ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación teórica breve.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 12

1. Fundamentación teórica breve

Para definir una problemática, antes de nada tenemos que identificarla, y es que en los últimos tiempos los avances tecnológicos han posibilitado, sin planteárselo, el traspaso del acoso escolar en instituciones a las propias casas de las víctimas. Es decir,  poco a poco este acoso escolar ha ido entrando en la “vida cibernética” de los chicos y chicas. El auge de las redes sociales, la facilidad para escribir y compartir en la red, han propiciado una manera de formular estrategias de bulliyng cada vez más destructivas, llegando a muchas más personas. Esto es lo que se ha bautizado como cyberbullying.

El cyberbullying queda definido por Smith (2000), como el acto agresivo e intencionado llevado a cabo de manera repetida y constante a lo largo del tiempo, mediante el uso de formas de contacto electrónicas por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente (Citado en el artículo de Maite). El cyberbullying consiste en utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, principalmente Internet y el teléfono móvil, para hostigar y acosar a los compañeros (Maite).

Existen diferentes enfoques que se han hecho eco en relación a todo este tema cibernético, pero todos ellos coinciden en que para que se considere cyberbullying  tiene que haber menores en ambos extremos del ataque: si hay algún adulto, entonces no es cyberbullying . Además, el acosador o acosadora puede convertirse en víctima y viceversa (Maite). Son variadas las formas que el cyberbulling adopta, siendo el único criterio que las limita el de la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores.

El cyberbullying tiene efectos significativos a nivel físico,  psicológico, emocional, social y académico (Maite).  Ante las conductas de cyberbullying los adolescentes pueden optar por tomar una de estas tres posiciones: agresores, observadores o víctimas (Maite).

El cyberbullying se ha incrementado mucho en los últimos años debido principalmente a tres factores: 1) Fácil acceso a nuevas tecnologías como internet o móviles con conexión a Internet. 2) La fácil distribución y multiplicación de contenidos a través de Internet. 3) El anonimato que proporciona Internet y como consecuencia, la sensación disminuida del daño causado.

En todos los países se constata una alta prevalencia del cyberbullying . Aproximadamente entre un 40% y un 55% de los escolares están implicados de algún modo (víctimas, agresores, observadores), entre un 20% y un 50% informan de experiencias de victimización, aunque únicamente entre un 2% y un 7% han sido víctimas de forma severa (Maite).

En general suele haber algo más de un tercio de casos de cyberbullying que tienen una historia de bullying anterior (Kraft y Wang 2009; Smith, 2006). Las personas que son víctimas de acoso en la escuela, suelen serlo también online (Raskaukas y Stolz, 2007; Willard, 2007), manteniendo el rol, e incluso, agravándolo (Avilés, 2009; Ortega, Calmaestra y Mora-Merchán, 2008). Sin embargo, el cyberbullying puede ocurrir de forma separada del bullying (Ybarra, Diener-Wext y Leaf, 2007).

El acoso escolar provoca, en quien lo sufre, un estado de ansiedad constante y depresión. De hecho, la victimización puede predecir los siguientes índices de desajuste: sentimientos de soledad, depresión y baja percepción de autovalía (Jubonen, Nishina y Graham, 2000).

Algunos estudios han observado que las víctimas de conductas violentas en el ámbito escolar tienen un autoconcepto negativo y escasa satisfacción con la vida (Andreou, 2000; Prinstein, Boergers y Vernberg, 2001; Rodríguez, 2004; Seals y Young, 2003).

Éste nivel de complicación a la hora de rescatar los síntomas provocados por la problemática de esta violencia a través de las TICs, nos resulta una de las necesidades más básicas a la hora de plantearnos poner a prueba nuestro Programa de Intervención Psicosocial. Con Programa de Intervención nos referimos al conjunto de decisiones y sus correspondientes actuaciones, que toma la comunidad educativa y se vertebran en torno a un plan, cuyo objetivo principal perseguido y su traducción en términos más específicos, se especifican a continuación:

  • Objetivo principal: Prevenir y reducir el cyberbullying a través de la prevención e intervención en situaciones de acoso por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

  • Objetivos específicos:
  1. Identificar  y conceptualizar cyberbullying.
  1. Analizar las consecuencias del cyberbullying para víctimas, agresores y observadores, potenciando la capacidad crítica y de denuncia ante el conocimiento de estas actuaciones.
  1. Desarrollar estrategias de afrontamiento para prevenir y reducir conductas de cyberbullying.
  1. El desarrollo de la capacidad de empatía, la escucha activa, habilidades sociales, el control de la ira-impulsividad, la resolución de conflictos positiva, la tolerancia y respeto hacia los demás.
  1. Remarcar la importancia de las redes de apoyo social, comunitario, parental y del grupo de iguales sobre la satisfacción que los adolescentes muestran con sus vidas.
  1. Mejora del clima escolar y la actitud positiva hacia dicho contexto para la prevención de comportamientos desajustados.

Campañas, investigaciones.

A pesar de la consciencia de necesidad de un programa de intervención destinado a esta problemática socioeducativa, la investigación en nuestro país se encuentra en sus inicios (Cava y Musitu, 2000).

La incidencia de la violencia escolar, según indican las investigaciones de varios países, puede estimarse aproximadamente en un 15% de los escolares, los cuales manifiestan haber sido maltratados, intimidados o han presenciado alguna agresión contra un compañero (Debarbieux y Blaya, 2001; Smith et al., 1999; Olweus, 1998; Ortega, 1994).

Frente a estas consecuencias, algunas irreparables, en contra de las personas y su integridad, y con el objetivo de promover un uso adecuado y responsable de las tecnologías de la información, se presentó la campaña #yoloborro conformada por el sector empresarial, académico y el gobierno. Ésta tiene la intención de ser un eslabón en la cadena contra la violencia cibernética.

Muchas escuelas están tomando medidas contra el acoso cibernético mediante la difusión de información útil y la recomendación de estrategias que los jóvenes y sus padres pueden adoptar. La escuela “Notre Dame Preparatory School” del Reino Unido nos ofrece un ejemplo de orientaciones a los padres. De manera similar, el “CyberTrainingProject” contiene una gran cantidad de consejos para padres, profesorado y jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (356.8 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com