ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia. Fundamentación teórica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

2.2. Fundamentación teórica

     Hoy en día no se da un concepto concreto de familia, por las nuevas concepciones y formas que se han dado. Sin embargo, en las enciclopedias se encuentra  que una familia “es un conjunto de personas de la misma sangre, del mismo linaje, de la misma casa”. (LAROUSSE, 2002, pág. 73)

     Esta definición se va complementando y cambiando con cambios sociales y así la familia ya no se limita al nexo sanguíneo, ni al linaje; sino a un conjunto de personas que viven unidos por nexos afectivos y se sienten correlacionados muy estrechamente; ellos comparten un mismo hogar.

     Se enfoca  que la familia siempre ha sido un pilar fundamental  en la educación de los niños, ya que ejerce una gran influencia en la formación del individuo, así el hombre puede lograr su desarrollo intelectual, psicológico y físico.

     La idea de que la familia es el núcleo de la sociedad y representa el tipo de comunidad perfecta, donde se todos están unidos en  todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, entre otros; aunque se ha visto en constante cambio no deja de ser actual, el ser humano necesita una conexión afectiva que sigue su evolución en todas sus fases.

     Son varias las definiciones que hay de familia, pero la gran  mayoría plantea que es la estructura social más básica, donde padres e hijos crean nexos de afecto. Esta relación se fundamenta en fuertes lazos afectivos, haciendo de esta manera que los miembros del mismo formen una comunidad de vida y amor.

     Esta familia es exclusiva, implica una constante entrega entre todos sus integrantes sin dejar a un lado la propia identidad. Entendemos de esta manera que “lo que afecta a un miembro afecta directa o indirectamente a todo el hogar; por este motivo entonces que hablamos de sistema familiar, de una comunidad que es organizada, ordenada y jerárquica y muchas veces relacionada con su entorno.” (GALLEGOS Juan y Max Gonzales, 2007, pág. 111)

     La familia es vista aún como una institución que influye en todos  los valores y formas de comportamiento, que son expuestos especialmente por los progenitores y van formando un modelo de vida, normas, costumbres, valores que aporten en la madurez y autonomía de sus hijos.

     Se explica en las investigaciones socio psicológicas que influye de sobremanera en este espacio la religión, las costumbres y la moral familiar en cada uno de los miembros más pequeños. Por ello, los mayores se convierten en modelos a seguir, en lo que dicen y en lo que hacen; fomentando la integración de valores morales como la verdad, el respeto, la disciplina, la autonomía, etc.

     Algo disfuncional es aquello que no funciona como debería, que no cumple correctamente su objetivo, por diferentes alteraciones.

     Existen varias cosas que pueden ser disfuncionales (todas aquellas que cumplen una acción o función, entendiendo por función un servicio o rol hacia un determinado fin).  

     Esto  también puede suceder en un organismo vivo (en el cumplimiento de cualquiera de sus funciones vitales), en una pareja, en un matrimonio, entre otros.
    En el aspecto sociológico un individuo disfuncional es aquel que no contribuye a que se mantenga en equilibrio y progreso el orden social. Sin embargo es un concepto variable, ya que depender de la
sociedad , sus objetivos planteados, y los criterios de normalidad que se haya adoptado.

     Una familia disfuncional es en la que  los conflictos, el mal comportamiento y muchas veces el maltrato por parte de los miembros individuales se produce frecuentemente, lo que trae como consecuencia que los otros miembros se acomoden a tales acciones. A veces los niños se desarrollan  en este ambiente con el entendimiento de que tal disposición es normal.

     Las familias disfuncionales son también el producto de personas afectadas por adicciones (alcohol, drogas, entre otros).Otros orígenes son las enfermedades psicológicas no tratadas y padres que emulan o intentan corregir excesivamente o de manera muy brusca a sus hijos. En pocos casos, el abuelo permitirá que el progenitor dominante abuse de sus hijos. (GONZALEZ, 2012)

     Un error común de las familias disfuncionales es la creencia errónea, que los padres están al borde de la separación. Si bien esto es cierto en algunos casos, a menudo el vínculo matrimonial es muy fuerte ya que las faltas de los padres en realidad se complementan entre sí. Sin embargo, esto no significa que la situación familiar esta equilibrada.

     Cualquier factor de estrés relevante como: un traslado, el desempleo, una enfermedad, desastres naturales, la inflación, entre otros, puede ser el causante que los conflictos existentes que afectan a los niños empeoren, mucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com