ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fábricas Recuperadas


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

La organización del Movimiento Nacional de Fabricas Recuperadas nació con la primera fábrica recuperada en la Argentina, que fue la ex Gip-Metal S.R.L. el 22 de Agosto de 2000. Ese día los trabajadores recibieron los mensajes de despido porque se había decretado la quiebra por pedido de sus propios dueños (Barbaste). Se dieron cuenta que algo extraño sucedía porque habían trabajado en forma normal hasta el día anterior, entonces decidieron de ingresar a la planta para permanecer en forma pacífica en resguardo de la propiedad y hasta tanto se resuelva la situación.

Luego se produjo el intento de desalojo. la resistencia, la formación de la Cooperativa de Trabajo Unión y Fuerza Limitada, el alquiler de las maquinas, la primera ley de expropiación de una planta fabril, sancionada el 16 de diciembre de 2000.

El 8 de enero de 2001 fue el primer día de trabajo de estos lideres de la recuperación del trabajo. Hoy, catorce años después, el movimiento sigue vivo. Aunque a menor ritmo, firmas quebradas y abandonadas por sus dueños son recuperadas, al tiempo que nuevas empresas sociales emergen bajo la forma de autogestión. El fin de estas firmas no es maximizar la ganancia, sino crear fuentes de empleo y valor para la comunidad (Barbaste).

Después de esa experiencia y hasta el día de hoy, el vínculo entre el Estado y los trabajadores de fábricas recuperadas ha sido muy difícil. Sin embargo, los trabajadores han seguido teniendo logros de importancia. Por ejemplo, “Se declararon, a ciertas empresas sujetas a expropiación, ésta puede ser total o limitarse a las maquinarias, equipos, marcas y patentes por un tiempo limitado, y dados en comodato” (Montiel).

En la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires se están tratando varios proyectos de expropiación. Uno de los más aceptados de todos los sectores es el de la Creación de un Fondo Fiduciario que tendría como objeto financiar el recupero y mantenimiento de las empresas que están en crisis (Montiel).

Trabajadores de todo el mundo han sido inspirados por los trabajadores Argentinos. El año pasado aproximadamente cinquenta trabajadores empezaron el proceso de autogestión en la fábrica Viomichaniki Metalleutiki (Vio.Me) en Salónica, Grecia. En Mayo de 2011 la empresa matriz, Philkeram-Johnson, dejó de pagar a Vio.Me durante la crisis ecónomica que había sido devastando al país por tres años. No se pudieron llegar a una negociación para recibir salarios impagos y los trabajadores decidieron a operar la fábrica siguiendo el formato de autogestión (ROAR Collective).

Theodoros Karyotis, el portavoz de la Iniciativa Solidaria de Vio.Me, da el crédito de su éxito al precedente establecido por los trabajadores Argentinos (ROAR Collective). Le invitaron a Ernesto Paret, un representante del Movimiento de Empresas Recuperadas de Argentina, a hablar a los trabajadores para aprender de sus experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com