ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES RELACIONADO CON EDUCACIÓN FÍSICA.


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES RELACIONADO CON EDUCACIÓN FÍSICA.

INTRODUCCIÓN.

En los últimos tiempos se han venido impulsando y formulando diferentes políticas educativas, desde el referente de la Promoción de la Salud en los contextos internacional, nacional y local, orientadas al desarrollo de estrategias que favorezcan la implementación de ambientes saludables, el mejoramiento de la calidad de vida, la salud y la educación.

La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana; en los centros educativos, deportivos, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que las personas se dispensan a sí mismas y a los demás, es poder tener la capacidad de tomar decisiones y controlar su propia vida y asegurar el bienestar de toda la comunidad. “la salud se puede definir como un conjunto integrado de capacidades biopsicosociales de un individuo o de un colectivo” (Weinstein, 1978:46).

La Promoción de la Salud entendida como todos aquellos procesos, prácticas y entornos que favorecen la potenciación de capacidades humanas y mantengan las condiciones de favorabilidad para la salud; puede ayudar a mejorar las condiciones de vida, los estilos de vida y los modos de vida de las personas contribuyendo al desarrollo integral de la comunidad. En este sentido la escuela por ser un espacio de encuentro y construcción se convierte en el lugar indicado para adelantar procesos de reflexión y acciones encaminadas a la Promoción de la Salud, aportando de esta manera a la construcción de ambientes saludables que beneficiaran a toda la comunidad educativa.

DESARROLLO.

La Educación para la Salud debe tener como objeto de atención a todos los miembros de la sociedad ya que la salud es un derecho de la persona reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos. No obstante, las necesidades de los individuos y grupos humanos son muy diferentes, lo que justifica que cada día surjan nuevos espacios educativos para satisfacer las necesidades de salud de los diferentes grupos sociales. Uno de los principales contextos para el desarrollo de actividades de Educación para la salud es la escuela, ya que interviene con personas en un periodo de formación física, psíquica y social en el que poseen una gran capacidad para el aprendizaje y asimilación de hábitos; se destaca la importancia del centro como escuela promotora de salud.

Orientaciones educativas para la salud alimentaria, y la actividad física: factor clave para un estilo de vida saludable, son considerados como temas fundamentales en educación para la salud, por su incidencia en el desarrollo psicofísico del ser humano y en la prevención de numerosas enfermedades; la actividad física y la alimentación son conductas básica que están presentes a lo largo de toda la vida de la persona, numerosas investigaciones evidencian su conexión con efectos positivos sobre la salud y la calidad de vida.

Bases conceptuales y medio de actividad física y el deporte:

• Comunidad

• Actividad física (moderada y fuerte)

• Salud

• Ejercicio físico (como forma concreta, como método)

• Capacidad física (capacidad condicionales)

• Capacidad coordinativa

• Juegos (ventajas y desventajas)

• Desarrollo físico (educación física, educación física adaptada y educación física especial).

Comunidad:

La comunidad es el ámbito social de alcance nacional, estatal o municipal, donde se proyecta la actuación de las instituciones de educación donde los estudiantes, aplicarán los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social

Actividad física: (moderada y fuerte).

La actividad física es la acción que realiza una persona y que demanda el aumento del gasto energético producido por el movimiento de los músculos del cuerpo. Se considera como actividad física caminar, subir escaleras, realizar las tareas del hogar o del trabajo, entre otras acciones, significa simplemente el movimiento del cuerpo que consume energía. Caminar, hacer el jardín, mover un carro de bebé, subir las escaleras, jugar fútbol o bailar durante toda la noche son buenos ejemplos de una vida activa. Para obtener beneficios en su salud, la actividad física debe ser moderada o fuerte y no ser inferior a 30 o a 45 minutos por día en total.

Salud:

Es el estado de bienestar físico y psíquico, con una adecuada capacidad funcional e integración social del sujeto y no solo como la ausencia de enfermedad o invalidez. Esta definición se acerca a un concepto de salud estrechamente relacionado con lo que se ha dado en llamar “calidad de vida”.

También sabemos que la clave para lograr un peso adecuado y saludable es mantener una alimentación balanceada, y el realizar alguna actividad física ejerce una buena proporción para el logro de los resultados, que es a fin de cuentas tener una buena salud y mejorar nuestra calidad de vida.

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com