ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabricas Recuperadas En La Argentina


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

Fabricas recuperadas en Argentina

Introducción:

En la República Argentina se está produciendo un fenómeno muy particular: el de las fábricas recuperadas por los trabajadores y vueltas a poner en funcionamiento. Muchísimas empresas en Argentina fueron tomadas por los obreros y puestas a producir, conformando un verdadero movimiento que empieza a coordinarse con otros sectores en busca de soluciones a los problemas que aquejan a nuestro país.

Si bien al principio pareciera que tomar una fábrica por ex-empleados es un caso aislado y fuera de la ley, tenemos que tener en cuenta que nuestro país vive una dura crisis producida por el modelo neoliberal. Durante años, este modelo produjo entre otras cosas, la constitución de monopolios, la concentración económica, la especulación, el no fortalecimiento del aparato productivo nacional y la ausencia de políticas que fomenten el empleo. A causa de ésto, descendieron las condiciones de vida de la población; y por las medidas de librecambio, cientos de fábricas cerraron sus puertas.

Considerando el período recesivo iniciado en 1998, la desocupación ha trepado un 74,2 %, la pobreza un 67 % y la indigencia un 180 %; todo a causa del colapso de un sistema neoliberal que endeudó al país llevándolo a una de las crisis más grandes de su historia. Frente a este panorama la idea de los obreros de ocupación y de recuperación de sus trabajos es altamente satisfactoria, ya que el aparato productivo fue destruido cuando cientos de fuentes de trabajo fueron desmanteladas por sus propios dueños. Es muy interesante ver como se van generando zonas de solidaridad y se construyen proyectos comunes con otros sectores (asambleas barriales, desocupados, estudiantes, etc.) Tenemos que tener en cuenta que ésto no es un proceso central en lo económico en la medida que no se ocupen empresas con mayor importancia productiva; pero sí es central en el sentido que indica a los trabajadores un camino posible a seguir cuando la patronal decide dejarlos en la calle. Los trabajadores se van dando cuenta de la potencialidad que puede tener la autogestión de las empresas, ya que les dá el poder de tomar decisiones sobre qué y para qué se producirá, salvaguardar y/o aumentar el empleo, democratizar las relaciones sociales de producción, etc.

Relación de los trabajadores con el Estado.

En nuestro país el vínculo entre los trabajadores y el Estado siempre ha sido dificultoso. Desde siempre el movimiento obrero ha peleado por conquistas que se correspondan con sus intereses, pero sólo en un momento de la historia pudo hacerse suficientemente fuerte como para conseguir el poder y llegar a concretar sus demandas. Este momento fundamental fué cuando Perón se puso al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Desde el principio de su gestión (1943-1945) invita a los dirigentes gremiales a participar en la creación y elaboración de las nuevas leyes sociales; leyes que lograron grande cambios esperados durante mucho tiempo por la clase obrera. Sectores de trabajadores organizados que apoyaron a Perón, crean el Partido Laborista para vincular su acción con los intereses generales del país y con las normas de un programa político. Programa éste, en que los obreros deberían poseer las herramientas necesarias (estatutos, leyes, etc.) para defender las conquistas alcanzadas. Actitud fuerte y decidida encabezada por destacados líderes obreros ante la posibilidad de que desaparezca todo lo logrado en caso de volver al poder los viejos partidos electoralistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com