afianzamiento y extensión del espíritu de nuestra raza mestiza. Fue centro de expansión colonizadora hacia el occidente del Istmo, en dirección a Veraguas, y hacia el sur en dirección a Azuero, cuyos territorios lentamente fue ocupando la onda expansiva. Y la influencia ductora del núcleo santeño como eje de la vida económica y social llega hasta la terminación del período colonial para volver a imponer su pujanza y dinamia creativa en el Grito de Independencia del 10 de noviembre de 1821. Puede decirse sin lugar a dudas que el espíritu libertario de 1821 tiene sus raíces más profundas en aquel 1 de noviembre de 1569.

La Fundación de la Villa de Los Santos, se lleva a cabo sin los requisitos indispensables de la legislación que permitía efectuar estos actos por lo que da margen a que las autoridades natariegas renieguen de ello y acusen a los santeños de "usurpación de jurisdicción ajena", ya que no poseían licencia para tal fin. En 1579 los santeños obtienen la real cédula que les permite que un acto espontáneo se constituya en un acto legal y lograra así obtener el título de Villa de Los Santos.

Fue fundada con el nombre de Santa Cruz por los años 1555 a 1556, por orden del Gobernador de Panamá Juan Rodríguez de Monjaraz.

El Grito de Independencia de La Villa de Los Santos

Primer grito de independencia de la villa de los santos la valoración de nuestra identidad EL día 10 de noviembre de 1821 tuvo lugar una de las mayores y más heroicas gestas en la historia de nuestro país , un día como cualquier otro con la especian de que un pueblo cansado de la esclavitud en la que se encontraba se levantó y dijo no más , no más a ser explotados , no más a ser tratados como si no existieran , un pueblo en busca de ser libres , un pueblo con un sueño armado con una visión , inspirados por las ideas de libertad que hacían eco desde Francia pasando por Bolívar y el resto del mundo. Como estudiantes desde una corta edad aprendemos que el 10 de noviembre es un día importante pero ¿Por qué es un día tan especial y emblemático para nuestro país? Con las independencias logradas en sur América, México y centro América se contagio a los istmeños con un espíritu patriótico y nacionalista, queríamos ser libres; con la llegada de la imprenta al istmo en 1820 estas ideas se fortalecieron esta primera imprenta la operaba don José María Goitía. Pronto se publicó un periódico que se llamó La Miscelánea. Formaban el cuerpo de redacción el prócer Juan José Argot de nacionalidad colombiana y los panameños Mariano Arosemena, Manuel María Ayala y Juan José Calvo. Este semanario circuló por todas las poblaciones del Istmo. Estas ideas ya mencionadas hicieron que despertara la Villa De Los Santos y que los hombres de esa heroica villa se agruparan alrededor de don Segundo de Villareal. El pueblo lo aclamó como su jefe, un batallón de voluntarios se formó prontamente y las armas de ese batallón eran machetes, simples palos y unos cuantos arcabuces. Don Segundo Villarreal, patriota santeño de grandes méritos organiza al pueblo santeño para que adopte la decisión de declarar la base de la independencia del istmo de España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com